.Basketspirit.com Tienda on-line especialista en baloncesto. Camisetas, zapatillas, balones, libros, complementos

Comparte este contenido en twitter:

 

Análisis resumen. Copa de la Reina, Sevilla 2008

Tres intensos días los vividos en Sevilla el pasado fín de semana. Los ocho primeros clasificados de la liga regular, se dieron cita en el Pabellón San Pablo, en el torneo del K.O. para hacerse con la preciada Copa de la Reina, competición en la que todos quieren estar y a la que solamente llegan los que pagaron el peaje con buenos resultados en la primera parte de la liga regular.


La primera jornada, en la que entraron a escena todos los equipos, quedo evidente la tremenda diferencia de nivel existente entre los cuatro primeros clasificados, Ciudad Ros Casares Valencia, Perfumerias Avenida Salamanca, C.B. San José León y finalmente EBE Promociones Santa Eulària con el resto de participantes del quinto al octavo, Rivas Futura, Extrugasa, C.B. Olesa Español y Celta de Vigo, definitivamente las abismales diferencias se deben en mayor parte al amplio presupuesto del que disponen determinadas plantillas, muy a diferencia de otras en las que a duras penas se consiguen los ingresos mínimos para poder salir a competir por mantener la categoría.

De los equipos que cayeron derrotados en la primera jornada, sin duda y desde mi punto de vista el que desarrollo mejor juego en la pista, fué el C.B. Olesa Español de la mano de su Entrenador Lucas Mondelo, sigue siendo el equipo revelación que exhibe un juego inteligente, aprovechando las cualidades de sus jugadoras y nos sorprendio con defensas alternativas, zonas Match Up, etc, tal vez algo dependiente de la ya varias veces MVP Lecoe Willingham, pero sin duda buen nivel y justo el premio de participación para el equipo catalán, que lo disfruto a lo grande.

Hablando de participación, siempre suele haber alguna incongruencia del tipo, “venir a la copa para nosotros es un premio”, “venimos a disfrutar y a vivir días intensos”, y luego cuando se pierde, compitiendo al nivel de sus posibilidades o no, se cambian los discursos iniciales, y se pasa a la demostración de enfado y desilusión por el resultado y por no haber rendido al nivel esperado. En fín cosas de la Copa.

En las semifinales, se cambiaron los resultados abultados del primer día, por otros mucho más competidos e igualados, Perfumerias Avenida, con un equipo mucho menos compensado que el año anterior, fue tal vez la gran decepción, entre otras cosas por tener la mejor afición de España, la cual canta, baila, anima y da color sin parar, se la hecho a faltar en la final. José Ignacio Hernández, resignado y consciente que su equipo no llego en el mejor momento, hizo todo lo que estuvo en su mano para parar el vendaval de juego del otro equipo castellano-leonés.

El San José hizo gala de su gran momento de forma, del acierto que supone tener uno de los juegos interiores más interesantes de la Liga Femenina como son Page, Lima, Seguí y Pascua, las tres últimas españolas, si a ello le añadimos a la tambien española Revuelto, que rindió a un nivel espectacular, tirando, penetrando, combinándose en determinadas ocasiones con Liron Cohen en las funciones de base. Con Allison Feaster, letal desde 6,25 y posteándose en muchas ocasiones. Aunque el gran acierto de Miguel Estrada no nace ésta temporada, si no en la anterior, cuando jugando competición europea contra un equipo de Israel, ve jugar por primera vez a la que hoy es su directora de juego, cerebro del equipo, dotada de físico, talento y fuerza para llevar al San José a las cotas más altas, hablo de la Israelí Liron Cohen, Estrada acertó de lleno al fijarse en Cohen, y hoy puede saborear con orgullo su visión, aunque para la próxima temporada va a ser difícil mantenerla en el equipo por su segura revalorización.

El San José hizo gala de un juego equilibrado interior-exterior, demostró claridad de ideas y disciplina en el juego, juegan de memória, basándose en la intensidad defensiva para restar oportunidades a sus rivales, sin desaprovechar ocasión para salir a la contra y al mismo tiempo llegar jugando, pero la verdad es que con Cohen en la dirección el baloncesto que práctica León es sencillo y efectivo.

En la otra semifinal al Ciudad Ros Casares, le bastaron 2 minutos de exhibición al finalizar el 2º cuarto, para cojer una ligera renta por encima de los 10 puntos que ya resultaron insalvables por el EBE promociones, que no le perdio la cara a un Ros que ya sabía lo que era caer derrotado por las Ibicencas, en Ibiza están haciendo bien las cosas, con mucho trabajo y paciencia, con un gran esfuerzo directivo para conseguir más recursos y mejorar la plantilla y sobre todo por el saber hacer y sabia dirección de su Entrenador Jordi Fernández, Ibiza junto con León fueron desde mi punto de vista los equipos que mejor baloncesto practicaron en esta Copa de la Reina.

Y la final, el juego de equipo no pudo por tan sólo 2 puntos, contra el talento individual del Ros, un Ros que demostró estar a otro nivel, fruto de una plantilla larga, confeccionada para competir por al Copa de la Reina, la Liga y sobre todo la Liga Europea. Con dos marchas más de ritmo defensivo que cualquiera de sus rivales. Tal vez fruto de ese extra de competitividad que da Europa, sin embargo en la final, no estuvo al nivel esperado, no realizo un gran baloncesto y en ningún momento se supo explotar la calidad que atesoran sus jugadoras, muchas acciones individuales, jugadoras que no son aprovechadas ni en la mitad de sus virtudes. Permitiéndose además el lujo de mantener en el banquillo durante 40 minutos a jugadoras que serían protagonistas indiscutibles en cualquiera de los restantes 13 equipos de la liga femenina, como fueron la griega Avanthia Maltsi y la interior Serbia Milka Bjelica, y además sin contar con la lesionada Elena Baranova.

En resumen, faltaron 2 puntos para que se rompiera la habitual egemonía de la Copa de la Reina, con el Perfumerias Avenida fuera de la competición, gano el de siempre, gano la mejor plantilla, gano el Ciudad Ros Casares Valencia, perdio el mejor juego, perdio el mejor equipo y que mejor jugo, perdió el C.B. San José León.

Miquel Ballester Ferrer
Entrenador Superior de Baloncesto

Comparte este contenido en twitter:

ENCUENTROS EN LA SEGUNDA FASE:
Ideas para la progresión en la planificación físico, técnico-táctica en la competición de formación
 Ideas para mejorar en entrenamientos y partidos. 1ª parte / Estrategia, dirección de partido y detalles. 2ª parte / Cuidado del entrenador y planificación. 3ª parte. / Foco del entrenador. 4ª parte

10 años de baloncesto. JGBasket