.Basketspirit.com Tienda on-line especialista en baloncesto. Camisetas, zapatillas, balones, libros, complementos

Comparte este contenido en twitter:

 

NCAA

Final NCAA 2012. Kentucky ejerció de favorito ante Kansas, que vendió cara su derrota

Puntuación: 
4

Kentucky campeones de la NCAA 2012.Los Wildcats, que llegaban a la Final Four de la NCAA como cabezas de serie, tras un balance en la temporada de 38-2, no querían sorpresas. Sabían que Kansas, liderados por Thomas Robinson, iba a ser un duro rival, tras imponerse a Ohio en una apretada semifinal, que contaba con la ilusión de buscar su segundo título y resarcirse de la decepcionante temporada realizada el pasado año.
 
Y así lo demostraron en el comienzo, saliendo muy metidos y consiguiendo alcanzar las primeras ventajas. Pero todo se esfumó cuando entró en liza Anthony Davis, futuro número 1 del draft, que con su dominio bajo los tableros (16 rebotes y 6 tapones), unido al acierto en ataque de Doron Lamb, que acabó como máximo anotador del partido con 22 puntos, pusieron a Kentucky por delante en el marcador hasta el pitido final.
 

Don Haskins: Un artesano en la era industrial del baloncesto

Puntuación: 
4

DON HASKINS: UN ARTESANO EN LA ERA INDUSTRIAL DEL BALONCESTO
Cuando el 7 de septiembre fallecía el entrenador norteamericano Don Haskins desaparecía un técnico de la vieja escuela, un profesional dedicado y tenaz y un pionero de los derechos sociales de los afroamericanos.

..

Don Haskins había nacido en 1930 en Enid, Oklahoma, hijo de un conductor de camión. En su etapa de jugador de baloncesto no destacó, si bien tuvo la oportunidad de ser entrenado por el mítico Henry "Hank" Iba en la Universidad estatal de Oklahoma (entonces llamada Agricultural & Mechanical College o A&M), experiencia que le marcaría, al ponerle en contacto con un sistema basado en la ética del trabajo y la disciplina.

Los principios que conforman la identidad de Coach K.

Puntuación: 
5

Coach K. Principios de su identidad como entrenador de baloncestoPRINCIPIOS QUE CONFORMAN LA IDENTIDAD DE COACH K

A lo largo de una carrera tan dilatada como la de este entrenador, han sucedido numerosos acontecimientos que han marcado el carácter, y la filosofía de Coach K. Sin embargo, he aquí algunos de los valores que ha implementado en sus equipos, valores que no sólo le definen como uno de los mejores entrenadores del mundo, sino que además reflejan una persona capaz de afrontar cualquier situación que la vida le pone por delante.

ADAPTABILIDAD: Es necesario tener la capacidad de adaptarse en función de lo que tienes a tu alrededor, aunque en algunos equipos ésta no sea la opción más recomendada.

ADVERSIDAD: Es fundamental aprender sobre los límites, sólo así podremos romperlos, y ser capaces de superarlos.

Michael Jordan: Disciplina y esfuerzo más capacidad atlética por Kasparov

Puntuación: 
4

Es cierto que los mayores logros los consiguen quienes suman la capacidad de esfuerzo a otras habilidades naturales.

Michael Jordan era famoso por su condición atlética y por sus extraordinarias canastas. Pero tambien era el primero en llegar a los entrenamientos y el último en marcharse. Cuando entrevistaban a sus compañeros de equipo y a los preparadores de Jordan, todos hablaban de su rigurosa disciplina, no de su habilidad para saltar.

