.Basketspirit.com Tienda on-line especialista en baloncesto. Camisetas, zapatillas, balones, libros, complementos

Comparte este contenido en twitter:

 

Impacto O´Neal

Puntuación: 
3

SHAQUILLE O´NEAL. SU FIGURA FUERA DE LAS PISTAS DE JUEGO.

Es cierto que la irrupción de Michael Jordan, no sólo supuso un impacto a nivel deportivo, fue una figura pionera, y quizás mayor exponente, en cuanto a Marketing se refiere. Detrás de él han ido tomando el testigo las grandes estrellas, no sólo de la NBA, sino del deporte profesional, en la actualidad nombres como los de Lebron James, Kobe Bryant, Tiger Woods, o Alex Rodriguez, entre otros, acaparan contratos multimillonarios con las mejores marcas de ropa deportiva, con las de refrescos, y las de coches. Shaquille O´Neal jamás se interesó en el dinero: "Estoy harto de que sólo me hablen de dinero, dinero, dinero, dinero y más dinero. Tíos, sólo quiero jugar a baloncesto, beber Pepsi y calzar unas Reebok". Bueno, quizás sí...evidentemente Shaq no escapó de las garras del Marketing, y supo amasar una fortuna con contratos con las mejores marcas. Sin embargo, la vida de este grandísimo jugador, no sólo se limitó al destrozo que realizaba continuamente en las zonas de los rivales, o a los spots que pudiese grabar fuera de ellas.

 

Fue uno de los jugadores pioneros en sacar un disco de Rap, y a diferencia de otros que fracasaron en el intento (Iverson), alcanzó el disco de platino con Shaq Diesel en 1993. Luego continuaron más LP´s que no alcanzaron tanta popularidad, pero sí buenas cifras de ventas. La popularidad del joven O´Neal, sumado a su increíble físico, y la llegada a Los Ángeles, le permitió abrirse las puertas de Hollywood, iniciando una carrera cinematográfica, aunque las críticas fueron feroces, es el protagonista absoluto de títulos como Kazaam, o Blue Chips, y protagonizó apariciones estelares en la secuela de Scary Movie 4. Sus actuaciones jamás pasarán a la Historia de la interpretación, como atestigua el Razzie que obtuvo al peor actor del año por la película Steel en 1997. Además protagonizó los videoclips de gente como Aaron Carter, o el mismísimo P. Diddy en Bad boy 4 life, junto a Ben Stiller. Sin embargo, las cotas de popularidad alcanzadas parecían que no eran suficientes, a su puerta no paraban de llamar empresas deseosas de poner la cara de Shaq como imagen. Uno de los sectores más rentables fue el de los videojuegos, a cambio de una suma de dinero considerable cedió su imagen para los prestigiosos NBA live, NBA 2K, y NBA Jam, además de aparecer en otras sagas no relacionadas con el baloncesto, como Delta Force: Black Hawk Down, o UFC 2010.

"Le dije a mi mujer que soy la Halle Berry de la NBA, todo el mundo me quiere", y no se equivocaba Shaq, su popularidad era tan alta que multitud de reality shows querían contar con él, y jamás se negó a participar en ellos, su personalidad afable hizo ser una de las figuras más queridas, no sólo por los niños. Programas como Fear Factor, Jackass, contaron con la aparición de O´Neal, pero sin duda muchos fans recordaremos sus apariciones en los programas de la WWE de la lucha libre, especialmente en 2009, cuando tuvo un feudo con Big Show. Cierto es que no tenía el morbo que tuvo en su época la pelea en el ring entre Rodman, y Malone, pero muchos aficionados querían ver a Shaq en un ring por sus dimensiones físicas. Un showman como O´Neal no tuvo problemas en aceptar el reto. Incluso llegó a  probar la MMA, un tipo de lucha extrema, en la que se combinan diferentes modalidades de artes marciales.

La increíble vida fuera de las pistas de baloncesto no paraba de darnos noticias sorprendentes, y el mundo se levantó una mañana de 2005 con la noticia que Shaq pretendía formar parte de las fuerzas de la ley y el orden. Muchos fueron los que pensaron que sería otra de las innumerables bromas del jugador, sin embargo esta vez iba en serio. Entró en la academia de reservas de la policía del condado de los Ángeles, y comentó  que una vez se retirase del baloncesto profesional, le gustaría ser Sheriff. Su traspaso a Miami reforzó la idea de Shaq, que se enroló como oficial de reserva de la policía de Miami Beach.

Sin duda se nos ha ido una de las grandes figuras del baloncesto actual, pero también un icono fuera de ellas, y personaje cuyo impacto mediático ha sido tremendo, ya desde su año de Rookie. En la rueda de prensa oficial de su retirada, celebrada en una de sus mansiones, nos dejó una última frase, que nos ayudará a resumir la trayectoria de Diesel: "Tengo una hermosa mujer y una gran familia, tengo grandes amigos, mucho dinero un Ferrari al que acabo de quitar el techo y convertido en un descapotable, he ganado varios anillos, tengo dos mansiones al borde del agua, un máster en justicia criminal, soy policía y además soy guapo". Genio y figura.
 

 

Por Alex Senra del Cerro
Analista NBA JGBasket

Comparte este contenido en twitter:

ENCUENTROS EN LA SEGUNDA FASE:
Ideas para la progresión en la planificación físico, técnico-táctica en la competición de formación
 Ideas para mejorar en entrenamientos y partidos. 1ª parte / Estrategia, dirección de partido y detalles. 2ª parte / Cuidado del entrenador y planificación. 3ª parte. / Foco del entrenador. 4ª parte

10 años de baloncesto. JGBasket