.Basketspirit.com Tienda on-line especialista en baloncesto. Camisetas, zapatillas, balones, libros, complementos

Comparte este contenido en twitter:

 

Planes para entrenadores con pocos medios. Algunas pinceladas de la charla-debate

Puntuación: 
3

Juan Trapero. Preparador físico Real Madrid BaloncestoPLANES para ENTRENADORES con POCOS MEDIOS.
Ayer tuvo lugar en el Showroom de Basketspirit, la primera de las charla realizadas, la idea era debatir, y generar ideas sobre planificación sencilla, práctica y realista, preparación física integrada, metodología y táctica, todo ello enfocado a entrenadores de formación, que generalmente disponen de muy pocos medios a su alcance. El encargado de llevar a cabo esta interesantísima charla fue Juan Trapero, actual preparador físico del Real Madrid, y fue moderada por Juan José Liras, director técnico del colegio San Agustín, en Madrid.

Fueron muchas las ideas que se proyectaron durante la charla, surgieron debates interesantes como por ejemplo la importancia que tiene la preparación física en la planificación, recordar que la preparación física es un medio que nos ayuda a conseguir los objetivos, pero que las malas decisiones de un entrenador a la hora de enfocar el trabajo puede alterar negativamente dicha planificación. Preparación física. ¿Integrada, o específica?, ¿Puede ser clave priorizar una respecto a la otra en el baloncesto de formación?. ¿Qué tipo de estiramientos son los más adecuados, los estáticos, o los dinámicos?. Juan Trapero nos ofreció varios puntos de vista con los que poder integrar la preparación física en nuestros entrenamientos de la semana, además de ofrecernos pinceladas de cómo realizar el trabajo de las capacidades físicas sin contar con medios profesionales. Una de las preguntas más acertadas que surgieron fue si podemos incluir elementos complejos a nivel coordinativo en niños en etapa mini, la respuesta es que es positivo que realicen dicho trabajo.

A nivel de planificación, debemos ser conscientes que un entrenador debe tener en cuenta numerosos factores a la hora de introducir o no ciertos elementos técnico-tácticos, en qué momento quiere introducirlos, y conocer el porqué. Una planificación debe estar basada en la realidad, no en la idealidad. En la actualidad, ¿Hay una tendencia a realizar planificaciones más cortas?, la planificación, ¿Debe dártela el director técnico de tu club?, ¿Rígida, o abierta?. Uno de los aspectos en los que debemos parar a pensar a la hora de realizar una planificación son aquellos aspectos que no queremos hacer, y que muchas veces ignoramos a lo largo de una temporada, lo que nos hace improvisar. Jota Cuspinera aportó un comentario interesante para que los entrenadores reflexionemos, realizamos planificaciones físicas, técnicas, y tácticas, pero, ¿Debemos realizar planificaciones que nos ayuden a controlar, y mejorar los aspectos emocionales de nuestros jugadores?. Como Juan Trapero comentaba, recordar que el entrenador es una especie de artesano, si no se disponen de medios, priorizar el trabajo de calidad, y tener especial cuidado con las sobrecargas, tanto mentales como físicas, que conduzcan a un sobreentrenamiento, un límite que no debeos cruzar por lo perjudicial que es para los jugadores.
 

P.D. Más adelante incluiremos más contenidos y videos de esta interesante noche de preparación física, planificación y baloncesto

 

 

Por Alex Senra del Cerro
Entrenador Superior Baloncesto
Gabinete comunicación JGBasket

Comparte este contenido en twitter:

ENCUENTROS EN LA SEGUNDA FASE:
Ideas para la progresión en la planificación físico, técnico-táctica en la competición de formación
 Ideas para mejorar en entrenamientos y partidos. 1ª parte / Estrategia, dirección de partido y detalles. 2ª parte / Cuidado del entrenador y planificación. 3ª parte. / Foco del entrenador. 4ª parte

10 años de baloncesto. JGBasket