 

Un veterano preparador de la NBA dijo sobre el talento de Jordan: "Sin su ética de trabajo incansable, Jordan sería simplemente un atleta dotado más con una carrera admirable, pero no hubiera pasado a la historia"

Bobby Knight. El general impulsor del sistema motion offense. Biografía

Puntuación: 
3

Bobby Knight. Entrenador legendarioBOBBY KNIGHT. EL GENERAL IMPULSOR DEL SISTEMA MOTION OFFENSE. BIOGRAFÍA
Robert Montgomery Knight, con ese nombre nació en 1940 una de los entrenadores más legendarios del baloncesto, más conocido como Bobby Knight, mito de los banquillos universitarios, y miembro por derecho propio del Hall of Fame. Su trayectoria como jugador no fue especialmente brillante, pero sí tuvo el privilegio de formar parte del equipo campeón de Ohio State en 1960, su rol consistía en salir del banquillo, y dar descansos a dos genios, como John Havlicek, y Jerry Lucas, futuras estrellas NBA. Experiencia suficiente para su futura conversión a entrenador. En 1962, tras graduarse en la Universidad, entrenó al equipo de Instituto de Cuyahoga Falls durante una temporada. Y es que en 1963 se alistó en la Academia Militar de West Point, la mítica Army. Este acontecimiento es clave para entender el carácter que ha tenido en la pista a lo largo de sus años como entrenador, un carácter volcánico con jugadores, periodistas, directivos, o aficionados. Su marcada personalidad le llevó a convertirse en entrenador principal de su Universidad a la temprana edad de 24 años. En esta primera etapa en Army tuvo como jugador a un joven Mike Krzyzewski, otra leyenda, actualmente Seleccionador de EEUU, y entrenador principal de la mítica Universidad de Duke.

Su brillante trayectoria durante seis campañas en Army le sirvió para conseguir el puesto de entrenador jefe en la Universidad de Indiana en 1971. A lo largo de las siguientes 29 temporadas llevó a esta universidad a obtener unos resultados más que notables, entre los que se incluyen tres títulos de la NCAA. Ya desde sus comienzos en esta etapa se confirmaba la personalidad de Knight, quién recibió por parte de Dick Vitale, el apodo de "El General". Sus primeros años en Indiana están marcados por la derrota sufrida ante UCLA en la Final Four de 1973, sin embargo el trabajo, y la metodología de Bobby Knight dio sus frutos en la temporada 1975/1976, en la obtuvieron un asombroso registro de 32 victorias, y cero derrota, alzándose así con el primer título NCAA. El segundo no llegaría hasta 1981.

En 1984 hizo un paréntesis en su trayectoria en Indiana para hacerse cargo del combinado olímpico de EEUU, un equipo que siempre estará presente en el recuerdo del baloncesto español, y es que el equipo liderado por un joven Michael Jordan, o Patrick Ewing se impuso en la final a la España de Epi, Romay, Corbalán, Solozábal, Iturriaga, etc...Un título importantísimo para este entrenador cuyo palmarés iba engordando con el paso de los años, hasta obtener en 1987 su tercer entorchado de campeón de la NCAA.  Sus éxitos trascendían mas allá de lo meramente deportivo, y cada libro que lanzaba se convertía en un best seller. Su popularidad era muy alta, sin embargo a partir de 1995 los resultados de la Universidad de Indiana iban siendo peores, y afloraban las primeras críticas a su figura. Empezaban aparecer jugadores que narraban cómo era el trato personal entre Knight, y ellos. En ocasiones ese trato, era violento, jugadores amenazados, cogidos por el cuello, y todo ello delante del público en los partidos. Su política de tolerancia cero fue la que supuso el punto y final en su trayectoria en Indiana, con el caso del jugador Kent Harvey en 2000. Éste osó saludar al entrenador de una forma inaceptable para una mentalidad forjada en una Academia Militar, la reacción de Knight fue contundente, quizás desproporcionada, y aunque no fue la primera vez que trataba así a los jugadores, fue la gota que colmó el vaso, dando con su cese en Septiembre de 2000. El calado de su despido fue tremendo, muchos medios se hicieron eco del suceso, la salida de Knight del campus de Indiana fue acompañada por 6000 hinchas partidarios al mítico entrenador.

Pete Carril. El legado clásico de Princeton. Biografía

Puntuación: 
3

Pete Carril. Entrenado de baloncesto. La leyenda de PrincentonPETE CARRIL. EL LEGADO CLÁSICO DE PRINCETON. BIOGRAFÍA
Hablar de Pete Carril es hablar de una leyenda de los banquillos, un entrenador que sigue hoy en día en activo a sus 80 años de edad, siendo un componente del staff técnico de los Sacramento Kings de la NBA. Nacido en 1930, e hijo de inmigrantes españoles, ya desde su etapa en el instituto Liberty High School en Pennsylvania destacó como un gran jugador, gracias a sus logros en el Instituto, fue reclutado por la Universidad de Lafayette por el mítico entrenador Butch Van Breda Kolff. Sin embargo, tras terminar su etapa universitaria, no dio el salto al baloncesto profesional.

