.Basketspirit.com Tienda on-line especialista en baloncesto. Camisetas, zapatillas, balones, libros, complementos

Comparte este contenido en twitter:

 

El camino para conseguir la Copa Colegial. Confección del equipo, planificación, dirección de partido y otras recetas

Puntuación: 
5
Colegio Joyfe. Campeón Copa Colegial ABC 2009EL CAMINO PARA CONSEGUIR LA COPA COLEGIAL
Confección del equipo, planificación, dirección de partido y otras recetas

 
No cabe duda que estamos ante uno de los Torneos más especiales que se disputan en Madrid, un torneo en el que sabes que si cometes un tropiezo, tu andadura en el mismo ha terminado, y por tanto el sueño de un Colegio se desvanecerá hasta la próxima edición. Un torneo en el que la pasión inunda las canchas, donde las gradas se llenan reventando el aforo de los pabellones, en la que el ambiente es inigualable, incomparable al de los partidos de las ligas regulares que se juegan en Madrid. sabes que en la grada, no sólo estarán tus familiares, sino que estarán los todos los jugadores de tu Colegio apoyándote, y por si eso fuera poco, dada el día de la semana en que se disputan los partidos, tendrás todo un Colegio animando para poder pasar a la siguiente ronda.
 
He tenido la suerte de poder participar como jugador en las primeras ediciones, sin mucha suerte a nivel de resultados, pero con un recuerdo imborrable, un recuerdo que ha permitido que unos años más adelante pudiese formar parte como técnico ayudante ha alcanzar dos finales, obteniendo nuestro primer título en 2006, y conseguir el preciado estandarte de campeón como entrenador principal en 2009.
 
Pero, como entrenadores, ¿Cómo podemos llegar a lo más alto en este Torneo?, ¿Qué pasos debemos seguir para conseguir el estandarte de Campeones para nuestro Colegio?. He tenido la suerte de ver maravillosos equipos, que por unas cuestiones u otras fueron incapaces de preparar con garantías el asalto al título, quedándose a las puertas de una final. Cuando te proponen , y tienes el honor de llevar el equipo de la Copa Colegial, lo primero que haces es confeccionar una lista con los jugadores del Colegio que desean participar en el Torneo. En este punto puede darse el caso que la plantilla de Copa Colegial, pueda estar formada por 15-20 jugadores, debemos priorizar que el equipo esté compuesto por los jugadores de último año, ellos mejor que nadie saben ya lo que es jugar el Torneo, y representar a tu Colegio. Las jóvenes promesas deberán esperar...aunque la mayoría desean estar en el equipo, aunque sea para animar, y llevar el agua a los mayores.
 
Un torneo de eliminación directa como éste, en donde el sueño de todo jugador es poder alcanzar el estandarte alguna vez en su etapa colegial, implica que debes afrontar cada partido como si fuese el último, el equipo debe tener muy claro qué rol tiene cada jugador, hay que hablar mucho con los jugadores, implicarles al máximo, y generar un objetivo común. Un jugador debe estar dispuesto a jugar 3 minutos, y aportar 3 puntos, al igual que debe estar preparado si tiene que jugar los 32 minutos de partido, y ser el referente de su colegio. El cambiar el chip respecto a sus equipos, no suele ser fácil, el plano psicológico es clave.
 
Soy partidario de reunir al equipo, mínimo una vez a la semana para realizar un entrenamiento, en él, das unas pinceladas básicas de la filosofía de juego ofensivo con la que quieres afrontar el torneo, y normas defensivas.
 
Podemos incluir algún sistema de juego en situación de estático, algo sencillo, dado que el poco tiempo con el que dispones no permite que los jugadores asimilen conceptos más complejos. Incluiremos unos movimientos básicos para afrontar cualquier tipo de defensa zonal que te puedas encontrar.
 
Cada punto en este torneo tienes que sudarlo, y trabajarlo al máximo para conseguirlo, una de las claves puede pasar por el aprovechamiento de las opciones de saque de fondo, y banda. Doy especial importancia a estas situaciones, debemos obtener falta o canasta en al menos 50-60% la mitad de las ocasiones. Además suele ser desmoralizante para un equipo saber que va a sufrir cuando realicemos algún saque. En el diseño de los mismos hay que tener en cuenta mínimo 2-3 variantes ante los ajustes que pueda realizarnos la defensa, tanto en individual, como contra zona.
 
