JGBasket Campus Pre-temporada 2010. Alcalá de Henares. Madrid. |
30 de Agosto a 3 de Septiembre ¡Aspira a lo más alto!
El entrenador resiliente
Resiliencia y deporte
EL ENTRENADOR RESILIENTE
Todos los entrenadores deberíamos estar preparados y capacitados para afrontar con valor y entereza las múltiples desventuras y adversidades que depara la profesión.
Muchas veces dudas del sentido de tu trabajo y pareces no tener fuerzas para afrontar los retos que aparecen continuamente por el camino. No es fácil, cuando todo parece ir en contra de nuestro trabajo es cuando realmente debemos sacar lo mejor de uno y conseguir desarrollar una buena labor. No cabe otra. Eso es ser entrenador.
Esperar que todo sea fácil, que no parezcan problemas y que el camino sea llano es utópico, irreal. No podemos suponer que todo será simple de solucionar. El trabajo de entrenador no es así.
Si desfalleces, no hay camino. Es fácil querer hablar de uno mismo y de lo injusto que es el mundo. No es la solución. La solución hay que buscarla, adaptándose a la situación y tirando de ingenio.
Antes de llegar a un club debes informarte de sus características, de su idiosincrasia, de sus medios y de sus exigencias. Si decides fichar, debes aceptarlo como es, pretendiendo cambiar para mejorar lo que se pueda cambiar y aceptando no luchar contra lo que no se puede o no se debe cambiar.
Hay entrenadores que transmiten esa difícil pero necesaria cualidad de mantener una actitud tranquila y reflexiva ante la adversidad. Dan con esa actitud el primer paso para la solución al problema planteado.
Saber afrontar situaciones difíciles, sobreponiéndose a ellas y sacando un resultado deseado, e incluso salir fortalecido, es ser “resiliente”. Implica no dejarte derribar por la adversidad o, si caes, levantarte con más fuerza. Esta cualidad debería ir unida a un entrenador que pretenda tener éxito.
Recuerda, ser entrenador es vivir peligrosamente, es estar en la cuerda floja…

Resiliencia (Psicología) en wikipedia
http://www.psicologia-positiva.com/resiliencia.html
Por Juanjo Hernández Liras.
Entrenador Superior Baloncesto
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
- 2685 lecturas
Contenidos relacionados
- Cuando ganar o perder es ganar
- Dirección de equipo. Cinco consejos para mejorar cuando las cosas van mal. Recursos para el entrenador de baloncesto
- Frases de Jaume Ponsarnau. Entrenador Suzuki Manresa. ACB
- Diez cosas que no debe hacer un entrenador. Decálogo deportes equipo
- Encuentros en la segunda fase. 3ª parte. Cuidado del entrenador y planificación
- Sobre exitos, fracasos, despedidas y futbol. El fin de la temporada
- Formación y valores ¿Hacia donde vamos? ¿El deporte educa?
- Enfrentar y superar obstáculos. Roger Banister
- Cuando pedir un tiempo muerto. Textos para entrenadores de baloncesto
- ¿Qué le pediría a un entrenamiento? Ganar el entrenamiento