Phil Jackson. Una leyenda de los banquillos. Parte 3. Inicios como entrenador y llegada a la NBA

Puntuación: 
3

Phil Jackson, AlbanyPHIL JACKSON: UNA LEYENDA DE LOS BANQUILLOS
PARTE III: INICIOS COMO ENTRENADOR, Y LLEGADA A LA NBA

En la actualidad, para un ex-jugador no es tarea difícil alcanzar un puesto de cierto peso en algún staff técnico en un equipo NBA. Sin embargo, el comienzo de la carrera como entrenador de Phil Jackson, hay que situarlo en 1982, en donde asumió el control de los Albany Patrons, de la CBA. La situación no era la más idónea, se encontró un equipo, con un balance negativo en sus resultados, y con unos jugadores en rebelión.
 
En Albany, coincidió con Charley Rosen, quién fue su ayudante en esta etapa, y con el que no solía coincidir en las opiniones respecto al equipo, sin embargo esa relación estaba cimentada en una gran confianza, y respeto. 
 
Quizás el mayor logro en esta etapa fue conseguir un mayor compromiso, de unos jugadores, que en la mayoría de los casos, no habían alcanzado el objetivo personal de estar en la NBA. Poco a poco, los jugadores se fueron concienciando de la importancia que tenía para el equipo sacrificar sus intereses personales, en beneficio del colectivo. En 1984, alcanzó el mayor logro hasta la fecha como entrenador, obteniendo el primer título de la CBA para los Albany Patrons.
 
Todo hacía presagiar que el siguiente paso, sería dar el salto a un banquillo de la NBA, aunque fuese como técnico asistente. Durante las cinco temporadas que pasó en Albany, también formó parte de las ligas de verano de Puerto Rico, dirigiendo al equipo de Quebradillas, junto a su inseparable ayudante, Charley Rosen, con el que vivió numerosas anécdotas, como cuando tuvo que intervenir en una pelea entre jugadores.

John Wooden. Biografía de un entrenador y jugador leyenda del baloncesto

Puntuación: 
3

BIOGRAFÍA  JOHN WOODEN:

 

John Wooden. Jugador, entrenador de baloncesto.El pasado viernes nos dejaba a los 99 años de edad John Wooden.
Hablar de John Wooden  es hablar de baloncesto y hablar de baloncesto es hablar de John Wooden.

Nació en 1910 en el estado de Indiana,  a día de hoy le recordamos por su labor en los banquillos, pero no podemos  olvidar  que también fue un excelente jugador que cosecho varios premios individuales y un titulo de NCAA con la Universidad de Purdue.

Pero por lo que todavía es hoy una referencia 35 años después de su retirada del baloncesto en activo es por su labor como entrenador.

Después de sus inicios en High-School, entrenó dos años a la Universidad de Indiana State  y de allí pasó a la Universidad de UCLA .

En la Universidad de California-Los Ángeles, lejos de su Indiana natal, Wooden se convirtió en un mito del baloncesto.

Dirigió a UCLA durante 27 años (1948-1975) con un gran balances de victorias-derrotas y con doce años grandiosos  (1963-1975) donde consigue ganar diez títulos de la NCAA, siete de ellos de manera consecutiva, de 1967 a 1973.

En las diez temporadas en las que consigue el titulo alcanzó un espectacular balance de 290 victorias por tan solo 10 derrotas, y además  tres de esas temporadas acaban inmaculadas con un 30-0.

Final NCAA 2012. Kentucky vs Kansas State. Pasión universitaria con vistas a la NBA

Puntuación: 
4

NCAA Final Four 2012. Nueva OrleansFINAL DE LA NCAA. KENTUCKY- KANSAS STATE. PASIÓN UNIVERSITARIA CON VISTAS A LA NBA.

