.Basketspirit.com Tienda on-line especialista en baloncesto. Camisetas, zapatillas, balones, libros, complementos

Comparte este contenido en twitter:

 

España - Estados Unidos. Análisis táctico, recursos ofensivos, ventajas por posiciones y defensa del bloqueo directo

Puntuación: 
3

Destino Mundial Baloncesto Turquía 2010. España vs USADEFENSA DEL BLOQUEO DIRECTO:
La defensa del bloqueo directo en ambos lados de la cancha fue un punto muy importante en todo el partido.
España tuvo muchas dificultades para defender el bloqueo directo frontal de los americanos. Pasando por detrás se encontraron con el acierto estadounidense y cuando utilizaban opciones más agresivas las ayudas españolas no fueron ni efectivas ni agresivas.
En el otro lado del campo España se encontró ante el equipo que más agresivo le ha defendido está situación del juego donde España siempre suele sacar muchas ventajas, sobre todo del bloqueo en 45 grados.
La impresión fue que los españoles necesitaron medio partido para adaptarse a la agresividad americana porque la lectura y ejecución en la segunda parte mejoró ostensiblemente y esto comenzó a hacer daño en la defensa americana.
Seguro que los dos seleccionadores buscarán variantes ofensivas y defensivas en un situación del juego muy utilizada por ambos equipos y que en ciertos momentos puede ser la baza determinante de su juego de ataque.

VENTAJAS POR POSICIONES:
Si volvemos a ver este duelo en el Mundial de Turquía nos volveremos a encontrar con que EE.UU es un equipo muy atlético con tan solo un interior puro y muchos exteriores siempre en campo.
Los pívots españoles lo pasaron muy mal tanto en las transiciones ofensivas como en los 1x1 que los americanos buscaban en posición exterior (Durant frente a Garbajosa por ejemplo).
Para compensar esto los españoles deberían sacar ventajas por medio del juego interior, en un principio la defensa americana no permitía pases cómodos interiores y esto lo notó el ataque español. Cuando el balón llegó de espaldas a  los postes, estos comenzaron a generar ventajas para ellos y para el equipo.
En la balanza donde pesaremos ambas situaciones de ventaja en otro enfrentamiento quien consiga sacar más provecho tendrá una punto muy importante para llevarse la victoria.

RECURSOS DEFENSIVOS:
Cuando dos selecciones se enfrentan y las fuerzas son igualadas, cualquier acierto táctico tanto en ataque como en defensa se puede convertir en crucial.
Ayer pudimos ver algún que otro adelanto de esto, la zona abierta de los americanos o la negación del medio de los españoles.
En la competición oficial aparecerán más recursos tácticos defensivos para contrarrestar los puntos fuertes del ataque rival.
Seguramente los dos seleccionadores tienen en su agenda al otro como principal rival y por ello la preparación de ese partido es un punto básico y cualquier acierto táctico puede ser la baza defintiva para lograr la victoria en un partido que si se produce seguro que será igual de vibrante que el visto en Madrid.

 

Caja Mágica. Madrid.
22 deAgosto de 2010

85 - España (16+17+25+27): Rudy Fernández (5), Navarro (20), Calderón (0), Marc Gasol (17) y Garbajosa (4) -equipo inicial- San Emeterio (0), Rubio (7), Reyes (16), Vázquez (8), Mumbrú (3), Claver (1) y Llull (4).
86 - Estados Unidos (23+22+24+17): Billups (10), Igoudala (4), Durant (25), Rose (13) y Odom (12) -equipo inicial-, Gay (4), Gordon (0), Westbrook (8), Chandler (3) y Curry (7).

Por Oscar López López
Entrenador Superior de Baloncesto
Colaborador JGBasket

Comparte este contenido en twitter:

Contenido popular


ENCUENTROS EN LA SEGUNDA FASE:
Ideas para la progresión en la planificación físico, técnico-táctica en la competición de formación
 Ideas para mejorar en entrenamientos y partidos. 1ª parte / Estrategia, dirección de partido y detalles. 2ª parte / Cuidado del entrenador y planificación. 3ª parte. / Foco del entrenador. 4ª parte

10 años de baloncesto. JGBasket