.Basketspirit.com Tienda on-line especialista en baloncesto. Camisetas, zapatillas, balones, libros, complementos

Comparte este contenido en twitter:

 

Una buena decisión, una mala decisión: Guerras en el banquillo.

Puntuación: 
3

UNA BUENA DECISIÓN, UNA MALA DECISIÓN: GUERRAS DE BANQUILLO

En la primera jornada de los octavos de final del Mundobasket 2010 hemos podido ver como una buena decisión táctica puede ser el factor determinante para decantar un partido, sobre todo si se ve acompañada de una mala decisión del técnico rival.

Durante cuarenta minutos los jugadores y cuerpos técnicos están luchando por conseguir una victoria, todos los minutos y todas las acciones son importante ya que la suma de todas nos llevará al resultado final.

Los jugadores son los que llevan el peso del partido con sus aciertos y errores en la pista, y los técnicos son los que con sus decisiones pueden favorecer de manera definitiva para bien o para mal el devenir del partido.

España y Grecia parecían estar condenadas a un final de extrema igualdad y una buena decisión táctica dio un giro al partido.

La defensa zonal planteada por España cambio la dinámica de igualdad.

La propuesta del cambio de defensa fue una buena decisión y tuvo pleno éxito gracias a la mala decisión de Jonas Kazlauskas que eligió atacar esa zona con cuatro abiertos y una  nula utilización del poste alto. Los españoles con el jugador del centro muy hundido frenaban las penetraciones griegas y neutralizaban las primeras opciones de su rival, lo que le llevo a conseguir una ventaja en el marcador que resultaría definitiva.

En el partido anterior el resultado si reflejaba máxima igualdad en los instantes finales.

Con poco más once segundos y el marcador empatado Serbia sacaba de medio campo. El técnico serbio, el veterano Dusan Ivkovic presuponía que su colega Josip Vrankovic iba a intentar una defensa agresiva que le pudiese generar un robo de balón o una falta rápida que diese el último ataque a los croatas después de dos tiros libres bajo presión para un jugador serbio.

Y tomo una decisión táctica arriesgada, jugar un bloqueo indirecto hacia el aro para buscar una canasta fácil de Rasic mientras el resto de compañeros estaban en campo defensivo, que es donde el técnico croata pensaba que iban a intentar recibir los jugadores serbios.

La decisión fue un éxito total, gracias al acierto  de Ivkovic y a la mala decisión de Vrankovic de presionar la línea de pase con sus cinco jugadores. Vrankovic hizo lo que Ivkovic pensaba que iba a hacer y el defensor croata que defendía al sacador saltaba para tapar las líneas de pase hacia campo defensivo serbio dejando libre el pase hacia aro. En definitiva, defendieron donde Serbia no quería ir.

En la guerra de banquillos el éxito total implica el acierto en tus decisiones y la intensidad de ese éxito como hemos podido ver depende de las decisiones del rival.
 

Comparte este contenido en twitter:

Contenido popular


ENCUENTROS EN LA SEGUNDA FASE:
Ideas para la progresión en la planificación físico, técnico-táctica en la competición de formación
 Ideas para mejorar en entrenamientos y partidos. 1ª parte / Estrategia, dirección de partido y detalles. 2ª parte / Cuidado del entrenador y planificación. 3ª parte. / Foco del entrenador. 4ª parte

10 años de baloncesto. JGBasket