.Basketspirit.com Tienda on-line especialista en baloncesto. Camisetas, zapatillas, balones, libros, complementos

Comparte este contenido en twitter:

 

Sistemas de juego universales. Flex Offense. Principios básicos y variantes

Puntuación: 
5

 

SISTEMAS DE JUEGO UNIVERSALES. FLEX OFFENSE:
Flex Offense. Sistema universal de ataque en baloncestoPRINCIPIOS BÁSICOS, Y VARIANTES.

A finales de la década de los 60, algunos de los más prestigiosos entrenadores universitarios de Estados Unidos empezaron  a desarrollar, y evolucionar un sistema de juego ofensivo, cuya influencia llega hasta nuestros días, el flex offense. Analistas, y puristas abogan por que este sistema de juego se originó como parte de la evolución del Shuffle offense. A lo largo de este artículo presentaremos las opciones básicas de este sistema de juego contínuo, y veremos algunas de las variantes más empleadas a lo largo de estos años por parte de entrenadores, y equipos cuya filosofía de juego giraba en torno a la ejecución de sistemas tipo flex.

A nivel general debemos saber que en este tipo de sistema, todos los jugadores pasan por todas las posiciones, independientemente del rol que ocupen en pista, y el esquema de ejecución es el mismo, el jugador que realiza un bloqueo, será liberado mediante otro bloqueo indirecto. Otro aspecto importante a comentar es que podríamos estar jugando este sistema eternamente con nuestros equipos, de ahí que a lo largo de los años se hayan producido evoluciones en el flex offense, con el objetivo de aumentar las opciones en nuestro juego ofensivo, y que se pudiesen ajustar a las características de nuestros jugadores.

El movimiento básico comienza con los dos exteriores en el eje central del campo. La ejecución de este primer movimiento tendrá lugar en el lado contrario al que reciba el exterior. Para ello, el interior del lado donde se produce el pase, se abrirá a la línea de tres puntos, en la esquina del campo. El objetivo de este movimiento es la creación de espacios en la zona de poste bajo, lugar al que se dirigirá el exterior que recibe el primer bloqueo indirecto. Una vez que el jugador 5 realiza ese indirecto, recibirá un bloqueo en vertical por parte del base, que le permitirá salir hacia el exterior en el eje central. (Diagrama 1). Si no hemos conseguido introducir el balón en poste bajo, la salida natural para dar continuidad al sistema será realizar el pase sobre la salida del interior. En este punto, el base se abrirá con el mismo objetivo que en el primer movimiento. En el lado contrario se producirá un bloqueo indirecto sobre 4, quién cortará hacia poste bajo, el bloqueo en vertical permitirá liberar al bloqueador hacia el exterior. (Diagrama 2). Una vez que el balón llega al jugador 3 en el exterior, se ejecutarán los mismos movimientos de antes, apertura en lado de balón por parte de 2, y bloqueo indirecto para la salida hacia poste bajo de 1, y posterior subida, gracias al bloqueo vertical de 5, por parte del jugador 4. (Diagrama 3).

 

Flex 1 Flex 2 Flex 3

Como podemos observar, no es un sistema con una complejidad alta, lo que sí necesita son altas dosis de concentración, y una buena ejecución de los bloqueos indirectos, el trabajo en el día a día debe basarse en la obtención de ventajas a partir de estas situaciones. Cuidar los ángulos de bloqueo, meter a los defensores en los mismos, y ajustar los cambios de ritmo necesarios para obtener ventaja en las salidas, tanto por línea de fondo, como en las subidas. Es interesante ver la lectura que realiza la defensa de este movimiento, podemos encontrarnos equipos que cambian automáticamente en todos los bloqueos, otros que sólo cambian en determinados bloqueos (bien línea de fondo, bien subidas al eje central), sólo con determinados jugadores, o que no cambian en ninguna situación. Uno de los ajustes defensivos más acertados que me he encontrado a lo largo de estos años, ha sido ver cómo la defensa se colocaba en zona tras el primer pase, bloqueando mentalmente al equipo. A lo largo de estas últimas décadas, el baloncesto ha ido evolucionando, gracias al trabajo defensivo hemos podido ver como también este sistema ha ido introduciendo variantes con el objetivo de dinamitar los posibles ajustes defensivos, con el fin de obtener nuevas ventajas.

El sistema Flex puede tener diferentes inicios, a continuación veremos las situaciones flex empleadas por la Universidad de Gonzaga a principio de la primera década del siglo XXI, su entrenador Mark Few, es uno de los impulsores de este sistema, y continuador de la filosofía de juego ya empleada desde los tiempos de Stockton en la Universidad. Por sus manos han pasado jugadores que posteriormente han triunfado a nivel profesional, como Dan Dickau, Ronny Turiaf, Austin Daye, el jugador de Maccabi Jeremy Pargo, o Adam  Morrison. 

