.Basketspirit.com Tienda on-line especialista en baloncesto. Camisetas, zapatillas, balones, libros, complementos

Comparte este contenido en twitter:

 

Juan Carlos Navarro pone fin al sueño de Macedonia. España consigue una plaza olímpica y en la final del Eurobasket 2011

Puntuación: 
4

Juan Carlos Navarro tira a canasta ante Macedonia en la semifinal de Eurobasket 2011NAVARRO PONE FIN AL SUEÑO DE MACEDONIA.

No ha sido un partido fácil, pero la victoria de hoy contra Macedonia supone el pase a la final del Eurobasket para la selección española, y lo más importante, el pase directo a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, primero de los objetivos de este equipo en el torneo. Y otra vez con un protagonista por encima del resto, Juan Carlos Navarro, autor de 35 puntos, 19 de ellos en el tercer cuarto, y claves para dinamitar la resistencia del equipo macedonio.

Una primera parte muy trabada en la que Macedonia ha dado una lección de juego, y ha demostrado que ha llegado hasta semifinales por mérito propio. Un equipo bien trabajado, y con las ideas muy claras. El gran acierto desde el perímetro de jugadores como Antic, y la amenaza de los exteriores en el juego 1x1, han permitido crear muchos espacios que han sabido aprovechar, castigando las ayudas defensivas del equipo de Scariolo, que sólo ha sido capaz de frenar al introducir la defensa en zona. Un acertado Illievski, y un rocoso, pero efectivo Samardziski, han sido los artífices para que la selección macedonia haya llegado con ventaja en el marcador al descanso. España veía como Pau Gasol visitaba más tiempo del necesario el banquillo por los problemas con las faltas, su recambio natural, Ibaka ha dado el paso hacia delante que se esperaba de él, acertado en ataque, e intimidador en defensa ha supuesto un gran apoyo al equipo. Marc Gasol ha dado una lección de pase, y de lectura de juego, sus cuatro asistencias en el primer cuarto han permitido que funcionase la conexión entre poste alto, y poste bajo.

En el tercer cuarto, las espadas estaban en todo lo alto, quedaban 20 minutos para saber si el sueño de Macedonia se prolongaría, o España pasaría a la final. Era el momento de dar todo sobre la pista, la hora de la verdad, y apareció en escena Bo McCalebb, un jugador impresionante, que si tuviese mejores porcentajes de tiro exterior, estaría jugando en la NBA. Imparable en el 1x1, le daba igual qué jugador español tuviese enfrente, mandó desesperado al banquillo a Rudy Fernández, y una vez rebasado a Llull, la envergadura de los jugadores interiores no le intimidaba para finalizar con acierto las penetraciones, terminando con 25 puntos, y 5 asistencias. Pero en los momentos calientes hay un jugador que pone el "on" en modo leyenda, e irrumpe para solicitar un hueco preferencial, aún mayor, en la historia de nuestro baloncesto, Navarro ha vuelto a demostrar lo enorme jugador que es, su exhibición en el tercer cuarto ha sido demoledora para las aspiraciones del equipo macedonio, que no encontraba forma posible para pararle, de dos, de tres, con, sin oposición, daba igual, estos momentos son impagables.

Junto a Navarro, la figura inseparable de Pau Gasol, autor de otra actuación memorable, 22 puntos, y 17 rebotes. A la fiesta se ha unido incluso Ricky Rubio metiendo su primer triple, tras 15 intentos,  en este Eurobasket, su sonrisa delataba la presión a la que está sometido este jugador. Conseguido el primer objetivo, el siguiente será esperar qué  equipo disputará la final contra España, si Francia, o Rusia. Ambos equipos tienen el mismo nivel de peligrosidad, llegados a este punto, la amenaza física del equipo francés resulta tan preocupante como la maraña defensiva que David Blatt ha tejido con el equipo ruso. El domingo 18 de Septiembre veremos si el equipo de Scariolo es capaz de revalidar el título obtenido en Polonia en 2009
 

 

Por Alex Senra del Cerro
Analista JGB Eurobasket 2011

 

Ficha técnica:

España (26+18+27+21): Pau Gasol (22), Rudy (2), Navarro (35), Calderón (3) y Marc Gasol (11) -equipo inicial-, Ricky (5), Llull (3) e Ibaka (11).

Macedonia (18+27+17+18): Ilievski (15), McCalebb (25), V. Stojanovski (6), Antic (17) y Samarziski (12) -equipo inicial-, Sokolov, D. Stojanovski (3) y Chekovski (2).

Árbitros: Fabio Facchini (ITA), Srdan Dozai (CRO) y Spyridon Gontas (GRE). Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a las semifinales del Eurobasket disputado en el Kauno Arena de Kaunas ante unos 10.000 espectadores. Al partido asistió el secretario de Estado para el Deporte, Albert Soler.

 

Comparte este contenido en twitter:

ENCUENTROS EN LA SEGUNDA FASE:
Ideas para la progresión en la planificación físico, técnico-táctica en la competición de formación
 Ideas para mejorar en entrenamientos y partidos. 1ª parte / Estrategia, dirección de partido y detalles. 2ª parte / Cuidado del entrenador y planificación. 3ª parte. / Foco del entrenador. 4ª parte

10 años de baloncesto. JGBasket