Pero la clave para mí, pasa por la defensa, en este punto la frase, "los ataques ganan partidos, pero las defensas ganan Campeonatos" es donde realmente se refleja. Adquirir esa solidez defensiva, esa implicación colectiva en ser consistentes atrás, nos ayudará a ser más competitivos. Por no hablar de la motivación, e intensidad que el equipo puede adquirir, clave en momentos calientes, donde la igualdad puede ser máxima, es un plus a nuestro favor, que puede decantar la balanza a nuestro favor, y darnos el pase a la siguiente ronda. Debemos establecer normas defensivas en individual, cómo defendemos las penetraciones, cómo serán nuestras ayudas defensivas, y las rotaciones, qué tipo de defensa efectuaremos en el poste bajo, etc... En función de nuestra disponibilidad para trabajar con el equipo, ¿Nos compensaría tener alguna situación especial en defensa?. Otro aspecto importante es si introducimos o no  algún tipo de defensa zonal, y si lo hacemos, ¿Cual se ajusta más a las características de nuestros jugadores, y es más eficaz? El trabajo, aún teniendo un día a la semana se va acumulando, y es básico priorizar objetivos, y ser lo más concisos posible, sin volver locos a los jugadores.
 
Otro punto importante, que nos ayudará a poder anticiparnos a nuestro rival, es el Scouting que podamos realizar, normalmente es una tarea imposible, dado que los partidos coinciden en día, y hora, pero la base de los equipos suele coincidir con el del Junior de ese Colegio. Si tienen jugadores jugando en Clubs importantes de Madrid, es importante tener un conocimiento básico a nivel individual de ellos. Una vez que vas avanzando rondas, los partidos no suelen coincidir en fecha, y hora, es recomendable pasarse a ver los partidos de futuros cruces. Un correcto análisis te ayuda a realizar un planteamiento de partido que se ajuste al rival, en función de las normas que tengas en tu equipo.
 
Una vez estamos en el día de partido, debes controlar el estado de nerviosismo de los jugadores, especialmente los más jóvenes, si antes juega otro equipo, la espera suele hacerse eterna. Llévalos a un sitio apartado antes de que termine el partido, y habla con ellos, una charla táctica recordando los conceptos más importantes, qué ritmo de partido nos interesa, qué jugadores tienen, qué se van a encontrar, etc... Terminada esta parte, deben estar listos para saltar a la pista, y calentar. No es tarea fácil, muchos amigos te solicitan desde la grada, o en rondas finales alguna que otra entrevista para la televisión, y tienes que estar pendiente para que estén centrados, y puedan entrar al partido 100% concentrados.
 
Ser el entrenador, implica ser el líder de un grupo humano, cuyas ilusiones se juegan en 32 minutos. Debes ser el referente para ellos, en los buenos, pero sobre todo, en los malos momentos, la unidad es lo primero, si tienes un parcial en contra abultado, trasmite tranquilidad, poco a poco se puede remontar corrigiendo los detalles oportunos. Y si vas arriba, debes impulsar al equipo a que adquiera una diferencia mayor, ganas de 5 puntos, piensa en los 10, y cuando llegues a los 10, mentalízate porque vamos a por los 15, etc...así los 32 minutos de partido. El control del rimo de los partidos es clave, implica llevarte el partido o irte a casa, no permitas que el rival se imponga, corta esas fases donde ocurra con un tiempo muerto, y reorganiza las ideas de tu equipo. Cada balón cuenta, cada acción tendrá su peso en el resultado final. No pueden existir los " Y si....", " Y si hubiera luchado ese balón", " Y si hubiese cerrado aquel rebote", " Y si hubiese aguantado la penetración", " Y si hubiese intentado puntear ese tiro", etc... Cuando terminen los 32 minutos todos los jugadores deberán volver al vestuario con la sensación de haberse dejado todo en la pista. Si conseguimos eso, será nuestro mayor logro. Esa es la sensación que tienen el 95% de los jugadores, de ahí la grandeza de este Torneo.
 
Mucha suerte a los equipos participantes en la Copa Colegial 2011. La gloria está a vuestro alcance.
 
Colegio Joyfe. Campeón Copa Colegial ABC 2009 
 
 
Por Alex Senra del Cerro
Entrenador Superior Baloncesto
Colaborador residente JGBasket
Ha ganado la Copa Colegial como entrenador del Colegio Joyfe
 
 
Creado el: 2011-02-03 12:50:29 +0100

Comparte este contenido en twitter:

Contenido popular


ENCUENTROS EN LA SEGUNDA FASE:
Ideas para la progresión en la planificación físico, técnico-táctica en la competición de formación
 Ideas para mejorar en entrenamientos y partidos. 1ª parte / Estrategia, dirección de partido y detalles. 2ª parte / Cuidado del entrenador y planificación. 3ª parte. / Foco del entrenador. 4ª parte

10 años de baloncesto. JGBasket