.Basketspirit.com Tienda on-line especialista en baloncesto. Camisetas, zapatillas, balones, libros, complementos

Comparte este contenido en twitter:

 

Phil Jackson. Una leyenda de los banquillos. Parte 1. Orígenes y etapa universitaria

Puntuación: 
3

Phil Jackson. Jugador de baloncesto en la Universidad de Dakota del NortePHIL JACKSON. UNA LEYENDA DE LOS BANQUILLOS.

PARTE I: ORIGENES, Y ETAPA UNIVERSITARIA. 

El 17 de Noviembre de 1945, nació en el Estado de Montana, Philip Douglas Jackson, no cabe duda, que las profundas creencias religiosas de sus padres, ambos Ministros de la Asamblea de Dios, y la austeridad, marcaron el ritmo de vida de esta familia, donde las estrictas reglas impuestas por el padre de Phil, impedían entre otras cosas, ver la televisión, escuchar música rock, o ir al cine.  
 
Entrada en la adolescencia, la familia Jackson, se trasladó a Willinston, Dakota del Norte, mientras Phil empezó a destacar en varios deportes en su instituto, su fe iba desapareciendo, para disgusto de sus padres, cada vez eran más habituales sus ausencias en los oficios religiosos. Y es que el joven Jackson ya sentía predilección por el deporte, jugó, mostrando un buen nivel, a fútbol americano, béisbol, incluso atletismo, pero donde realmente empezaba a destacar fue en baloncesto, deporte que le elevaría a la categoría de leyenda, aunque eso él todavía no lo sabía. 
 
Aupó  al instituto de Willinston hasta conseguir el campeonato del Estado, en la final consiguió 48 puntos, y es que gracias a sus 198 centímetros, y su envergadura, su físico era muy superior al de los rivales. No tardó mucho en llamar la atención de las mejores Universidades, fue Bill Fitch quien lo reclutó para que jugase en la Universidad de Dakota del Norte. Fue una etapa en la vida de Phil, donde tuvo la oportunidad de asistir a su primer baile, o de profundizar en la música rock, prohibidas en su juventud.  
 
Esta época de descubrimientos, pudo suponer un desvío en la carrera de Phil Jackson, sin embargo Bill Fitch impuso un nivel de exigencia, y de disciplina, que permitió que el juego de Phil se viese recompensado con la entrada en el primer equipo All-American, junto a nombres como los de Walt Frazier, o Earl Monroe. Su año de Junior supuso la consagración a nivel Universitario de un jugador que estaba llamando a las puertas de la NBA. En su año Senior, volvió a estar en el primer equipo All-American, y fueron varios los ojeadores que trataron de llevarlo a sus equipos NBA, entre ellos, Jerry Krause, de los Baltimore Bullets, y futuro jefe en los Bulls, y Red Holzman, ojeador de los Knicks, equipo que adquirió sus derechos para su salto a la NBA. 
 
No todo fueron logros deportivos, y es que el crecimiento espiritual de Jackson se debe en gran parte a las conversaciones con su hermano Joe, quien le introdujo en el budismo Zen. En su segundo año en la Universidad, y gracias a esas conversaciones, Phil se matriculó en una especialidad combinada de filosofía, psicología, y religión. Estas inquietudes le acompañarían, a partir de ahora, en su vida, y en su carrera NBA. 
En 1967, estando en su último año universitario, conoció a Maxine, una líder estudiantil, que empujó a Phil Jackson a ser más activo en temas políticos, y con la que se casaría antes de acabar su etapa universitaria. Tuvo su primera hija, Elisabeth. El fin de esta etapa supuso una ruptura definitiva con la visión arcaica de sus padres.  
 
 
Por Alex Senra del Cerro
Entrenador Superior Baloncesto
Colaborador residente JGBasket
 
Próxima entrega.
Lunes 22 de Noviembre 2010

Comparte este contenido en twitter:

Contenido popular

ENCUENTROS EN LA SEGUNDA FASE:
Ideas para la progresión en la planificación físico, técnico-táctica en la competición de formación
 Ideas para mejorar en entrenamientos y partidos. 1ª parte / Estrategia, dirección de partido y detalles. 2ª parte / Cuidado del entrenador y planificación. 3ª parte. / Foco del entrenador. 4ª parte

10 años de baloncesto. JGBasket