.Basketspirit.com Tienda on-line especialista en baloncesto. Camisetas, zapatillas, balones, libros, complementos

Comparte este contenido en twitter:

 

Eurobasket 09

Pau, Juan Carlos y la mejor arma. Eurobasket 2009

PAU, JUAN CARLOS Y LA MEJOR ARMA
El 3 de Septiembre de 2009, la Selección Española era humillada, a modo de revancha, por los lituanos, en un partido en que los ibéricos mostraron la peor de sus caras, ante un combinado crecido y apoyado por su enfervorecido público.

Por Javier Dominguez. http://escuchatiempomuerto.blogspot.com/

Pau Gasol, Juan Carlos Navarro y la defensa de España

Pau Gasol y Juan Carlos Navarro, la Defensa de España
Madrid 21/09. Seguimos aún con la resaca de la victoria que ayer protagonizaron nuestros chicos y, como ocurre con toda buena resaca, es tiempo de reflexionar sobre cómo hemos llegado a ella.

Por Carlos Aguirre Roses

Defensa, esa es la palabra que se ha estado utilizando durante éstas dos semanas por todos, empezando por medios de comunicación, pasando por técnicos, jugadores y acabando en aficionados.

El día que Navarro creció hasta el infinito.

No es extraño ver a Navarro parar a una velocidad endiablada para sacar un tiro imposible, ni verle arrancar para desbordar a su rival con un cambio de ritmo digno del mejor, como tampoco es extraño verle dar un pase definitivo. Pero tal vez nunca se le había visto defender con tanta solvencia, ganas e ilusión. Transmitía pasión en su nuevo rol. Implicación absoluta en las ayudas y máxima presión cuando su jugador defendido tenía el balón o intentaba recibir para generar un tiro. ¡Es un jugador increíble, inigualable! Los compromisos mediáticos hacen que al final en los quintetos ideales de los grandes torneos no estén todos los mejores.

El ataque español al inicio del partido vivió más de la facilidad que otorgaba la gran defensa que volvimos a desplegar y de la genialidad individual, que de la fluidez. Tal vez todo hubiera sido mucho más difícil sin ese acierto exterior inicial y sin la facilidad para aportar puntos de todos los titulares. Luego ya, con el marcador muy cuesta arriba, Serbia claudicó.

Con Rudy y Navarro compartiendo pista muchos minutos (novedad táctica con respecto a otros campeonatos), la amenaza continua de nuestros exteriores ha permitido jugar más fácil a nuestros interiores. Nuestros rivales sabían que para defender a los hermanos Gasol era necesario el trabajo en equipo, con ayudar exageradas. Solo cabía dejar libre al hombre exterior más alejado, generalmente en la esquina contraria al poste bajo en el que recibían.

Pau Gasol. La importancia de un lider.

LA IMPORTANCIA DE UN LÍDER: GASOL.
Año tras año vemos como muchos de los grandes jugadores se ausentan de los compromisos internacionales con sus selecciones. Este año teníamos el miedo de que Pau pudiese hacer lo mismo, algo lógico dado que la temporada pasada jugó mas de 100 partidos oficiales con su equipo, llegando a las eliminatorias finales, conquistando el primer anillo de algún jugador Español.

Sin embargo hay algo que diferencia a Pau del resto de grandes jugadores, y es su ambición, y su compromiso con un grupo excelente de jugadores, que conforman probablemente el mejor equipo en la historia del baloncesto español.

Muchos verán justificado el MPV gracias a los 18 puntos y 11 rebotes, en apenas 22 minutos de juego en la final, son números de un gran jugador, pero Pau es algo más, significa algo más para la selección, es el motor que hace funcionar al equipo, es su alma, y un referente para el resto de sus compañeros.

España campeona de Europa. Eurobasket 2009

En un partido que domino de partido a fin.
Con una gran defensa, haciendo un baloncesto espectacular ganó y volvió a conquistar nuestros corazones.

Pau Gasol fue nombrado MVP del torneo y Rudy Fernández fue elegido en el quinteto ideal del campeonato.

Katowice (Polonia), 20 sep. 2009 (EFE).- Jorge Garbajosa, jugador de la selección española campeona de Europa de baloncesto, declaró que "los partidos de cuartos, semifinal y final los hemos jugado de escándalo".

Aperitivo final Eurobasket 09. Video España - Serbia Mundobasket 2006

Como aperitivo de la final del Eurobasket 2009 entre Serbia y España recordamos un video del que disfrutamos más de 22.000 personas.


¡Qué buenos sois cuando sois buenos!. Cuartos de final Eurobasket 09

¡QUÉ BUENOS SOIS CUANDO SOIS BUENOS!
Por Juan José Hernández Liras.
Entrenador Superior Baloncesto

Todo es más fácil cuando España defiende. Y si además somos equipo, ganar a esta selección se convierte en utopía. Las imágenes de los jugadores de banquillo celebrando las acciones, muchas de ellas espectaculares, de sus compañeros de equipo, hacían volver a soñar y pensar que todo vuelve ha ser posible. Más difícil que antes, sí, pero posible. Nuestros jugadores parecen haber leído que el límite solo se lo pueden poner ellos. Solo nos queda darles las gracias, de corazón, por conjurarse ante la adversidad y luchar contra la tendencia.

