.Basketspirit.com Tienda on-line especialista en baloncesto. Camisetas, zapatillas, balones, libros, complementos

Comparte este contenido en twitter:

 

Diego Ocampo: “Las capacidades de los jugadores no deben condicionar el trabajo, porque lo importante es sacar el máximo.

Puntuación: 
4

Diego Ocampo, entrenador selección española U16. Charla para jugadores Campus JGBasketDiego Ocampo: “Las capacidades de los jugadores no deben condicionar el trabajo, porque lo importante es sacar el máximo de cada jugador”

Diego Ocampo no descansa del baloncesto, durante la temporada regular entrena a jugadores profesionales en el Cajasol y cuando llega el verano se pone a dirigir a la selección Sub16 española. Su arma secreta: la ilusión. Esa ilusión que transmite a cada uno de los jugadores a los que entrena y con la que contagio a los asistentes al Campus JGBasket. No hace distinción entre los dos equipos que entrena, ya que “las capacidades de los jugadores no deben condicionar el trabajo, porque lo importante es sacar el máximo de cada jugador, sea del nivel que sea”. Parece fácil, pero tiene sus complicaciones, aunque Ocampo tiene claro que hay dos aspectos fundamentales que todo entrenador tiene que tener para conseguirlo, “aprender a enseñar y dominar los aspectos básicos del juego”. Con esa filosofía ha triunfado en el mundo de la canasta, pero esto no se acaba ahí, “hay que seguir formándose y estudiando”. El baloncesto incluye muchas disciplinas y es básico “querer crecer y mejorar, aprendiendo de los errores que se cometen”.

Por sus manos pasa el futuro del baloncesto español. Jugadores muy completos que en un par de años podrán estar compitiendo en la ACB, pero cómo se consigue llegar. El trabajo y el esfuerzo son “fundamentales para mejorar sus limitaciones y puntos débiles”. Un claro ejemplo, como comentó, es Marc Gasol, que pasó de ser un jugador sin ofertas en la ACB a uno de los mejores pívots de la NBA. De ahí que, en las categorías inferiores, en las que el aprendizaje es continuo, el seleccionador nacional Sub16 opta porque los jugadores conozcan “las cosas básicas sobre las que se construye el juego”. Aspectos tan sencillos como que el balón en ataque “no estorbe”, consiguiendo botar fuerte, alejar el balón del cuerpo y no mirarlo. Además, hay que transmitir a los jugadores “por qué hacen las cosas y enseñarles que tomar una decisión u otra depende del defensor”.

A la cima sólo llegan unos pocos jugadores, pero algunos no lo logran porque en el baloncesto de formación, “la carencia es siempre priorizar en la competición, perdiéndose los valores de las personas”. Hay que alcanzar objetivos realistas y “no vale ganar de cualquier manera, hay que hacerlo de una forma determinada en la que es básico el cómo”. En una sociedad en la que se prima la inmediatez, “es importante ver lo que sucede a largo plazo”. Pero Ocampo no tiene mucho tiempo para pensar, ya que en el mes de julio disputará con la selección Sub16 el campeonato de Europa en la República Checa. Su objetivo está claro: “conformar el mejor equipo posible para conseguir engranarlo y que jueguen como uno, mejorando día a día”. A partir de aquí, “vamos a ser lo más competitivos posible, dando lo máximo y pensando partido a partido”, porque “hay muchísima igualdad entre bastantes equipos”.
 

 

Diego Ocampo, entrenador baloncesto. Charla para jugadores sobre como mejorar los puntos débiles. Campus JG Basket 2011

 

Entrevista realizada tras su charla para jugadores: "Cómo mejorar nuestros puntos débiles como jugador." impartida en X Campus JGBasket. Universidad de Alcalá
Victor Escandón Prada.
Responsable prensa

 

Creado el: 2011-07-07 07:52:13 +0200

Comparte este contenido en twitter:

Contenido popular

ENCUENTROS EN LA SEGUNDA FASE:
Ideas para la progresión en la planificación físico, técnico-táctica en la competición de formación
 Ideas para mejorar en entrenamientos y partidos. 1ª parte / Estrategia, dirección de partido y detalles. 2ª parte / Cuidado del entrenador y planificación. 3ª parte. / Foco del entrenador. 4ª parte

10 años de baloncesto. JGBasket