.Basketspirit.com Tienda on-line especialista en baloncesto. Camisetas, zapatillas, balones, libros, complementos

Comparte este contenido en twitter:

 

¿qué hacer ante una derrota inesperada en un partido de baloncesto?

Un partido que no se esperaba perder se pierde.
Puede ser un partido muy transcendente de cara a la clasificación, con un eterno rival, o un partido que sencillamente no cabía en nuestra cabeza perderlo
 
¿Qué hacemos como entrenadores? ¿Qué decimos a nuestro equipo? ¿Cuando? ¿Dónde?
¿Qué elementos de análisis debemos considerar? ¿Qué nos debemos replantear? ¿Qué nuevos objetivos debemos planificar?
 
Creado el: 2010-04-01 11:57:43 +0200

Interesantes respuestas

Lo primero saludarte Martín, recuerdo que fuiste de los primeros en escribir en el foro y colaborar en la web que ahora en Semana Santa cumple 11 años. Además tu forma de ver el baloncesto, tu sensatez y sencillez siempre me han gustado.
Recuerdo que publicamos este artículo sobre ser entrenador y todavia me gusta
http://www.jgbasket.com/cuaderno/serentrenador.htm
 
Un fuerte abrazo.
 
En otro orden de cosas os animo a daros de alta y añadáis vuestro comentario con vuestras inquietudes, vivencias y experiencias seguro que exponerlo puede ser util a otros entrenadores y a vosotros mismos.
 
Gabriel Alemany
Administrador foro entrenarbaloncesto
 

Consideraciones

Estoy muy de acuerdo con los comentarios anteriores respecto a que no se debe hacer comentarios ni con jugadores ni con otra gente-especificamente bajo el dominio de las emociones - porque podemos dejar de darle su justa dimension a las cosas, creo que no es que el entrenador sea un actor y deba pretender calma, cordialidad y control, me parece que el entrenador esta en una batalla constante para SER ASI bajo circunstancias adversas y en circunstancias como esta, es donde pruebas tu consistencia como tal.
 
En cuanto al asunto Tactico, me parece que todos sabemos que podemos jugar un mal juego; preguntenle a MARYLAND y en especial a su All American Greivis Vazquez, deb un promedio de 19 ppj y 6apj, tuvo un juego pesimo y perdiendo de 2 llevo la pelota al campo contrario y le ROBARON LA BOLA,  tambien sucede que el rival, las condiciones, el arbitraje se conjugan para a veces no desarrollar el juego que queremos o que planeamos y a veces los ajustes no funcionan, creo que a veces tambien los entrenadores no juzgamos correctamente a los rivales y sus posibilidades reales, en todo caso nos debe servir para aprender que debemos trabajar, que faceta del juego mejorar, como ajustar defensas, etc. Una derrota inesperada puede revelarnos grandes cosas en torno a nuestros paradigmas...aquello qwue creemos seguro y verdadero y al salir de la cancha de basquet resulta no ser tan cierto. Como dice Pat Riley no puedes elegir la manera en que vas  a perder pero siempre puedes elegir el modo en que vas a levantarte.
Saludos Cordiales
Martín Velazquez

una derrota

Que gran pregunta!me da que no hay una respuesta exacta y universalmente aceptada para afrontar una situacion asi.como todo en esta vida depende de muchos factores.
Depende en primer caso de la personalidad del entrenador.
Personalmente no me gusta hablar en caliente,pero si el esfuerzo del equipo ha sido digno de merecer,y han tenido una buena actitud,si me gusta reconocersela sin entrar en detalles tecnico-tacticos,que ya tendremos tiempo de abordar una vez analizados friamente.
Si la actitud es lamentable tampoco creo que sea eficaz una bronca finalizado el partido,bien porque los jugadores ya estan suficientemente jodidos,o todo lo contrario,que les de absolutamente igual.
Se que puede sonar fuerte,pero un entrenador debe tener un gran actor dentro de si mismo,por lo que jugadores,prensa,entorno...no deben saber realmente como estas por dentro.debes dar por encima de todo una imagen seria,que transmita credibilidad,y genere confianza a ese entorno.
Muchas gracias y se esperan mas opiniones

Derrota inesperada...

Qué hacer...o ¡qué no hacer!
Yo lo que no haría sería hablar después del partido, casi en ningún caso. Y menos hablar con la prensa o en público lo que hay que decir en privado.
Dejar tiempo facilita el análisis y evita agrandar los problemas. Mientras escribo esto oigo en la tele lo que ha pasado en el Atleti tras la derrota (inesperada) de ayer y los comentarios del entranador, Quique Flores, al acabar el partido. Buen ejemplo para saber lo que debemos evitar.
Juancho.

Comparte este contenido en twitter:

Contenido popular

ENCUENTROS EN LA SEGUNDA FASE:
Ideas para la progresión en la planificación físico, técnico-táctica en la competición de formación
 Ideas para mejorar en entrenamientos y partidos. 1ª parte / Estrategia, dirección de partido y detalles. 2ª parte / Cuidado del entrenador y planificación. 3ª parte. / Foco del entrenador. 4ª parte

10 años de baloncesto. JGBasket