.Basketspirit.com Tienda on-line especialista en baloncesto. Camisetas, zapatillas, balones, libros, complementos

Comparte este contenido en twitter:

 

Pekín 08. España - Angola. 18 agosto 2008.Análisis de Juan Jose Hernández Liras

ANGOLA - ESPAÑA
18 de agosto de 2008
por Juan José Hernández Liras

Un equipo es un estado de ánimo y más en una competición como son los Juegos Olímpicos. Las cosas pueden cambiar mucho de un día para otro, pero cuando se entra en una tendencia, suele ser difícil alterarla.

Beijing 08. Spanish Team. Time Out. Basketball

Por eso lo preocupante del inicio de partido contra Angola. Falta de tensión, apáticos en defensa, mala defensa de los bloqueos directos, incapaces de anotar de tres…Solo la aportación en defensa de Garbajosa y del reaparecido Jiménez, que da otro aspecto a la estructura defensiva española.

La ausencia de Marc obligó a usar a Jiménez de cuatro la mayor parte de los 20 minutos que estuvo en pista. En este rol, ya desempeñado con Pepu, el capitán español se desenvuelve magníficamente, como demostró al inicio de la competición.

A partir del minuto 15 España ha sido otro equipo. Apoyado en una mejoría patente en defensa, tanto en actitud (mucho más implicación y actividad general) como en calidad (se ha empezado a defender bien los bloqueos directos mediante la colaboración de todos, buena defensa de las líneas de pase, etc.) el equipo ha crecido al ritmo que marcaba la superioridad apabullante de Pau en ataque.

Con el partido totalmente resuelto, es reseñable el inicio del último cuarto de partido, con una extraordinaria defensa, con cambios automáticos (Jiménez- Reyes), mucha actividad en el lado de ayuda, tensión en los cinco jugadores en pista… Si contra Estados Unidos fue preocupante el estado de ánimo que el equipo mostró en el último cuarto, hoy conviene dar valor a la actitud mostrada por el combinado nacional hasta el final del encuentro. Esta misma actitud es la que se debería mostrar en el futuro cuando se pongan complicadas las cosas. Con ella, España es el segundo mejor equipo del planeta y puede soñar con ganar al primero, como otros pueden soñar con ganar a España si esa actitud no está presente.

El tiro exterior sigue siendo una rémora para el equipo español y el mal inicio se ha fraguado además de en la floja defensa, en la falta de acierto en esta faceta. Mumbrú, con un extraordinario 8 de 9 a lo largo del campeonato, y Rudy son los únicos jugadores españoles que está en números aceptables desde la línea de tres. España necesita urgentemente mejorar para poder competir con soltura en los cruces.

Comparte este contenido en twitter:

Contenido popular

ENCUENTROS EN LA SEGUNDA FASE:
Ideas para la progresión en la planificación físico, técnico-táctica en la competición de formación
 Ideas para mejorar en entrenamientos y partidos. 1ª parte / Estrategia, dirección de partido y detalles. 2ª parte / Cuidado del entrenador y planificación. 3ª parte. / Foco del entrenador. 4ª parte

10 años de baloncesto. JGBasket