.Basketspirit.com Tienda on-line especialista en baloncesto. Camisetas, zapatillas, balones, libros, complementos

Comparte este contenido en twitter:

 

Doce contra doce. Final ACB 2010. FC Barcelona - Caja Laboral. Baskonia.

Puntuación: 
3

DOCE CONTRA DOCE:
Después de largos meses de competición la Liga ACB llega a su última batalla, la final que disputan Regal Barcelona y Caja Laboral.

 

Los vitorianos intentarán que los azulgrana no coloquen un pleno de éxitos esta temporada, tarea difícil. El Regal Barcelona cimenta su poderío en una espectacular defensa (62 puntos en contra en los play-off y 64 en la liga regular) y su talento en ataque.

El soporte del juego del Barcelona es su amplia plantilla llena de físico y calidad y el rendimiento que Xavi Pascual hace de ella a nivel táctico tanto defensivo como ofensivo,  y  aprovechando la versatilidad de sus jugadores lo que le hace combinar diferentes esquemas de quinteto.

El Barcelona llega con un balance en liga de 36 victorias por solo tres derrotas, y es que es muy complicado defender a un equipo donde cada día un jugador puede ser el decisivo, no vale de nada frenar a Navarro y Mickeal, cuando puede aparecer Basile ( como en e l último partido ante Unicaja), Lorbek, Lakovic o prácticamente cualquiera.

Dusko Ivanovic para intentar llevarse la final tendrá que contrarrestar todo esto y uno de los caminos es utilizar al máximo su propia plantilla. La amplitud de su banquillo quizás sea la clave para frenar el ritmo azulgrana y con ello elevar los niveles defensivos de los baskonistas.

En esta final el baloncesto no será  un juego de cinco contra cinco sino de doce contra doce, dos grandes plantillas dirigidas por dos grandes entrenadores, con una aparente ventaja para los catalanes. A continuación repasamos ambos  roster por emparejamientos.

    * RICKY RUBIO – MARCELINHO: dos antiguos compañeros en Badalona son ahora los principales directores de juego de los contendientes al título.

      Ambos son excelentes defensores y no las principales  armas en ataque de sus equipos, pero Marcelinho está realizando un play-off fantástico incluido la faceta anotadora. Cuando ellos estén en cancha el ritmo de juego será frenético, veremos quién logra desgastar más a quien. Ojo a los  balones robados de ambos.
      

      -LAKOVIC – PAU RIBAS: Lakovic está adaptándose  a un nuevo rol dentro del equipo, hay partidos en los que no pisa el campo y otros donde juega los minutos decisivos, con él en campo el ataque suele ser más directo  y su capacidad anotadora modificará la defensa rival sobre todo en el bloqueo directo.

      Ribas  después de su primer gran partido ante Asefa Estudiantes parece que se ha ido diluyendo pero en cualquier momento  el talento del ex badalonés le puede llevar a protagonizar minutos importantes.

      No será de extrañar como ha sucedido ya ver a ambos jugar tanto de 1 como de 2.

      -SADA- PALACIO: Víctor Sada comparte rol con Lakovic, los dos saben para que está cada uno y dependiendo de eso cual de los dos será el primer recambio para Ricky, su capacidad defensiva le hace un jugador muy útil en este tipo de play-off.

      Palacio llegó al final de la liga regular para dar consistencia al puesto de base, su veteranía, su correcta defensa y  saber estar en ataque  le convierte en un buen jugador para disputar minutos con ventaja en el marcador.

      Ambos están tirando muy poco y esto será utilizado por sus rivales, veremos si son capaces (especialmente Milt Palacio) de dar un paso adelante en ataque en alguno de los partidos.
      

      -NAVARRO – SAN EMETERIO: quizás los dos aleros más en forma del baloncesto nacional.

      Navarro otro año más es la principal amenaza de los azulgrana, 16 puntos de media en play-off son sus credenciales, este año es todavía más difícil de frenar que años anteriores gracias  a todo el talento que le rodea y a las rotaciones de Xavi Pascual que le permiten no llegar a los 30 minutos de juego y así estar más fresco  en los momentos decisivos.

      Fernando San Emeterio está  ante su madurez como jugador de élite de este país y con un ojo puesto en la selección española. Su buena actuación en los play-off debería ser refrendada con una gran final para asegurarse una plaza entre los doce de Scariolo.  Su equilibrio ataque-defensa será una de las claves de esta final.

      -BASILE – OLESON: el veterano italiano parece que no acusa la fecha de nacimiento, sigue siendo letal en los 6,25 y además un excelente defensor. No necesita el protagonismo de antaño pero no duda a la hora de resolver un partido con su acierto. Un lujo para Pascual  y uno de los jugadores que marcará el desenlace de la eliminatoria  si Caja Laboral prioriza la defensa sobre otros jugadores.

      Oleson ha cambiado ser el líder anotador de Fuenlabrada por un  rol importante en el equipo de Ivanovic. Su frialdad y talento en ataque serán necesarios para doblegar a la intensísima defensa exterior azulgrana.

