.Basketspirit.com Tienda on-line especialista en baloncesto. Camisetas, zapatillas, balones, libros, complementos

Comparte este contenido en twitter:

 

Dusko Ivanovic, una historia de amor, odio y respeto.

Puntuación: 
3

DUSKO IVANOVIC. UNA HISTORIA DE AMOR, ODIO, Y RESPETO. 

La liga ACB ha tocado a su fin, con un sorprendente 3-0 se ha impuesto al actual campeón de Europa, y una potencia europea como es el Regal Barcelona. Podríamos debatir sobre los planteamientos tácticos desarrollados por ambos equipos, y que han posibilitado este resultado, sin embargo me gustaría valorar la figura de un entrenador, que llegó a nuestra liga hace 10 años, y que desde entonces su personalidad y estilo han dejado huella en los dos equipos donde ha estado, Tau Baskonia (actual Caja Laboral), y Regal Barcelona.

Dusko Ivanovic. Entrenador de baloncesto campeón de la liga ACB 09-10 con Caja Laboral

Su peculiar forma de dirigir los partidos suele crear la enemistad con la afición rival, y estoy convencido que la mayoría del colectivo arbitral agradece que llegue el final de partido para deshacerse del acoso verbal que el bueno de Dusko lleva a cabo sin cesar desde el principio hasta el final de cada partido. Quizás sus formas le pierdan en algún momento puntual, sin embargo es capaz de controlar la tensión del momento, y mantener la cabeza fría para ser objetivo y tomar decisiones correctas durante los partidos, al igual que sabe hasta que punto apretar o no, tanto a jugadores como árbitros. Tener bajo control todos estos aspectos sin volverse loco no es una tarea nada sencilla, les aseguro, y en esto Dusko es un maestro.

Es sobradamente conocida la exigencia máxima que exige a sus jugadores, no sólo en los partidos, sino en el día a día, probablemente un jugador que dé el 95 % de sí mismo sea crucificado al instante, y es que para Dusko, como ha reconocido, las excusas hacen vulnerable al jugador, y por tanto al equipo. Muchos jugadores no terminan de adaptarse a ese estilo, ni a las normas impuestas por Ivanovic, y terminan por abandonar el Club, a mitad o final de temporada. La reacción de muchos de ellos cuando son preguntados por su relación con Dusko suele ser la de no contestar, o la de criticarlo. Por suerte no todos los ex jugadores hablan tan mal de él, y es que no debemos olvidar que gracias a ese estilo, donde la exigencia predomina, han crecido, y se han convertido en figuras nombres como Benett, Scola, Oberto, Calderón, Macijauskas, Nocioni, San Emeterio, Teletovic, o el actual MVP, tanto de la liga como de las finales, Splitter.

Probablemente la figura de Dusko Ivanovic sea odiada y amada a partes iguales. Gracias a su conocimiento del juego, y la exigencia en su metodología de trabajo se ha ganado el respeto de mucha gente del mundo del baloncesto. Por todo ello, mi más sincera enhorabuena.

 

Alex Senra del Cerro
Entrenador Superior Baloncesto
Colaborador JGBasket

Comparte este contenido en twitter:

Contenido popular


ENCUENTROS EN LA SEGUNDA FASE:
Ideas para la progresión en la planificación físico, técnico-táctica en la competición de formación
 Ideas para mejorar en entrenamientos y partidos. 1ª parte / Estrategia, dirección de partido y detalles. 2ª parte / Cuidado del entrenador y planificación. 3ª parte. / Foco del entrenador. 4ª parte

10 años de baloncesto. JGBasket