.Basketspirit.com Tienda on-line especialista en baloncesto. Camisetas, zapatillas, balones, libros, complementos

Comparte este contenido en twitter:

 

Zeljko Obradovic, El "Rey" de Europa, una leyenda viva

Puntuación: 
3

ZELJKO OBRADOVIC. EL "REY" DE EUROPA, UNA LEYENDA VIVA

Podríamos estar horas, y rellenar varias hojas comentando detalladamente el palmarés de este entrenador Serbio, nacido el 9 de Marzo de 1960. A sus 51 años, Zelimir Obradovic se ha convertido en el entrenador, que ha igualado al Club que más títulos de campeón de Europa poseía, el Real Madrid. Sus actuales 8 entorchados marcan un registro que se antoja, perdurará a lo largo de bastantes décadas. Su trayectoria como jugador en el Partizan está unida a la de nombres tan míticos como los de unos jóvenes Divac, Djordjevic, o Paspalj. A pesar de no haber conseguido ninguna Euroliga, se quedó a las puertas en 1988, si obtuvo la copa Korac en 1989, además con la potente selección Yugoslava obtuvo la medalla de plata en las Olimpiadas de Seúl en 1988, y una brillante medalla de oro en el Campeonato del Mundo de 1990 en Argentina. Fue reconocido como uno de los mejores bases de su generación.

Toda esta experiencia que fue acumulando en la década de los 80, no tardaría en aprovecharla en su etapa como entrenador. Al igual que otros grandes técnicos de la escuela balcánica, cuando su trayectoria como jugador tocó  a su fin, dio el salto a un banquillo tan importante, como conocido, el del Partizan de Belgrado. En 1991 tomó las riendas de un equipo, en el que sobresalían las figuras de dos jóvenes, que marcarían una época en el continente Europeo, Pedrag Danilovic, y Aleksandar Djordjevic, y con los que conseguiría su primera Euroliga en 1992, gracias a un inolvidable triple de Sasha, ante la Penya de Lolo Sainz. Tras la salida, rumbo a la NBA, de las estrellas del Partizan, Obradovic también puso rumbo a un nuevo club, el Joventut de Badalona. Su llegada fue algo rocambolesca, dado que no era la primera opción del Club, cuyos ojos estaban puestos en Bozidar Maljkovic, y en Pedro Martínez, aunque por diferentes motivos, nunca llegaron al banquillo de la Penya. Uno de los méritos del técnico serbio, es la extrema inteligencia, y conocimiento que tiene del mundo del baloncesto, era perfectamente consciente que la excelente base dejada por Lolo simplemente había que retocarla, y trabajarla, para alcanzar el éxito, y así fue en 1994 cuando obtuvo su segundo título, haciendo Historia para un club como el Joventut. Problemas económicos impidieron la continuidad en el equipo catalán.

La fama de Obradovic no dejaba de crecer a pasos agigantados, y en 1995 recaló en el Real Madrid, cuyas necesidades de recuperar la gloria de épocas pasadas, le hizo dirigir un equipo que será recordado por la afición blanca con especial cariño, con nombres como los de Arlauckas, Antúnez, Ismael Santos, o el Zar Ardyvas Sabonis. En su primer año al frente del Real Madrid obtuvo su tercer título, agrandando el palmarés de un Club, al que curiosidades de la vida, ya ha alcanzado, y amenaza con superar. Su segunda temporada en el conjunto blanco estuvo marcada por la reestructuración que tuvo que llevar a cabo por la marcha de Sabonis a Portland. Gracias a la llegada de jugadores como Herreros, o Bodiroga, la hegemonía del Madrid no parecía estar puesta en peligro, sin embargo el Barcelona se interpuso en el camino para obtener el único título que no ha conseguido Obradovic en España, la ACB. Su salida en 1997 dejó tras de sí dos copas de Europa, y una recopa, además de su primera derrota en una Final Four en 1996. Su nuevo destino sería Treviso, Italia. En su segunda temporada en la Benetton obtuvo un nuevo título Europeo, en este caso la Copa Saporta en 1999.

En la década de los 90, combinó sus funciones como entrenador jefe, con las de seleccionador de Serbia, compaginando el cargo con otra leyenda, Dusan Ivkovic. El palmarés al frente de su País es para enmarcar, en 1997 obtuvo la medalla de oro en el Europeo, y en 1998 en el Mundial. En 1996 consiguió la medalla de plata en las Olimpiadas de Atlanta, ante el potente combinado de los Estados Unidos. Ya en 1999, consiguió el bronce en el Europeo, cerrando así una brillante etapa como Seleccionador.

En 1999 recala en su actual equipo, el Panathinaikos. Equipo que siempre ha realizado importantes esfuerzos económicos para alcanzar la supremacía en Grecia, y en Europa. La primera década del siglo XXI ha sido dominada claramente por este Club, donde Obradovic ha conseguido 10 Ligas, 6 Copas de Grecia, y con la de ayer, 5 Euroligas. Su baloncesto quizás no sea el más bonito que se despliega en el viejo continente, pero sí es efectivo. Al ser preguntado por cuales serían las claves para conseguir su octava Euroliga, respondió con un escueto, "Meter un punto más que el rival". Así es Zeljko, su carácter volcánico, el carisma que tiene para sus jugadores, y aficionados, le han convertido en leyenda viva. El respeto de técnicos, jugadores rivales, y árbitros es máximo, su palmarés le avala. Todo indica a que no cerrará aquí su palmarés, su relativa juventud (51 años), y su ambición, le empujarán a seguir trabajando, a seguir evolucionando un juego en el que ha alcanzado cotas cercanas a la perfección.
 

Por Alex Senra del Cerro
Entrenador superior baloncesto
Gabinete técnico JGBasket

Comparte este contenido en twitter:

Contenido popular

ENCUENTROS EN LA SEGUNDA FASE:
Ideas para la progresión en la planificación físico, técnico-táctica en la competición de formación
 Ideas para mejorar en entrenamientos y partidos. 1ª parte / Estrategia, dirección de partido y detalles. 2ª parte / Cuidado del entrenador y planificación. 3ª parte. / Foco del entrenador. 4ª parte

10 años de baloncesto. JGBasket