.Basketspirit.com Tienda on-line especialista en baloncesto. Camisetas, zapatillas, balones, libros, complementos

Comparte este contenido en twitter:

 

Analogías mundobasket femenino y mundobasket masculino FIBA 2010

Puntuación: 
3

Campeonato Mundial Baloncesto Masculino y Femenino 2010ANALOGÍAS MUNDOBASKET FEMENINO – MUNDOBASKET MASCULINO


Una vez concluido el Mundial femenino acontecido en la Republica Checa, podemos observar varias similitudes con la versión masculina del mes pasado.
 
GANADOR, OBJETIVO CUMPLIDO.
Hemos visto el mismo triunfador en ambos campeonatos. Los Estados Unidos han acabado invictos con sus dos selecciones imponiendo su superioridad física y una mayor rotación de calidad que sus rivales.
Han quedado lejos los tiempos en los que parecía que a los americanos no les importaban en exceso las competiciones FIBA, ahora quieren ganar y quieren que se vea de una forma clara que les gusta ganar.
Gran trabajo de los cuerpos técnicos americanos que han ejecutado una defensa con unos grados de agresividad letales para sus rivales que han sido la principal baza para recuperar los dos cetros mundiales.
 
ANFITRIONES, DOS MERECIDAS PLATAS.
Por distintos caminos los hombres de Turquía (invictos hasta la final)  y las mujeres de la Republica Checa  (dos derrotas ante Rusia y España) llegaron a la final contra el gran favorito.
Ser anfitrión es una motivación extra para cualquier selección pero también genera grandes dosis de responsabilidad y presión.
Por ello los dos equipos locales se dieron por contentos con llegar a disputar la final y ofrecieron partidos vistosos donde disfrutaron de un pabellón lleno celebrando un indudable éxito.
Siempre se ha comentado el mejor sabor de boca del bronce, que se va ganando ,respecto a la plata que se va perdiendo.
En este año 2010 las medallas de plata dejaron de ser amargas y a la Republica Checa y a Turquía les supo a autentico oro.
 
LUCHA POR EL BRONCE, PARTIDO PSICOLÓGICO.
Algunos entrenadores piensan que en los partidos por el tercer y cuarto puesto el factor psicológico es fundamental y en los dos Mundobasket tenemos inmejorables ejemplos de ello.
Los dos equipos que ganaron la medalla de bronce fueron eliminado por los EE.UU con resultados más (en las chicas) menos (en los chicos) contundentes.
Los dos equipos que perdieron el broce acariciaron el pase a la final, Bielorrusia perdiendo en la prorroga ante Rep. Checa y Serbia diciendo adiós con la famosa canasta “in extremis” de Tunceri.
Además del aspecto físico, psicológicamente España y Lituania estaban mucho mejor que sus rivales y lo hicieron valer en los inicios de ambos encuentros consiguiendo ventajas que aunque luego fueron reducidas, finalmente fueron determinantes para poder colgarse una medalla al cuello.
Para rematar la coincidencia fue la primera medalla para dos selecciones elite en su continente que nunca habían conseguido subir al podio en un Campeonato del Mundo.
 
QUINTO AL OCTAVO, CAYERON LOS CAMPEONES.
Los anteriores campeones, con más o menos soltura que en ediciones anteriores llegaban a los cuartos de final como “favoritos” para entrar a jugar por las medallas.
Los sistemas de eliminatoria son muy exigentes y un mal día o un buen día del rival da al traste con los objetivos de más de uno y en este caso le tocó a España y Australia.
Las australianas que habían arrasado a sus rivales  en la fase previa  salvo  su derrota por ocho puntos ante EE.UU veían como un gran partido de las anfitrionas les dejaba fuera de las semifinales.
En el masculino una España con menos consistencia pero con brillantez y competitividad en los momentos claves fue condenada por un excepcional tiro de Teodosic.
En los puestos del quinto al octavo también podemos observar como las otras dos grandes alternativas de los últimos años eran eliminadas por selecciones más jóvenes.
Los jugadores de Argentina (Cuartos en el 2006, Plata en el 2002, Campeones Olímpico en el 2004 y Bronce Olímpico en el 2008) caían ante una renovada Lituania que sacó todo su talento en esos cuartos de final.
Las chicas de Rusia (Medalla de Plata en los tres últimos Mundobasket y Bronce en las últimas Olimpiadas)  eran superadas por Bielorrusia en un excepcional partido de estas.
Ambas selecciones tienen a puntales de su juego por encima de la treintena y necesitan  savia nueva si quieren seguir estando en la cúspide del baloncesto mundial.
 
CONCLUSIONES
De todo lo visto en este mes y medio podemos destacar cinco conclusiones entre otras muchas.
1.La USA Basketball parece haber encontrado la tecla para volver a ser el rival a batir y en sucesivos campeonatos querrán mantener esta línea.
2.Tanto en masculino como en femenino hay selecciones que se están haciendo veteranas y necesitan renovarse para seguir siendo competitivas, otras selecciones ya han comenzado este proceso y no les ha ido mal por lo que parece menos traumático de lo que algunos piensan.
 
3.Europa sigue siendo el continente con más equipos elite en ambas categorías. Asia apunta pero no termina de despuntar y América con la salvedad de EE.UU comienza a entrar en crisis con la resistencia del equipo masculino de Argentina. Oceanía sigue  teniendo (a pesar del tropiezo) a las chicas de Australia como su mejor referencia y pierden importancia en masculino. África sigue siendo una promesa tanto en hombres como en mujeres.
 
4.Tanto los 16 equipos en el Campeonato femenino como los 24 en el masculino se antojan demasiados para poder ver competiciones igualadas. Indudablemente la sobrecarga de equipos atiende a razones sociales, económicas y comerciales, pero desde el punto de visto técnico no hacen ningún favor al Campeonato.
 
5.Aunque las gradas han estado bastante vacíaS en general en los dos eventos y solo podíamos ver llenos a rebosar cuando los locales jugaban ese día, el baloncesto masculino deja patente que sigue siendo el hermano mayor en cuanto a repercusión mediática se refiere.
 
 
 
Por Oscar López López
Entrenador Superior Baloncesto
Colaborador JGBasket

Comparte este contenido en twitter:

Contenido popular

ENCUENTROS EN LA SEGUNDA FASE:
Ideas para la progresión en la planificación físico, técnico-táctica en la competición de formación
 Ideas para mejorar en entrenamientos y partidos. 1ª parte / Estrategia, dirección de partido y detalles. 2ª parte / Cuidado del entrenador y planificación. 3ª parte. / Foco del entrenador. 4ª parte

10 años de baloncesto. JGBasket