.Basketspirit.com Tienda on-line especialista en baloncesto. Camisetas, zapatillas, balones, libros, complementos

Comparte este contenido en twitter:

 

Pau Gasol, Juan Carlos Navarro y la defensa de España

Pau Gasol y Juan Carlos Navarro, la Defensa de España
Madrid 21/09. Seguimos aún con la resaca de la victoria que ayer protagonizaron nuestros chicos y, como ocurre con toda buena resaca, es tiempo de reflexionar sobre cómo hemos llegado a ella.

Por Carlos Aguirre Roses

Defensa, esa es la palabra que se ha estado utilizando durante éstas dos semanas por todos, empezando por medios de comunicación, pasando por técnicos, jugadores y acabando en aficionados.

Se decía que la selección no corría, que faltaba esa chispa de otras ocasiones, y todos estábamos de acuerdo en que el origen era la falta de actitud defensiva, la pérdida de uno de los principales valores que ha tenido ésta selección durante éstos últimos y maravillosos tiempos.

A través de la defensa es por donde normalmente suelen ocurrir todas las cosas, se mejora la actitud, se logra la implicación de todo el mundo y se entra en esa dinámica que hace que todo parezca más sencillo. Desde la defensa se empezó a correr, a lograr transiciones rápidas con superioridad y hacer que España volviera a ser lo que siempre fue, un ciclón de baloncesto.

Y he aquí donde, para mí, se ha producido una de las sorpresas más agradables de éste campeonato, la actitud mostrada por Gasol y Navarro.

Gasol ha visto marcada su carrera por la constante coletilla de ser un gran talento en los aspectos ofensivos del juego, pero de tener limitaciones en su defensa, sobre todo con postes de mayor envergadura o con buenos desplazamientos laterales. El crecimiento que Pau ha demostrado éste año en esas lagunas ha sido espectacular, como ya pudimos ver durante todos los partidos de Play-Off, parando a jugadores con grandes movimientos de pies como Scola, o con una envergadura y poderío físico fuera de lo normal como Howard. Pau ha mejorado en su posicionamiento de cuerpo frente la recepción al poste bajo y en la lectura de movimientos del poste contrario, dificultando sobremanera la ejecución de tiros por parte del contrario y logrando bajar los porcentajes de tiro de todos sus rivales. En éste europeo ha destacado en el rebote defensivo, siendo el líder de la estadística con unos notables 6,1 rebotes por partido y también liderando los tapones con 1,3 por encuentro. Estas dos estadísticas son aún más notables si consideramos que Gasol ha estado muchos menos minutos en cancha que en otros campeonatos.

En lo referente a Navarro, he de confesar que siempre he pensado que era un gran jugador ofensivo, pero su lastre en defensa muchas veces me hacía dudar de él. En torneos pasados me he quejado amargamente con mis compañeros de visionado de cómo los puntos de Navarro se veían contrarrestados por los puntos del rival, de cómo le costaba pasar los bloqueos, sobre todo aquellos en poste alto que generaban demasiados tiros fáciles del rival, o continuaciones del poste contrario sin oposición. Pero éste año ha sido diferente, Navarro se ha puesto el mono, ha demostrado que ser líder significa muchas veces hacer cosas que ni tú mismo creías, ha mejorado muchísimo su lectura de la línea de pase del contrario, lo que demuestra el hecho de haber acabado con 1,3 balones robados por partido a solo una décima del que se supone que es nuestro mejor ladrón, Ricky Rubio; no he oído ni una sola vez aquella famosa frase de “está pasando los bloqueos por detrás, su par ha tirado solo etc… “, e incluso ha estado muy atento al rebote defensivo.

Y para mí, ésta ha sido la clave de cómo hemos renacido de nuestras cenizas: en el momento en que los dos líderes de ésta selección han dado la cara en defensa y han demostrado al resto de sus compañeros la implicación y el compromiso en los lados de la cancha, todos los demás se han unido a la causa, y claro, si a esa causa estás uniendo a Rudy, Ricky, Felipe, Garbajosa, Munbrú, Llul, etc… pasa lo que hemos visto durante ésta semana pasada.

Ya sólo me queda seguir saboreando la resaca de lo que para mí, puede que incluso por encima del mundial de Japón, ha sido el campeonato más completo de la selección.

Comparte este contenido en twitter:

ENCUENTROS EN LA SEGUNDA FASE:
Ideas para la progresión en la planificación físico, técnico-táctica en la competición de formación
 Ideas para mejorar en entrenamientos y partidos. 1ª parte / Estrategia, dirección de partido y detalles. 2ª parte / Cuidado del entrenador y planificación. 3ª parte. / Foco del entrenador. 4ª parte

10 años de baloncesto. JGBasket