.Basketspirit.com Tienda on-line especialista en baloncesto. Camisetas, zapatillas, balones, libros, complementos

Comparte este contenido en twitter:

 

Final Four Euroliga 2011. Recuperando el trono perdido

Puntuación: 
3

Final Four Euroliga Baloncesto Barcelona 2011. La previaFINAL FOUR EUROLIGA 2011. RECUPERANDO EL TRONO PERDIDO
Por fin llegó  la semana más importante para los cuatro últimos supervivientes en la competición europea con más nivel, la Euroliga. Ninguno de los equipos ha tenido un camino sencillo para alcanzar un puesto en la final four, atrás se quedaron potencias como el vigente campeón, el Regal Barcelona, también Efes Pilsen, Caja Laboral, CSKA de Moscú, o el Olympiakos. El Palau Sant Jordi dará al nuevo campeón la oportunidad de volver a reinar en Europa.

La primera semifinal enfrentará al gran favorito, el Panathinaikos del maestro Zeljko Obradovic, contra la sorpresa de los cuartos de final, el Montepaschi Siena, que de la mano de Simone Pianigiani tratará de volver a sorprender, de nuevo,  a un equipo Heleno. El equipo italiano cuenta en sus filas con jugadores con una categoría contrastada, quizás sea la última oportunidad para gente como Kaukenas, Lavrinovic, o un renacido Jaric, determinante frente a Olympiakos. Además dispone de una línea exterior muy potente, con un gran peligro desde el perímetro, Hairston, Zizis, y McCalebb, deberán presentar batalla a la competitiva línea exterior griega. En la pintura, el dominio, y control de rebote se antoja fundamental para aquel equipo que desee pasar a la gran final. ¿Podrá Akindele minimizar el impacto en el juego de Batiste?. Poco más se puede comentar de Panathinaikos, tuvo que mostrar todas las cartas en unos cuartos de final, en los que batalló encarnizadamente frente al Regal Barcelona. La maestría del capo en pista del equipo, Diamantidis, hizo el resto. Una gran defensa zonal de ajustes, y el control absoluto sobre el ritmo del partido serán las vías por las que traten de superar esta semifinal, en la que el mayor enemigo de los de Obradovic puede ser el exceso de confianza. El factor Fotsis puede ser determinante.

La otra semifinal enfrentará  al Maccabi de Tel-Aviv, contra el Real Madrid. Duelo con tintes históricos, ambos equipos tratarán de recuperar un trono que en tiempos pasados ocuparon, engrandeciendo la leyenda de ambos equipos. Es cierto que el Real Madrid puede que tenga una plantilla más profunda, pero quizás no tenga jugadores tan desequilibrantes a nivel individual como los que tiene el equipo macabeo. Eidson, Pargo, Perkinks, Hendrix, o Burstein pueden decantar el partido si están inspirados, combinan una excelente capacidad para el tiro exterior, como a la hora de jugar situaciones de 1x1. En el poste bajo, todo empieza, y termina en Schortisanitis, sacar del partido a este jugador, facilitaría el trabajo al conjunto blanco, sólo la intimidación de Fischer podría contener el físico de Big Sofo. Por su parte, el equipo de Molin tratará de imponer, y controlar su juego, gracias a la defensa, y el rebote. No será tarea sencilla si enfrente se encuentra con las defensas alternativas, que tradicionalmente caracterizan el juego de los israelíes. David Blatt, señala a Sergio Rodríguez como clave importante del partido, y no va mal encaminado, el papel que juegue Sergio en la rotación con Prigioni será fundamental para el Real Madrid. Es la hora para que jugadores como Llull, Suárez, o el joven Mirotic se consagren a nivel europeo. Será un duelo en el que la anotación dictaminará el vencedor del partido con casi toda seguridad, por el estilo de ambos equipos, será una mala noticia para el Real Madrid llevar un partido con una anotación alta.

Es difícil aventurarse a pronosticar un ganador en una fase final como la Final Four, el equipo que cometa algún error, puede pagarlo muy caro con la eliminación. Desde el Top 16 se ha visto a dos equipos con un hambre especial por esta Euroliga, Obradovic persigue su octavo entorchado europeo, y el Real Madrid tratará de reinar Europa quince años después. 

 

 

Por Alex Senra del Cerro
Entrenador Superior Baloncesto
Analista Euroliga JGBasket

Comparte este contenido en twitter:

Contenido popular


ENCUENTROS EN LA SEGUNDA FASE:
Ideas para la progresión en la planificación físico, técnico-táctica en la competición de formación
 Ideas para mejorar en entrenamientos y partidos. 1ª parte / Estrategia, dirección de partido y detalles. 2ª parte / Cuidado del entrenador y planificación. 3ª parte. / Foco del entrenador. 4ª parte

10 años de baloncesto. JGBasket