.Basketspirit.com Tienda on-line especialista en baloncesto. Camisetas, zapatillas, balones, libros, complementos

Comparte este contenido en twitter:

 

Cuartos final mundial Turquía 2010. Previa Serbia vs España, Turquía vs Eslovenia, USA vs Rusia y Lituania vs Argentina

Puntuación: 
3

MUNDOBASKET TURQUÍA 2010. CUARTOS DE FINAL
Ya se conocen los equipos que han pasado ha la siguiente fase del campeonato del mundo 2010, cabe destacar que no hemos asistido a ninguna sorpresa, y en el camino se han quedado selecciones como Brasil, o Nueva Zelanda, cuyas actuaciones han sido destacadas, a pesar de ser eliminadas en octavos de final.

SERBIA - ESPAÑA:
Ambas selecciones cumplieron con los pronósticos, y obtuvieron la clasificación, no sin complicaciones, dado que el juego desplegado por ambos equipos tampoco ha conseguido disipar las dudas que se tienen sobre ellos. Serbia se deshizo de Croacia in extremis, con más sufrimiento del esperado, y España tuvo que trabajar su victoria ante la selección de Grecia.

Será un partido bastante duro, Serbia tratará por todos los medios de no conceder que España juegue a su ritmo, para ello deberán ajustar su defensa, y contar con un Milos Teodosic que estuvo desaparecido contra Croacia.

Otra interesante batalla tendrá lugar en posiciones cercanas al aro, donde Krstic se ha mostrado bastante determinante desde su reaparición, enfrente tendrá a Marc Gasol, cuyo juego aporta bastante equilibrio al de la selección.

Todavía no hemos visto que los problemas defensivos, en especial a la hora de rebotear, se hayan solucionado, aunque hemos visto un LLull que se puede convertir en uno de los factores clave de este cruce. No será el único secundario del que tendremos que estar pendientes, Razic, Macvan, Garbajosa, o Vázquez tendrán un peso bastante importante, donde pueden decantar que la eliminatoria la pueda ganar uno u otro equipo.

TURQUÍA - ESLOVENIA:
Sin duda el partido más interesante e igualado de los que se van a disputar en esta fase.

Turquía está  mostrando una fortaleza que sigue haciéndonos pensar que apunta a finalista, la exhibición ante Francia fue apabullante, basando su éxito en una defensa zonal que creó muchísimas dudas en un equipo galo, que además no contaba con ningún especialista en el tiro exterior.

Otro aspecto que puede decantar la eliminatoria es el estado anímico de ambas selecciones, Turquía ha conseguido algo bastante complicado, que es el tener a todos los jugadores con una implicación bastante alta, además contarán otra vez con el apoyo del público.

Eslovenia se deshizo sin mayores complicaciones de Australia, gracias a un arranque de partido donde no dieron opción a su rival de desplegar su juego. Un nivel defensivo, y una alta concentración facilitaron su victoria. 

Ante la igualdad de la eliminatoria, tendremos que ver cual es la aportación de las estrellas Ilyasova, o Turkoglu en Turquía, y Lakovic, y Dragic en Eslovenia. Será importante el papel de Tunceri en la dirección del juego Otomano.

ESTADOS UNIDOS - RUSIA:
Por fin conseguimos ver a una Rusia que trabajó en el plano defensivo como un equipo sólido, sin fisuras, donde anularon el peligro que suponía Penney. Sin embargo, el destino hace que se enfrenten a la todopoderosa selección Americana en cuartos de final.

Es difícil pensar en la sorpresa, y más viendo que la selección de EEUU va afinando todo el potencial que tiene a medida que se acercan los partidos claves de este campeonato. No hay defensa que se le pueda atragantar, y llevar el partido a un plano físico es firmar la sentencia de muerte. Rusia deberá ser capaz de mantener un nivel defensivo muy alto, y unos niveles de concentración, y de acierto en el tiro exterior bastante elevados para tratar de mantener una igualdad en el marcador que les permita llegar al final del partido con alguna opción de conseguir la victoria.

Rusia caería en el error de centrar todos sus esfuerzos en minimizar la aportación de Durant, EEUU cuenta con una plantilla donde todos sus jugadores suponen un peligro potencial, tanto en el perímetro, como en el juego de 1x1. EEUU tratará de seguir manteniendo su nivel defensivo, que le permite desplegar un juego rápido en ataque.

Como dato, esta selección es la más eficiente del campeonato, la relación entre los puntos anotados, y las posesiones que han tenido, es la mejor no solo del campeonato, sino de la historia de las selecciones de  EEUU.

LITUANIA - ARGENTINA:
Visto lo visto contra Brasil, la eliminatoria tiene un protagonista, Luis Scola. La exhibición de juego del argentino fue más que determinante para obtener el pase a cuartos. Frenar el juego de pick and roll de los argentinos es la principal tarea que tendrá que hacer frente el equipo Lituano.

Otra tarea en la que Javtokas, y Jankunas deberán poner especial atención es la de controlar las segundas opciones de juego, minimizando el impacto de los postes argentinos en el rebote ofensivo.

Preocupa bastante el lamentable inicio de partido de los lituanos ante la selección de China, donde ésta se escapó en el marcador. Ante Argentina estos errores se pagarán más caro, la veteranía del equipo albiceleste no tendrá piedad, y no permitirá que se puedan reenganchar al partido. En cuanto a la dirección de partido, el ritmo de juego a priori lo marcará Prigioni, no veo capaces a ninguno de los bases Lituanos de imponer su estilo de juego. 

El mayor talento de los Delfino, Oberto, Prigioni, o Scola debe ser suficiente para decantar la eliminatoria para Argentina, que además contará con la aportación de lujo de Jasen, o Gutiérrez. 
 
 

Por Alex Senra del Cerro
Entrenador Superior Baloncesto
Analista JGBasket

Comparte este contenido en twitter:

Contenido popular

ENCUENTROS EN LA SEGUNDA FASE:
Ideas para la progresión en la planificación físico, técnico-táctica en la competición de formación
 Ideas para mejorar en entrenamientos y partidos. 1ª parte / Estrategia, dirección de partido y detalles. 2ª parte / Cuidado del entrenador y planificación. 3ª parte. / Foco del entrenador. 4ª parte

10 años de baloncesto. JGBasket