Flex 4 Flex 5 Flex 6

Podemos observar como la disposición inicial de 3-2 la conforman el base, y los dos jugadores interiores, los exteriores inician el movimiento desde poste bajo. Comenzará con un bloqueo indirecto de los dos interiores sobre los exteriores. El movimiento se ejecutará en función de las características de los interiores, la subida del exterior siempre se producirá por el lado donde se encuentra el poste sobre el cual posteriormente trataremos de buscar en situaciones de poste bajo, tras el bloqueo se abriría hacia la esquina, creando espacios en el centro de la zona. El otro jugador exterior rizará sobre el interior, tratando de obtener ventaja en el centro de la zona, era un movimiento muy empleado para buscar a Morrison, jugador cuyas características se ajustaban a la perfección a este primer movimiento, y a la continuación posterior. (Diagrama 1). Si no se obtenía ventaja en poste bajo sobre el alero, se daba continuidad buscando las ventajas que apareciesen en el bloqueo entre el base, y el jugador 4. Un tiro a 4-5 metros era una buena opción, incluso para poder jugar desde esa distancia un 1x1 al aro. (Diagrama 2). Este movimiento era simple transición hacia el movimiento final, en el que el interior recibiría un bloqueo para buscar ventajas con sus salida por línea de fondo, y la posterior salida hacia el eje central del primer bloqueador. Es fundamental tener un jugador con una gran capacidad para el pase, la lectura, y posterior toma de decisiones marcaban el éxito o no del sistema flex para Gonzaga. (Diagrama 3).

En ocasiones no es extraño encontrarse con defensas que tratan de negar el pase inicial entre los jugadores, una de las salidas más habituales para evitar el colapso del ataque es introducir el balón en la esquina, vemos como sería el movimiento flex a partir de este inicio.

 

 

Flex 7. Balón esquina - poste bajo Flex 8 Flex 9. Secuencia de bloqueos y posibles pases desde cabecera

Tras realizar el primer pase a la esquina, no podemos ignorar los espacios que se han creado en poste bajo, las ayudas defensivas puede que no lleguen al estar más pendiente de otros movimientos que se producen, como el bloqueo entre exteriores en el eje central, o la apertura del otro interior a la esquina. es una buena opción romper este movimiento, sólo si tenemos una ventaja muy clara. (Diagrama 1). El ajuste de la defensa en el bloqueo entre exteriores puede dificultar una posible recepción en la inversión de balón, para ello, el jugador 1 bloqueará al jugador de la esquina, quién será el encargado de recibir el pase final de la inversión. Si la defensa de este bloqueo no es buena, puede incluso cortar de forma agresiva hacia el centro de la zona para recibir el balón con ventaja. (Diagrama 2). Una vez que el balón llega a 4, ya podemos dar continuidad al movimiento flex, buscando el corte por línea de fondo del jugador 3, y la posterior subida al eje central por parte del poste. (Diagrama 3).

El empleo universal de este sistema ha llegó también a la NBA, han sido muchos los grandes entrenadores que han implementado en el juego ofensivo de sus equipos esta filosofía de juego, entre ellos el recientemente retirado Jerry Sloan, con los Utah Jazz, en la actualidad el máximo exponente es Tom Thibodeau, recién nombrado entrenador del año, gracias a la labor al frente de los Chicago Bulls, equipo en el que milita el MVP Derrick Rose. El inicio de este sistema se produce con el base, y uno de los postes arriba en el eje central, a partir de ahí de desencadena toda la acción. (Diagramas 1, y 2. Incluye vídeo explicativo).

 Flex Flex 11

 


En Toronto Sam Mitchell, antes de su destitución, empleaba una variante de Flex, que personalmente me parece bastante efectiva. Jugadores como Parker, saliendo de los bloqueos, la amenaza en el tiro exterior de Bosh, o el juego agresivo del pick and roll por parte de Calderón, o TJ Ford, encajaba a la perfección, a lo largo de la temporada este sistema era empleado en repetidas ocasiones, especialmente cuando el equipo necesitaba encontrar alguna opción de tiro clara. Podemos observar la ejecución en el siguiente link: http://www.youtube.com/watch?v=8LUc8rMpWsE .Esta temporada, con mi equipo llevé a cabo una evolución más en la ejecución del sistema flex con este mismo inicio.

Flex 12 variante Flex 13. variante Flex 14

Como observamos, el inicio del movimiento es el mismo, la caída del base puede resultar bastante eficaz si éste físicamente es superior a su rival, pudiendo recibir en el poste bajo. Las lecturas de la defensa son importantes a la hora de poder salir con ventaja para realizar un tiro exterior cómodo. Si la defensa decide cambiar, podemos intentar anticiparnos a ella, rompiendo el bloqueo, siendo el jugador 3 quién suba al eje central, y 1 reemplazando su posición. Si deciden no cambiar, es un buen momento para aprovechar la superioridad física del alero alto en situaciones de poste bajo. (Diagrama 1). La continuación del movimiento trata de buscar una finalización más agresiva del sistema, gracias a la subida de 3, y al carretón por línea de fondo de 2. Cualquiera de los dos exteriores que reciba, puede finalizar la acción mediante un bloqueo directo en el eje lateral por parte del poste que, previamente, les ha liberado con un indirecto. (Diagramas 2, y 3). 

 

 

Por Alex Senra del Cerro
Entrenador Superior Baloncesto
Gabinete técnico JGBasket

 

2011-05-18 01:30:37 +0200

Comparte este contenido en twitter:

Contenido popular

ENCUENTROS EN LA SEGUNDA FASE:
Ideas para la progresión en la planificación físico, técnico-táctica en la competición de formación
 Ideas para mejorar en entrenamientos y partidos. 1ª parte / Estrategia, dirección de partido y detalles. 2ª parte / Cuidado del entrenador y planificación. 3ª parte. / Foco del entrenador. 4ª parte

10 años de baloncesto. JGBasket