.Basketspirit.com Tienda on-line especialista en baloncesto. Camisetas, zapatillas, balones, libros, complementos

Comparte este contenido en twitter:

 

Entrenar baloncesto, formar jugadores ganadores con espíritu de equipo. El libro

Puntuación: 
3

Entrenar baloncesto. Formar ganadores con espíritu de equipo. El libroENTRENAR BALONCESTO. FORMAR JUGADORES GANADORES CON ESPÍRITU DE EQUIPO.

A través de este libro, los prestigiosos autores Tom Crean (técnico que dirigió a Dwayne Wade en Marquette), y Ralph Pim, nos muestras las claves que nos ayudarán a formar un equipo competitivo, a través de la inculcación de unos valores básicos. La lectura del balance de victorias-derrotas del combinado de EEUU antes de 2004, y el posterior análisis da como resultado un pregunta que nos ayuda a reflexionar, ¿El trabajo en equipo debe superar al talento individual?, dicho en otras palabras, podemos encontrarnos delante de un grupo con mucho talento, pero si el trabajo que se realiza no está coordinado, y enfocado a la consecución de unos objetivos colectivos comunes la probabilidad de éxito disminuirá drásticamente, de ahí algunas de las derrotas más dolorosas de los combinados americanos en los últimos años.

Phil Jackson ha basado el éxito de sus equipos en dos pilares, la ausencia de interés personal, y la compasión, hasta que no se produjo la trasformación de Michael Jordan en un líder para su equipo, no se obtuvieron los éxitos colectivos en forma de campeonatos de la NBA. "La fuerza del equipo reside en cada uno de sus miembros individuales, la fuerza de cada miembro es lo que forma el equipo". Hablamos de un libro que intenta explicar el significado del juego en equipo, del famoso espíritu de equipo, pero ¿Cómo llegar a alcanzarlo?. A través de las más de 200 páginas encontraremos claves que nos ayudarán a la hora de diseñar un programa de trabajo, desde cuales deben ser las características, y cualidades de los jugadores, a consejos para los entrenadores de cómo ser esa figura referente, formal, apasionado, entendido, compasivo, buen comunicador, sin perder de vista el lado competitivo de este deporte. "El liderazgo personal es el proceso de tener siempre tu visión, y tus valores ante ti, y de organizar tu vida para ser coherente con ellos". Otro aspecto muy importante a la hora de diseñar un programa de trabajo será ver con quién te rodeas para llevarlo a cabo, la elección del cuerpo técnico que trabajará durante la temporada es vital, ¿qué funciones tendrán?, ¿Su filosofía de entender el juego encajará con la nuestra?, ¿Qué características buscamos en ellos?, etc...

A modo de ayuda incluye una completa autoevaluación, con una serie de indicadores claves que nos ayudarán a mejorar como entrenadores, y un análisis de los factores estadísticos de las situaciones de juego más habituales, y la relevancia que tiene a la hora de obtener un mayor o menor éxito, la lectura entre líneas es evidente, a pesar de ser conceptos por todos conocidos, quizás no se les preste demasiada atención a la hora de trabajarlos en el día a día en nuestros entrenamientos. Para finalizar, y a modo de extra podemos encontrar un interesantísimo dossier con las claves ofensivas, y defensivas que llevaron a la Universidad de Marquette al éxito. En este dossier se desarrollan los conceptos técnico-tácticos más importantes, para finalizar incluye un repertorio amplio de jugadas de saque de banda, y fondo comentadas por el autor.

Un gran libro para la lectura en el que sin duda nos serviremos de apoyo en numerosas ocasiones a lo largo de la temporada.
 

 

Por Alex Senra del Cerro
Entrenador Superior Baloncesto
Gabinete técnico JGBasket

 

Creado el: 2011-03-24 12:13:25 +0200


Compra este libro ahora clickando aquí, link directo a compra del libro
Más libros de baloncesto en www.basketspirit.com

Comparte este contenido en twitter:

ENCUENTROS EN LA SEGUNDA FASE:
Ideas para la progresión en la planificación físico, técnico-táctica en la competición de formación
 Ideas para mejorar en entrenamientos y partidos. 1ª parte / Estrategia, dirección de partido y detalles. 2ª parte / Cuidado del entrenador y planificación. 3ª parte. / Foco del entrenador. 4ª parte

10 años de baloncesto. JGBasket