Nueva Orleans será la sede de una nueva final de la NCAA, una de las competiciones más seguidas a nivel nacional en Estados Unidos. Es probable que las audiencias de este partido superen incluso a las de las propias finales de la NBA, y es que hoy es la culminación de un largo, y difícil camino para estas dos prestigiosas universidades, la Kentucky del mediático John Calipari, y Kansas State, del técnico Bill Self. A las 3 de la madrugada, hora española, dará comienzo la batalla por alcanzar una gloria sólo al alcance de unos pocos privilegiados. Además esta será una gran oportunidad para los aficionados para poder conocer al probable número 1 del draft, y futura estrella de la NBA, el pivot de Kentucky, Anthony Davis. Sin embargo, no será el único aliciente. En los banquillos se enfrentan dos entrenadores con perfiles diferentes, pero con alguna cuenta pendiente del pasado. Sin llegar a la extrema rivalidad de Calipari-Pitino, hay que recordar que Kansas fue la Universidad contra la que Calipari perdió la final de 2008, aunque en esa temporada estaba al frente de los Tigers de Memphis, aunque perdería en los despachos por el caso de Derrick Rose. Además Calipari fue técnico asistente de Kansas en sus comienzos en los banquillos.

Sin embargo, vamos a centrarnos en lo que los cerca de 70.000 espectadores podrán contemplar esta noche en directo. Sobre el parquet dos estilos de juego diferentes. Los Wilcats de Kentucky combinan altas dosis de talento, y de físico, lo cual le permite imprimir una intensidad a los partidos muy alta, suficiente para doblegar a la mayoría de sus rivales. El trabajo defensivo se apoya en la excelente defensa individual del perímetro, que dificulta la circulación del ataque rival. El muro que supone la presencia de Anthony Davis bajo los tableros es determinante para este equipo, si es capaz de no meterse en problemas de faltas, Kentucky tendrá la primera batalla ganada en esta dura guerra. El talento anotador de Doron Lamb, o Teague desde la dirección, supone un salto de calidad a una plantilla ya de por sí equilibrada. Otro diamante a seguir será Kidd Gilchrist, un alero con un recorrido NBA muy a tener en cuenta, físicamente impecable. Su balance de 36-2 esta temporada demuestra que desde el principio mostraron bien sus credenciales para obtener este título. Hay que recordar que ya llegaron la temporada pasada a la Final Four. Sin duda es el gran favorito en las apuestas, pero esta competición es tan especial, e imprevisible...que se lo pregunten a Ohio State.

Final Four NCAA. El futuro de la NBA en la cita más esperada de la temporada

Puntuación: 
3

Final Four NCAA 2011. HoustonFINAL FOUR NCAA. EL FUTURO DE LA NBA EN LA CITA MÁS ESPERADA DE LA TEMPORADA
El sábado 2 de Abril dará comienzo en Houston una nueva edición de la Final Four de la NCAA. En esta ocasión los equipos que han conseguido llegar han sido Kentucky, Virginia CU, Butler, y Connecticut, quienes se darán cita ante más de 71000 espectadores, en un Reliant Stadium, adaptado para la ocasión. La locura del March Madness ha dejado en el camino a un reguero de favoritos como Duke, Arizona, Kansas, North Caroline, Ohio, o los Gators de Florida, y por tanto no podremos ver a muchas de las estrellas que darán el salto en breve a la NBA, jugadores como Kyrie Irving, Jurred Sullinger, los gemelos Morris de Kansas, o Derrick Williams, y es que ahí reside la grandeza de este torneo, donde las oportunidades para los equipos cenicienta aumentan, al disputarse el paso a siguiente ronda sólo a un partido.

Distribuir contenido

Comparte este contenido en twitter:

ENCUENTROS EN LA SEGUNDA FASE:
Ideas para la progresión en la planificación físico, técnico-táctica en la competición de formación
 Ideas para mejorar en entrenamientos y partidos. 1ª parte / Estrategia, dirección de partido y detalles. 2ª parte / Cuidado del entrenador y planificación. 3ª parte. / Foco del entrenador. 4ª parte

10 años de baloncesto. JGBasket