.Basketspirit.com Tienda on-line especialista en baloncesto. Camisetas, zapatillas, balones, libros, complementos

Comparte este contenido en twitter:

 

Pekín / Beijing 08. Permisibidad arbitral

PERMISIVIDAD ARBITRAL
Los pasos de salida y los contacto de USA en la competición de baloncesto de los juegos olímpicos de Pekín/Beijing 2008

No voy a ocultar que no me sorprende lo visto en la final entre EEUU y España respecto al arbitraje. Ya antes de empezar las Olimpiadas pudimos ver en los torneos de Macao y Shangay, como existía lo que a mi juicio era cierta permisibilidad arbitral en algunos aspectos del juego respecto a la selección americana.

Cierto es, que estos jugadores tienen una rapidez de manos que en defensa les permite recuperar y anticiparse con cierta facilidad, pero también hemos podido ver cómo se han permitido en este torneo mas contacto físico del habitual.

Según el Reglamento FIBA (los JJOO se rigen por este reglamento), una violación es una infracción de las reglas, cuya penalización es conceder el balón al equipo contrario.

Artículo 25.2.1: Establecimiento del pie de pivote de un jugador que coge un balón vivo en el terreno de juego:

• Con ambos pies en contacto con el suelo:
— En el momento en que levante un pie, el otro se convierte en pie de pivote.
• Estando en movimiento o efectuando un regate:
— Si un pie está en contacto con el suelo, ese pie se convierte en pie de pivote.
— Si ningún pie está en contacto con el suelo y el jugador cae apoyando ambos pies a la vez, en el momento en que levante uno el otro se convierte en pie de pivote.
— Si ningún pie está en contacto con el suelo y el jugador cae sobre un pie, ése se convierte en el pie de pivote. Si el jugador salta apoyándose en ese pie y cae apoyando ambos a la vez, ninguno de los dos será pie de pivote.

Bien, durante todo el torneo se ha producido una violación de esta regla, no penalizada por los árbitros.
No me creo que se le pase por alto o se les haya olvidado esta regla a árbitros acostumbrados a pitar esta infracción durante años en la Euroliga, sinceramente.

Mas bien creo que en reuniones técnicas que realizan los árbitros antes de las competiciones oficiales, ha existido una orden clara y directa de permitir este tipo de acción durante el torneo. No me parece correcto ni justo, pero si realmente han optado por esta decisión, ¿Por qué no informar al resto de equipos?

Muy pronto habrá disponible un video que muestre lo ocurrido.

Comparte este contenido en twitter:

ENCUENTROS EN LA SEGUNDA FASE:
Ideas para la progresión en la planificación físico, técnico-táctica en la competición de formación
 Ideas para mejorar en entrenamientos y partidos. 1ª parte / Estrategia, dirección de partido y detalles. 2ª parte / Cuidado del entrenador y planificación. 3ª parte. / Foco del entrenador. 4ª parte

10 años de baloncesto. JGBasket