.Basketspirit.com Tienda on-line especialista en baloncesto. Camisetas, zapatillas, balones, libros, complementos

Comparte este contenido en twitter:

 

Una vida de reflexiones dentro y fuera de la cancha. Un clásico del entrenador John Wooden

Puntuación: 
3

John Wooden. Jugador de Purdue"UNA VIDA DE OBSERVACIONES Y REFLEXIONES DENTRO Y FUERA DE LA CANCHA" por JOHN WOODEN 


Más fuera que dentro John Wooden resume sus principios, modelos, experiencias y demás en su libro “Wooden”. El entrenador más laureado de la historia del baloncesto universitario. Con un porcentaje de victorias del 80% y una manera de entrenar made in Wooden consiguió conquistar el campeonato de la NCAA 10 veces en un periodo de 12 campañas, consiguiéndolo 7 veces de forma consecutiva.
 
El libro cuenta con Steve Jamison como coautor, que ya ha coescrito con Wooden en total seis libros. Por eso a Steve se le considera una eminencia en lo que a Wooden se refiere, de hecho, coescribió el último libro de Wooden antes de su muerte: The Wisdom of Wooden: My Century On and Off the Court ( La Sabiduría de Wooden: Mi centuria dentro y fuera de la cancha.) La figura de Jamison en los libros de Wooden es importante, él organiza el libro pero nunca escribe más de la cuenta, y deja a Wooden expresarse a sus anchas sin ponerle condiciones ni límites.
 
El libro esta dividido en 5 partes, y excepto la primera el resto son obra de Wooden.
 
1.- Las cartas a John Wooden.
2.- Familia, Valores, Virtudes.
3.- Éxito, Logros, Competición.
4.- Entrenar, Enseñar, Liderar.
5.- Pirámide del éxito.
 
En esta primera parte se informará de las partes 1º y 2º explicando de que trata y sin desvelar demasiado, ya que el libro se puede adquirir en: www.basketspirit.com
 
Nada menos que Kareem Abdul Jabbar, Bill Walton, Bill Walsh, Denny Crum, Bob Costas y Swen Nater. Los dos primeros  no merecen presentación. El tercero es un entrenador revolucionario del futbol americano ganador de dos títulos de la NFL. Denny fue jugador de UCLA cuando Wooden entrenaba y ha entrenado durante 30 años la universidad de Louisville ganando dos campeonatos de la  NCAA en el 80 y en el 86. Bob es un conocido reportero y comentarista del deporte americano y Sven al igual que Denny jugó en UCLA con Wooden como entrenador..
 
Las cartas son todas muy emotivas, y todas agradecen a Wooden el enseñarles y entrenarles, y agradecen que fuera así.
 
Bill Walsh le clasifica como un “entrenador-filósofo” en el verdadero sentido. Es decir un hombre cuyos principios, enseñanzas y sabidurías van mas allá del deporte.
 
Bill Walton indica que Wooden es el mejor entrenador en la historia del baloncesto, pero que aprendió de él más cosas relacionadas con la vida que con el baloncesto
 
Kareem agradece, entre otras cosas, que les inculcara disciplina y admite que es responsable de la persona que es hoy en día. Kareem no duda en ayudar a los pivots de la actual NBA en sus movimientos y siempre les esta transmitiendo consejos.
 
John Wooden. Entrenador de UCLADenny indica que John ante todo fue un profesor y Bob expresa porqué cree que John era tan bueno y que una persona como Wooden hubiera sobresalido en cualquier etapa de la historia. Mientras que Sven indica que Wooden sabía ponerse en las distintas perspectivas y que le enseñó mucho.
Familia, Valores, Virtudes.
 
Cómo muchos sabrán se crió en Indiana. Admiraba profundamente a sus padres , Joshua y Roxie Ane. De su padre admiraba, entre otros aspectos, lo dedicado que estaba a su familia y de su madre lo aplicada que era para realizar las tareas de la casa sin ayuda y, al mismo tiempo, criar a 4 niños. Su padre era su modelo de conducta. Una de sus reglas era no mentir, no hacer trampas ni copiar. El dÍa de su graduación le entregó una carta que marcaría su vida. En ella estaban escritos bajo el título: 7 cosas que hacer, 7 aspectos fundamentales de la filosofía Wooden.
1. Ser fiel a uno mismo.
2. Ayudar a los demás.
3. Hacer de cada día una obra maestra.
4. Alimentarse de los libros de Dios.( La Biblia).
5. Hacer de la amistad un arte.
6. Construir un refugio contra un día lluvioso.
7. Orar y bendecir todos los días.
 
Una vida de reflexiones dentro y fuera de la cancha. John WoodenAspectos como Dar para Recibir, Cortesía, Confiar en los demás, La historia de cómo llegó a ser entrenador de UCLA y lo cerca que estuvo de no serlo, una dedicación a sus mentores, sus prioridades, su sentido de perfección, sus metas y un montón de anécdotas, cómo que rechazó un contrato jugoso para jugar al baloncesto, así como la historia de su matrimonio con su querida Nellie su manera de criar a sus hijos y filosofía de vida vienen descritas en esta primera parte.
 
 
versión 1.1
Modificada 26 Diciembre 2010
 
Jaime Plaza Aparicio
Jugador de Baloncesto de categoría Junior
Estudioso del mundo del baloncesto
 
 
Este libro lo puedes conseguir en www.basketspirit.com / tu tienda de baloncesto

 

Comparte este contenido en twitter:

Contenido popular


ENCUENTROS EN LA SEGUNDA FASE:
Ideas para la progresión en la planificación físico, técnico-táctica en la competición de formación
 Ideas para mejorar en entrenamientos y partidos. 1ª parte / Estrategia, dirección de partido y detalles. 2ª parte / Cuidado del entrenador y planificación. 3ª parte. / Foco del entrenador. 4ª parte

10 años de baloncesto. JGBasket