.Basketspirit.com Tienda on-line especialista en baloncesto. Camisetas, zapatillas, balones, libros, complementos

Comparte este contenido en twitter:

 

Panathinaikos, Europa al son, que marcan Diamantis y Obradovic

Puntuación: 
3

Panathinaikos Campeones Euroliga Baloncesto 2011PANATHINAIKOS. EUROPA  AL SON QUE MARCAN DIAMANTIDIS, Y OBRADOVIC.

Ya se vio en los cuartos de final frente al Regal Barcelona, el Panathinaikos tenía un objetivo en mente, y este fin de semana ha confirmado las buenas sensaciones que dejó en esa eliminatoria. Ese objetivo no era otro que el de volver a reinar en Europa. Quizás no contaba con la mejor plantilla de su historia, pero no es necesario cuando en tus filas tienes a un jugador como Diamantidis, y en el banquillo a una leyenda como Obradovic. Esta Final Four pasará a la historia como una de las mayores demostraciones en pista de cómo controlar el ritmo de los partidos, en todo momento, se ha jugado al son que marcaba un entrenador, que con éste, suma la friolera de !Ocho! títulos europeos, una gesta que difícilmente se superará.

El viernes contra Montespaschi Siena, la irrupción del joven Calathes, otro jugador al que prestar atención en la próxima década, ayudó a superar un inicio dubitativo, quizás el exceso de presión se acusó en el primer cuarto y medio. Una vez retomado el control sobre el juego, el pase a la final fue un mero trámite, el rodillo heleno no tuvo excesivos problemas para doblegar al conjunto Italiano. El sábado, jornada de descanso, tuvo lugar en Barcelona, la entrega de los premios de esta edición de la Euroliga, hubo un claro protagonista, Dimitrios Diamantidis, nombrado mejor defensor, miembro del quinteto titular, y merecido MVP de la competición, sus actuaciones en segunda fase, top 16, y cuartos le hicieron merecido ganador de este galardón, sucediendo a Navarro. Al parecer, en la entrega de trofeos su mente no estaba del todo centrada en la ceremonia, y es normal, su trabajo no había terminado aún, quedaba la escena final de un sueño que empezó allá por el mes de Octubre.

En frente, un Maccabi que arrolló a un Real Madrid, que decepcionó en su vuelta a una Final Four. La baja de Doron Perkins fue un palo para la moral del equipo macabeo, pero no es excusa. Y no lo es por dos motivos, uno se llama Diamantidis, y el otro Obradovic. La tela de araña que tejió el entrenador balcánico maniató, y secó al explosivo Jeremy Pargo, y sacó del partido al pivot más dominante de la competición, Schortsanitis. El trabajo defensivo impidió que el equipo Israelí pudiese desplegar el juego ofensivo con el que suele destrozar a sus rivales, sólo el talento de Chuck Eidson estuvo a la altura de la Final, aunque los ajustes realizados en el segundo tiempo terminaron por desquiciar al mejor alero de la competición, con permiso de San Emeterio.

Sin embargo, esta final será recordada por la lección magistral de baloncesto que ofreció  Diamantidis, el control que ejerció sobre todos los aspectos del juego es digno de ser estudiado por los entrenadores, y ser visto por los jugadores jóvenes. La distribución de balón le hizo repartir 9 asistencias, superando, junto a Pargo el anterior record en una Final. Gracias a la excelente lectura generada en los bloqueos directos, jugadores como Batiste, o Sato se aprovecharon de ello, destrozando el aro rival en el primer caso, y martilleando desde el perímetro en el segundo. En defensa, sólo consiguió 2 recuperaciones de balón, pero en qué momentos...ayudó a Calathes en la difícil labor de frenar a Pargo, y su aportación en el control del rebote también fue decisiva. Destacar también la actuación en el segundo tiempo del veterano alero Drew Nicholas, cuyo saber estar en pista, y su decisión a la hora de jugarse balones calientes fueron un punto extra a favor de su equipo, especialmente cuando la rotación obligaba a sacar del partido a Diamantidis.

Ocho fueron los puntos de diferencia al final del partido, y ochos son los títulos que tiene Obradovic en su poder, igualando así al equipo que más titulos Europeos tiene, el Real Madrid, y visto lo visto este fin de semana, no tardará mucho en superarlos, agrandando aún más si se puede, su leyenda. 

 

Final Four Euroliga Barcelona 2011. Panathinaikos campeón

 

Por Alex Senra del Cerro
Analista Euroliga JGBasket

Comparte este contenido en twitter:

Contenido popular

ENCUENTROS EN LA SEGUNDA FASE:
Ideas para la progresión en la planificación físico, técnico-táctica en la competición de formación
 Ideas para mejorar en entrenamientos y partidos. 1ª parte / Estrategia, dirección de partido y detalles. 2ª parte / Cuidado del entrenador y planificación. 3ª parte. / Foco del entrenador. 4ª parte

10 años de baloncesto. JGBasket