Parker fue un juguete en manos de la intensidad y calidad defensiva de Ricky Rubio y de la ilusión y ganas de Raúl, toda una apuesta de Scariolo para el partido. El pensar en él en vez de Llull para defender al indefendible Parker, fue algo más que una apuesta táctica. Fue una muestra de confianza, algo que un entrenador debe saber usar.

El italiano fue ayer clave en la lección dada por España. Decir que transmitía tener estudiado al milímetro como hacer daño a Francia es obvio. Es su labor y además junto a él se sienta el impagable Chus Mateo. Defensa asfixiante a Parker, flotaciones claras con determinados postes franceses para poder poblar la zona española, aprovechamiento de la agresividad francesa en la defensa de la salida de los bloqueos indirectos con Rudy y Navarro para mejorar las recepciones interiores de los Gasol, desgaste de Turiaf ante la apuesta ofensiva española con Pau, dominación del ritmo de partido sabiendo parar el juego cuando en los mejores partidos anteriores España había brillado al ritmo marcado por la velocidad atorgada al juego…Muchos pequeños detalles que convirtieron ayer en fácil lo que no se preveía que lo fuera.

Subestimar el corazón de un campeón...

"Nunca subestimes el corazón de un campeón"
RUDY TOMJANOVICH

Dedicado a la selección española.
Eurobasket Polonia 2009
Cuartos de Final
FRANCIA 66 - 86 ESPAÑA

Eurobasket 09. Cuando el jefe no es el lider

CUANDO EL JEFE NO ES EL LIDER
Por Juan José Hernández Liras

"Un joven jugador de baloncesto debe tener claro que haciendo caso a sus entrenadores van a ser mejores jugadores que sin hacérselo. Además, los entrenadores suelen ser personas que tienen muchos sueños y, como escribió un amigo periodista hace poco: “…porque cuando alguien tiene un sueño así y además quiere compartirlo hasta el final, lo mínimo es disfrutarlo a su lado…” Un jugador debe intentar eso, compartir los sueños de su entrenador y sacar el máximo provecho de la aventura que le toque vivir junto a él, sin olvidar que “El camino es mejor que el final”."

Este fue el inicio de mi última conferencia, una charla dada a jóvenes deportistas organizada como actividad paralela a un campus de baloncesto de primer nivel.

La figura del director de orquesta (entrenador de baloncesto en este caso) es para mi vital. Debe ser incuestionable y respetada. Lo contrario lleva al fracaso. ”Un entrenador (dirigente, directo, jefe de grupo…) inexperto que se equivoque pero que encuentre el apoyo de la gente que dirige, conseguirá mejores resultados que alguien con mayor experiencia y calidad cuyas decisiones no son apoyadas por su gente” me gusta proclamar al hablar de la figura del entrenador. Vamos, que vale más tener el apoyo de tu gente y estar equivocado que estar en posesión de la verdad y no contar con el respeto de los que debes guiar y que te deben seguir pero no necesariamente lo hacen.

“Teniendo a Pau en el campo, jugársela con el chico que acaba de llegar... Pasan estas cosas" (Marc Gasol) Esta frase es sentencia. Acaba necesariamente con un ciclo, una época gloriosa y que esperábamos (es lógico) que se prolongara en el tiempo y que necesariamente llega ahora a su fin, mucho antes de lo previsto, sí, pero inexorablemente. Todavía podemos quedar campeones de Europa (no creo), pero lo que es claro es que no somos lo que éramos y el tiempo nos deberá colocar en el lugar que hoy en día nos corresponde, nada acorde con el que nos correspondió. Ese lugar estará marcado por la falta de respeto a la figura del que debería tener por definición el respeto de todos. ¡El entrenador es incuestionable!, como lo debe ser el responsable de cualquier grupo humano de cara al exterior. Otra cosa es que se pueda equivocar y debamos tener la opción de manifestarle nuestro desacuerdo y ser escuchados, pero nunca en público. “De cara al exterior, tu entrenador es el mejor del mundo” sería el argumento paralelo a la frase que tan manidamente me gusta usar como entrenador: “Mis jugadores son los mejores del mundo…aunque no lo sean. Son los más altos y los más fuertes…¡no los cambiaría por nada!

Distribuir contenido

Comparte este contenido en twitter:

Contenido popular

ENCUENTROS EN LA SEGUNDA FASE:
Ideas para la progresión en la planificación físico, técnico-táctica en la competición de formación
 Ideas para mejorar en entrenamientos y partidos. 1ª parte / Estrategia, dirección de partido y detalles. 2ª parte / Cuidado del entrenador y planificación. 3ª parte. / Foco del entrenador. 4ª parte

10 años de baloncesto. JGBasket