.Basketspirit.com Tienda on-line especialista en baloncesto. Camisetas, zapatillas, balones, libros, complementos

Comparte este contenido en twitter:

 

¡Se base!, siempre... Alegato al director de juego puro

Puntuación: 
5

 

El base, especie en extinción

El base, playmaker, director de juego, pointguard, el 1…una especie en extinción por culpa de una mujer, la tal “polivalencia”.

La inteligencia botando, el pálpito del juego ,la visión ,la rapidez, la improvisación y el control yendo de la mano, el tiro y la penetración, el pase picado, largo, corto y medio, una mano al cielo indicando jugada y la otra terrenal, serena y firme. 

Controla el ritmo, el estilo de juego, la cadencia, el timing, la intensidad, las jugadas y su variedad y momento, el estado emocional suyo y de sus compañeros, enlaza con el entrenador, negocia con el árbitro…

Configuración cerebral especial donde algunas zonas tienen hipertrofiadas determinadas características:
• Lóbulo Frontal: Desde aquí se regulan funciones como el pensamiento abstracto, juicio, capacidad de concentración y actividades motoras y asociativas. También en el lóbulo frontal hallamos el área de Broca ligada al lenguaje.
• Lóbulo Parietal: Actúa como mediador de estímulos sensoriales cuya área se sitúa en la zona posterior de la cisura de Rolando: mostrando un elevado nivel de lateralización. Desde el hemisferio dominante se regula la orientación en el espacio.
• Lóbulo Occipital: Constituye el área visual la cual se localiza en la parte posterior del lóbulo, denominada área estriada.
• Lóbulo Temporal: En él se halla la región auditiva. La estimulación del lóbulo temporal puede evocar recuerdos pasados.

No es el más alto, ni el más fuerte, ni el más rápido, ni el que mejor tira, ni el mejor defensor, ni el más anotador…pero aúna virtudes ajenas y propias y las utiliza a su servicio…

Mi homenaje a todos esos bases que hace 20 años nos demostraron que el baloncesto es ajedrez, orquesta, empresa, milicia, guerra y paz, sonrisa y llanto, dolor y fe…haciendo de peones o reyes según la ocasión, dirigiendo con varita, manejando empleados, siendo cabos o generales según necesidades, ganadores o perdedores, pero deportistas especiales, diferentes,únicos...
Nunca podría haber sido otra cosa.
Base…

El base, especie en exticiónMe imaginaba con el físico de J.L. Llorente, la defensa intuitiva de Pablo Laso, el desplazamiento lateral de Quim Costa, la capacidad anotadora de Jordi Soler, el descaro de Jose Luis Galilea, la mecánica de tiro de Alexandre Bento, los fundamentos de David Brabender, la velocidad de Toño Llorente, el tiro en Movimiento de Edu Sabater, la elegancia de Jordi Puig, la experiencia de Chinche Lafuente, la potencia de J.A.Arcega, la seguridad de Pepe Alonso, la sapiencia de Fede Ramiro, la determinación de Nacho Suárez, la frescura de Ricardo Aldrey, la juventud de Ruiz Paz, el manejo de balón de Azofra, el tiro exterior de Antúnez, el pase largo de Corbalán, el pase picado de Solozabal, la altura de Montero, la personalidad de Creus, la defensa de Nacho Rodríguez, la clase de Rafa Jofresa, la intuición de Tomas Jofresa, la persistencia de Salva Díez, el bote estático de Dicenta y el carácter de Luis Álvarez…entre muchos otros...

Si eres base lo eres siempre, y estés donde estés, observas, templas, mandas sin que se note, piensas, decides por ti y por los demás, eres Dios, eres Luz, eres cerebro. ¡Sé base! Siempre

 

AQUÍ ESTOY APOYADO EN Essie Hollis ,ÚNICO JUGADOR DE LA ÉPOCA QUE JUGABA DE BASE,ALERO,PIVOT, ENTRENADOR Y ARBITRO.

Por Ernesto Fernández.
http://ernestosport.blogspot.com/2008/09/s-base-siempre.html
Publicado con permiso expreso del autor

 

Creado el: 2008-09-12 15:54:35 +0100

Excelente artículo. Humor, contenido con chispa y homenaje

Un brillante artículo que no me deja de sorprender y que me va alegrar el día de hoy y otros, muchas gracias.

Yo como base me gusta mucho

Yo como base me gusta mucho tu articulo i me gustaria que hablaran más de los bases ya que no és muy vistoso ni nada, pero el que mas faena haze

Se Basee!

Comparte este contenido en twitter:

Contenido popular


ENCUENTROS EN LA SEGUNDA FASE:
Ideas para la progresión en la planificación físico, técnico-táctica en la competición de formación
 Ideas para mejorar en entrenamientos y partidos. 1ª parte / Estrategia, dirección de partido y detalles. 2ª parte / Cuidado del entrenador y planificación. 3ª parte. / Foco del entrenador. 4ª parte

10 años de baloncesto. JGBasket