      -GRIMAU – ENGLISH: los dos han tenido problemas físicos que les han impedido estar al 100% de su rendimiento.

      El catalán es otro pretoriano más en el gran juego exterior azulgrana, generoso, gran defensor y con suficiente capacidad anotadora para no pasar desapercibido.

      El canadiense dejo Canarias como uno de los mejores anotadores ACB y ahora si sus problemas físicos le permiten cumplir bien  en defensa,  su equipo le necesita al menos en los niveles de anotación de la liga regular (10,5 puntos).

      -MICKEAL – HERRMANN: diferentes caminos hasta ahora para los dos “aleros grandes”.

      Mickeal básico en los éxitos azulgrana con una actuación estelar en la Euroliga.

      Su polivalencia le ha convertido en clave para Xavi Pascual, de hecho es el jugador que más tiempo está en pista en estos play-off.

      Walter Herrmann sin embargo ha estado lejos del nivel que mostró en su anterior etapa ACB, pero una final es una final y seguro que los azulgrana tendrán cuidado para que el argentino no eclosione en esta final ya que su talento y versatilidad son temibles cuando está en  forma.

      -FRAN VÁZQUEZ – SPLITTER: dos pívots añorados por la NBA convertirán su duelo en uno de los más importantes de la serie final.

      El gallego parece haber bajado un poco su rendimiento respecto a la liga regular, pero deberá sacar lo mejor de su explosivo físico para frenar a un Tiago Splitter que después de ser MVP de la liga regular lleva el mismo camino en los play-off.

      Anotando más que nunca, el brasileño ha sido el jugador clave en la victoria de los vascos sobre el Real Madrid.

      Su 1x1 al poste bajo condicionará  la defensa azulgrana, veremos cómo saca rendimiento de ello el Caja Laboral.

      -MORRIS – TELETOVIC: si queremos definir lo que es un “4” anotador aquí tenemos dos grandes ejemplos.

      El americano ha estado más  “dormido” en la liga regular, pero es un jugador al que le gustan los momentos culminantes y por eso ya ha subido de 10 su media de puntos en los play-off.

      Su capacidad para anotar tanto lejos como cerca del aro y su velocidad en las transiciones se lo pondrá muy difícil a los pívots baskonistas.

      Teletovic en cambio lleva toda la temporada al pie del cañón demostrando su buen juego y sobre todo su mortífero tiro de 6,25.

      Su capacidad de abrir defensas es básica para el ataque del Caja Laboral gracias al espacio que deja a Splitter en el poste bajo.

      En un buen día del bosnio cualquier rival se puede echar a temblar.
      

      -LORBEK – ELIYAHU: quizás los dos pívots más talentosos de la final.

      Lorbek  ofrece como garantía su constancia durante todo el año.

      Su juego de pies, sus fintas y su tiro exterior han sido un elemento clave en el equilibrio de anotación grandes-pequeños.

      El israelí es un jugador con un talento diferente, que hace cosas que muy pocos hacen y que puede descolocar a cualquier defensa. Sus “dos minutos de oro” contra el Madrid en el quinto partido son una de las principales causas de que el Caja Laboral este en la final.

      Su irregularidad será su peor enemigo.

      -NDONG – GOLUBOVIC: que el senegalés sea el cuarto poste azulgrana en minutos jugados dice mucho de la plantilla del Regal Barcelona.

      Siempre sale aportando cosas positivas tanto en defensa como en ataque, en cuanto uno de los otros tres pívots no esté en un buen momento podrá asumir más protagonismo.

      Golubovic está disputando pocos minutos en los play-off eclipsado por la calidad del resto de postes vitorianos.

      Su labor de intendencia  seguro que es bien utilizada por Dusko Ivanovic aunque sea en cortos momentos en pista.

      -TRÍAS – BUESA: ocho minutos ha disputado Jordi Trías en lo que va de play-off y Buesa no ha pisado la cancha.

      Los dos jugadores que apenas disputan minutos llegan desde caminos diferentes.

      Trías deslumbró a todos hace tres temporadas y ahora por la cantidad de hombres altos es al que le toca este papel. Lo asume con profesionalidad y seguro que cumpliría con creces si Xavi Pascual lo viese necesario.

      Buesa es un jugador de la cantera que veremos donde llega en un futuro pero a día de hoy  todavía no es un importante en los esquemas de Ivanovic.

 

 

Por Oscar López López.
Entrenador Superior Baloncesto

Analista JGBasket

Comparte este contenido en twitter:

Contenido popular

ENCUENTROS EN LA SEGUNDA FASE:
Ideas para la progresión en la planificación físico, técnico-táctica en la competición de formación
 Ideas para mejorar en entrenamientos y partidos. 1ª parte / Estrategia, dirección de partido y detalles. 2ª parte / Cuidado del entrenador y planificación. 3ª parte. / Foco del entrenador. 4ª parte

10 años de baloncesto. JGBasket