.Basketspirit.com Tienda on-line especialista en baloncesto. Camisetas, zapatillas, balones, libros, complementos

Comparte este contenido en twitter:

 

Eurobasket 2011. España vs Alemania. Comienzo de la segunda fase con victoria de España

Puntuación: 
3

Eurobasket Lituania 2011. España vs AlemaniaCOMIENZO CON VICTORIA DE LA SELECCIÓN ESPAÑOLA EN LA SEGUNDA FASE DEL EUROBASKET 2011

La posible baja de Pau Gasol ante Alemania podría suponer un duro golpe a las aspiraciones de la selección de Sergio Scariolo en esta segunda fase, el esguince de tobillo que le impidió enfrentarse a Turquía en el último partido de la primera fase amenazaba con prolongarse en el partido de hoy. En frente, una Alemania que cuenta con un jugador como Dirk Nowitzki, capaz él solo de destrozar a cualquier defensa con su talento, y con una joven promesa, convertida en realidad en este Eurobasket, como Robin Benzing, acompañados perfectamente en la pintura por el rocoso pivot de los Clippers Chris Kaman, y por unos actores secundarios que interpretan a la perfección el rol que Bauermann les asigna en la difícil tarea de llegar a los cuartos de final.

Una primera parte gris por parte de ambos equipos, donde el ritmo de partido ha sido bastante bajo, ha impedido ver la versión más alegre de esta selección. El respeto mutuo de ambos equipos a las estrellas del equipo rival ha dejado una bonita batalla táctica en el plano defensivo, un Gasol renqueante de su tobillo apenas ha supuesto una amenaza para el equipo teutón, sólo Marc Gasol ha rayado a gran altura. Sin olvidar la irrupción en el partido de uno de los "olvidados", Fernando San Emeterio, cuya actuación en el segundo cuarto ha evitado que la selección se complicase la vida en este partido. Tras el descanso flotaba en el ambiente la duda de si Pau tomaría partido de inicio en el partido, y es que sus molestias en el tobillo no había hecho más que acrecentarse. Saliendo de titular, dejó las cosas bien claras desde el comienzo del tercer cuarto, su segunda parte ha sido clave para obtener la victoria en el día de hoy, en la que ha conseguido 19 puntos, y 4 rebotes. Actuación discreta de Ibaka, mermado por sus problemas con las faltas personales, e intrascendente la aparición de un Felipe Reyes que a medida que se complique la competición me da la sensación que sus minutos decrecerán, como en el día de hoy, donde tan sólo ha disputado 3 minutos. El orden, y disciplina táctica del conjunto germano no ha sido capaz de aguantar el ritmo de juego de los de Scariolo, aunque por momentos han estado por encima en el electrónico.

A pesar de la importante labor desempeñada hoy en el plano defensivo por parte de Ricky Rubio (4 robos, alguno de ellos clave), sigue teniendo el inconveniente que su aportación al juego ofensivo del equipo sigue siendo nula, en 21 minutos de juego, 0/2 en lanzamientos de campo, su media en el torneo es de 1,5 puntos/partido, insuficiente para lo que se espera de un base en este equipo, con los espacios que se crean en el exterior por la focalización del juego sobre los hermanos Gasol, debería tener una mayor amenaza desde el perímetro. Hoy hemos podido ver cómo su defensor colapsaba una y otra vez la zona, sin preocuparse en exceso de recuperar a Ricky. A partir de ahora no hay ningún rival asequible, el siguiente en pasar será la potente, y competitiva selección de Serbia, por último la selección de Francia tratará de cobrarse la venganza por las dos humillantes derrotas que la selección les infringió en la fase de preparación.

Han sido muchas las críticas vertidas sobre el seleccionador Sergio Scariolo, algunas de ellas con fundamentación, pero llegado a este punto más allá de las decisiones tácticas que pueda tomar, su currículum y palmarés le avalan en este punto, debemos prestar atención en cómo va a gestionar las rotaciones en este tipo de partidos. Hay 12 egos de jugadores que son estrellas en sus equipos, y no parece que los roles estén bien definidos del todo, especialmente los que más preocupan son los de la segunda unidad, España depende también de los momentos de inspiración de Llull, San Emeterio, o la dureza bajo los tableros de Felipe Reyes. Claver, y Sada parece que no van a entrar en los planes, aunque no descartemos a un Sada capaz de frenar a un jugador con el talento de Teodosic. Este punto es vital para que el equipo se mantenga unido, y comprometido con el objetivo final, no podemos olvidar el fracaso de selecciones que han caído en este error, como Croacia, o Italia.
 

Por Alejandro Senra del Cerro
Analista Eurobasket JGB

 

68 - Alemania (15+18+22+13):
Benzing (10), Hamann (7), Schaffartzik (7), Kaman (15) y Nowitzki (19) -equipo inicial-, Herber (7), Schultze, Schwethelm (3), Pleiss y Staiger. 
77 - España (16+20+20+21):
Pau Gasol (19), Rudy (6), Navarro (14), Calderón (2) y Marc Gasol (24) -equipo inicial-, Reyes, Ricky, San Emeterio (12), Llull e Ibaka.
Arbitros
Christos Christodoulou (GRE), Fernando Rocha (POR) y Marek Cmikiewciz (POL). Sin eliminados. 
Incidencias
Partido correspondiente a la primera jornada de la segunda fase del Grupo E del Eurobasket disputado en el Siemens Arena de la capital lituana, Vilna, ante unos 3.500 espectadores.
 

 

Comparte este contenido en twitter:

Contenido popular

ENCUENTROS EN LA SEGUNDA FASE:
Ideas para la progresión en la planificación físico, técnico-táctica en la competición de formación
 Ideas para mejorar en entrenamientos y partidos. 1ª parte / Estrategia, dirección de partido y detalles. 2ª parte / Cuidado del entrenador y planificación. 3ª parte. / Foco del entrenador. 4ª parte

10 años de baloncesto. JGBasket