.Basketspirit.com Tienda on-line especialista en baloncesto. Camisetas, zapatillas, balones, libros, complementos

Comparte este contenido en twitter:

 

Mundobasket 2010. Eliminatorias de cuartos de final de final. Emparejamientos. 1era parte.

Puntuación: 
3

MUNDOBASKET TURQUÍA 2010. CRUCES DE OCTAVOS DE FINAL. 1ª PARTE.
Ya se conocen los emparejamientos de octavos de final, tras una primera fase en la que selecciones como la de Alemania o Puerto Rico, han sido eliminadas, ya ha llegado la hora de la verdad, donde los errores se pagarán con un billete de vuelta a casa.

 
SERBIA-CROACIA: Tras el partidazo contra Argentina, Serbia consiguió la primera plaza del grupo A, tras un inicio de competición marcado por las ausencias de Teodosic, y Krstic, sancionados por la FIBA, los plavi han mostrado un gran equilibrio entre el juego exterior, y el interior, comandados por el mariscal Teodosic, jugadores como Velikovic, Keselj, o Savanovic adquieren vital importancia en el juego ofensivo del equipo, la aportación de Krstic en el poste será determinante para su selección. Otro de los puntos fuertes de esta selección es el control sobre sus rivales en el plano defensivo, sin olvidar que muchos de estos jugadores se desenvuelven a la perfección en finales de partidos ajustados.

Por su parte, la trayectoria de Croacia ha sido bastante irregular, no ha conseguido ganar a ninguna selección potente de su grupo, aunque puso en aprietos a Eslovenia. La juventud de este bloque hace que durante los partidos comentan bastantes despistes defensivos, que los rivales no suelen perdonar, tampoco el cómo afrontan los partidos es un punto a su favor, y es que en varias fases de los partidos, se muestran bastante blandos en ambos lados de la pista. Problemas para anotar no tienen dada la batería de exteriores tiradores que poseen. Esperábamos algo más de jugadores como Tomas o Planinic. El único aspecto positivo es ver como la figura de Ante Tomic cobra cada día más importancia para su selección.

A priori, la superioridad y la regularidad de los Serbios hará que se lleven la eliminatoria, pero no será nada fácil dada la rivalidad entre ambas selecciones.

 
ESPAÑA-GRECIA: Tras una primera fase donde la preocupación por el mal estado de nuestra selección iba aumentando, se produjo la victoria de Nueva Zelanda sobre Francia, que ha colocado segunda de grupo a España. En teoría el cruce sería más factible, pero la pifia de la selección Griega ante Rusia ha deparado una eliminatoria trampa entre dos de las selecciones llamadas a conseguir alzarse con el campeonato.

España muestra unos problemas bastante serios, el nivel defensivo sigue siendo bastante pobre, aumentado por los problemas en el rebote, que permiten a los rivales obtener demasiadas segundas oportunidades. No encontramos ese juego alegre de épocas pasadas, y la rotación muestra una serie de jugadores irreconocibles, no estando a la altura de lo mostrado durante la temporada (Vázquez, Reyes, Llull…). No creo que la presión externa que tiene nuestra selección sea la responsable de la imagen mostrada, llegada la hora de la verdad, esperamos ver un paso delante de pesos pesados como Navarro, Ricky, Rudy, o Gasol.

La selección helena, al igual que la Serbia, contaba con el hándicap de las ausencias de Fotsis, y Sofo, sancionados por la FIBA.

Parece irónico que la selección que realizó en Japón un clinic contra Estados Unidos de juego de pick and roll, tenga unos problemas tan grandes a la hora de defenderlos cuatro años después. La intermitencia de Spanoulis o Diamantidis es alarmante, sin duda la figura del gran capitán Papaloukas se echa bastante en falta. El poderío en el interior de Boroussis, y Sofo pondrá en dificultades a la selección Española.

Partido bastante igualado, si España es capaz de corregir alguno de los problemas mostrados en esta primera fase, y es algo más regular tendrá más opciones que la selección Griega.

 
ESLOVENIA-AUSTRALIA: La selección eslovena se presenta en esta eliminatoria con una carta de presentación bastante seria para alzarse con el titulo, la solidez mostrada en esta primera fase, con una línea exterior en la que Lakovic, y Dragic, marcan el ritmo del juego esloveno, y en la que Brezec, Slokar, y el joven Vidmar hacen lo propio bajo los tableros. Un equipo bastante trabajado en el plano defensivo, a pesar de la cantidad de puntos recibidos en la primera fase.

La selección australiana no se caracteriza precisamente en ser un equipo anotador, lo cual puede resultar sorprendente, dado que cuenta con jugadores de nivel como Andersen, Nielsen, o el rápido Mills. La dirección de juego por parte de sus bases, no suele estar a la altura del nivel del resto del equipo, lo cual convierte en ocasiones el juego ofensivo en algo anárquico. Está resultando decepcionante la actuación de Maric en el juego interior. 

Cuesta creer que Eslovenia no pase a cuartos de final, para ello deberá minimizar la efectividad de Mills, Ingles, o Andersen.

 
TURQUÍA-FRANCIA: Cuando se juega con fuego normalmente te sueles quemar, y es lo que le ha pasado a la selección Francesa, su inesperada derrota en la última jornada ante Nueva Zelanda la ha condenado a jugarse el todo o nada ante la anfitriona.

La superioridad física de los galos les permite tener un nivel defensivo bastante aceptable, aunque la juventud de sus jugadores hace que no sean constantes a lo largo de los partidos. En ataque la falta de dirección en el juego es suplida por Boris Diaw, jugador experimentado capaz de asumir cualquier rol en este equipo. El poderío físico en el interior no va acompañado por una técnica que les permitan tener superioridad frente a los pivots contrarios.

El equipo Otomano ha llegado a este campeonato con el objetivo de llegar a lo más alto, y a pesar de la irregularidad mostrada en la preparación, en esta primera fase sí ha demostrado una superioridad, y una ambición que asusta.

Con la dirección seria de Tunceri y Gonlum, que permite controlar el ritmo de los partidos, toda la responsabilidad ofensiva recae sobre Turkoglu, Ilyasova, y Erdem.

El nivel defensivo, y la presión de los Turcos hace muy difícil jugar a los rivales.

 
Parece que Turquía piensa más en Eslovenia, y en cotas mas altas, Francia se convertirá  en un simple trámite.
 

 

Por Alex Senra del Cerro
Entrenador Superior Baloncesto
Analista JGBasket Mundial Baloncesto Turquía 2010

 

 

www.basketspirit.com
Tu tienda de basket en la red y en Madrid

Comparte este contenido en twitter:

ENCUENTROS EN LA SEGUNDA FASE:
Ideas para la progresión en la planificación físico, técnico-táctica en la competición de formación
 Ideas para mejorar en entrenamientos y partidos. 1ª parte / Estrategia, dirección de partido y detalles. 2ª parte / Cuidado del entrenador y planificación. 3ª parte. / Foco del entrenador. 4ª parte

10 años de baloncesto. JGBasket