.Basketspirit.com Tienda on-line especialista en baloncesto. Camisetas, zapatillas, balones, libros, complementos

Comparte este contenido en twitter:

 

La responsabilidad (casi) siempre es del mismo y además es verdad

Puntuación: 
0

Baloncesto en negativoLA RESPONSABILIDAD (CASI) SIEMPRE ES DEL MISMO…Y ADEMÁS ES VERDAD
Me gusta pensar que el entrenador es el responsable de los males del equipo, de los problemas que aparecen, que seguro que aparecerán. Pensar así me hace también creer que en sus manos está la posible solución a estos problemas.

La naturaleza humana no está muy capacitada para asumir errores. Ante la aparición de problemas solemos buscar culpables externos o poner excusas. Con esta actitud, muy humana, ya digo, lo que solemos hacer es alimentar el problema o dejar simplemente que se enquiste. El primer paso para la solución es asumir el error. Desde ahí, todo mucho más fácil.

Quererlo resolver hablando, de golpe, sin análisis pausado, disparando indiscriminadamente, son formas de dejar patente nuestra incapacidad para resolver conflictos. Reflexiona, tomate tiempo, pregunta...Saber esperar, saber callar, investigar, analizar y partir de la base de que el origen está en uno mismo, es una alternativa seguro que mucho más útil.

Pedir perdón es asumir que me he equivocado, reconocer que soy humano y, tal vez, mostrar un cierto grado de debilidad, vale, pero también de honradez. Además, puede ser un poderoso generador de confianza y de compromiso futuro.

“Solo hay dos tipos de entrenadores, aquel al que han echado y aquel que está apunto de que le echen”, decía el entrenador Bum Phillips. Esto implica que ser entrenador es vivir peligrosamente, lo cual demanda ser valiente. No busquemos excusas, demos soluciones. No busquemos culpable, asumamos la mayor cuota de responsabilidad que honradamente creamos que podemos y debemos asumir. No miremos hacia fuera, mirémonos a nosotros mismos a un espejo, el de la autocrítica, que va unida al crecimiento personal.

Preparémonos para aceptar la crítica desde la base de que lo hemos hecho lo mejor que sabíamos en ese momento, pero que, como no ha sido suficiente, vamos a crecer para hacer crecer con nosotros a ese equipo que, seguro, tenemos la suerte de entrenar. A lo mejor conseguiremos así que los jugadores piensen lo mismo. Pero no esperes que te lo digan…

Por Juan José Hernández Liras.
Entrenador Superior Baloncesto
Director técnico Baloncesto, Colegio San Agustín. Madrid

 

Creado el: 2009-11-30 11:34:39 +0200

Comparte este contenido en twitter:

Contenido popular


ENCUENTROS EN LA SEGUNDA FASE:
Ideas para la progresión en la planificación físico, técnico-táctica en la competición de formación
 Ideas para mejorar en entrenamientos y partidos. 1ª parte / Estrategia, dirección de partido y detalles. 2ª parte / Cuidado del entrenador y planificación. 3ª parte. / Foco del entrenador. 4ª parte

10 años de baloncesto. JGBasket