.Basketspirit.com Tienda on-line especialista en baloncesto. Camisetas, zapatillas, balones, libros, complementos

Comparte este contenido en twitter:

 

Princeton offense. El legado de Pete Carril. Principios y análisis. Parte 3. Ultima

Puntuación: 
3

PRINCETON OFFENSE. EL LEGADO DE PETE CARRIL. PRINCIPIOS, Y ANÁLISIS. PARTE 3
En esta última entrega analizaremos los aspectos técnico-tácticos derivados de la aplicación de conceptos clásicos en el modelo del Princeton offense. Volvemos a una situación inicial en la que el balón no llega a poste bajo, sino que el jugador interior se encuentra en una situación en la que ocupa el poste alto. Desde esa posición las opciones para el ataque pueden aumentar si las características de nuestro jugador son las idóneas, es muy complicado para la mayoría de los jugadores interiores defender en esas posiciones. Además los espacios aumentan, con lo que la calidad, si es alta, en el empleo de los cortes de los jugadores sin balón, multiplicará las opciones ofensivas del equipo.

Veremos las opciones tanto si el alero puede recibir de forma directa, o si la defensa niega esa línea de pase. Comenzaremos por la primera posibilidad, que el balón llegue al jugador número 3. En el momento de recepción se inicia el corte del jugador número 2 desde lado débil, ocupando la posición de poste bajo del lado de balón. 

Princeton Offense. Diagrama
 

Tras realizar el pase, y a continuación del corte de 2, el base iniciará un corte que le llevará a ocupar el poste bajo del lado contrario a donde ha pasado el balón. Mientras, el jugador 4 mejorará su posición en el campo, con el objetivo de facilitar la siguiente acción en el movimiento posterior. El principal objetivo de esta fase será  la de hacer llegar el balón a nuestro interior en poste alto. El jugador número 3 también mejorará su posición de cara a la siguiente fase del sistema.

 Princeton Offense. Diagrama 2

Los dos bloqueos se producirán de forma simultánea, el jugador número 5 podrá elegir a cuál de los dos compañeros buscar para darle el pase, y seguir así  con la continuación de esta variante del Princeton offense. El conocimiento de las características de nuestros jugadores es fundamental para determinar la salida hacia un lado u otro. El objetivo final será liberar al exterior del lado contrario a donde se ha producido el pase. ¿Cuál de los dos atacantes encaja más en el perfil de tirador?, ¿Cuál de ellos lee mejor los ajustes defensivos?, ¿Cuál es mejor pasador?, ¿Qué defensor sufre más en esta situación?, etc...

 

 

Princeton Offense Diagrama 3 Princeton Offense. Diagrama 3  

Si la defensa niega el primer pase con el que se inicia el movimiento, podemos buscar directamente a nuestro jugador interior, jugando las mismas opciones explicadas anteriormente. Observamos en el diagrama los espacios que existen si somos capaces de ganar la espalda a la defensa gracias a un buen corte. Otra idea de inicio, puede ser la de invertir el balón al jugador número 2, y seguir con el movimiento, pero por el lado contrario. Posteriormente, será interesante ver qué lectura defensiva se realiza en el bloqueo indirecto entre los dos jugadores exteriores, ¿Cambiará  la defensa la asignación de forma automática, posibilitando algún desajuste?, ¿Existen problemas de comunicación entre los defensores?. Habrá que prestar atención a las continuaciones en poste bajo. O a las vueltas atrás si tratan de anticiparse los defensores. Otro de los conceptos claves será la capacidad de pase del hombre alto desde la posición que ocupa. Pete Carril siempre ha comentado que "todo jugador con balón en las manos es un base, independientemente de la posición que ocupe en el campo".

 

 

Princeton Offense. Diagrama 4 Princeton Offense. Diagrama Princeton Offense. Diagrama 6

La generación de opciones para liberar un tiro desde una posición relativamente cómoda debe ir acompañado por un tema psicológico, al que Pete Carril también daba especial importancia, y es que " los jugadores pueden fallar los tiros por dos motivos: por una mala selección, y cuando ellos no creen que pueden encestarlos, y aún así los realizan".

La última variante que comentaremos en estas situaciones especiales del famoso Princeton offense, será en la fase final del mismo, tras la realización de los dos bloqueos indirectos realizados en poste bajo para liberar a los aleros a posiciones de perímetro. Todas las defensas tratan de ajustar al máximo los movimientos del ataque, para que éstos causen los menos daños posibles. Tras realizar una y otra vez el bloque entre el interior, y el exterior del lado contrario, podemos buscar sorprender a la defensa con un bloqueo vertical, bien entre postes, o con el exterior en poste bajo. En el baloncesto actual nos encontramos con 4 cuya capacidad de desplazamiento, rango de tiro, y movimientos les convierten en una amenaza idéntica a la que crea cualquier exterior.

 

Princeton Offense. Diagrama Princeton Offense. Diagrama

 

A través de estas cuatro entregas hemos podido conocer un poco más a fondo a una de las figuras históricas del baloncesto, responsable principal de un sistema de juego que marcó una época en el baloncesto Universitario americano, y cuya influencia traspasó las fronteras, convirtiéndose en referente para miles de entrenadores, el modelo Princeton offense.

En este enlace encontrareis un vídeo explicativo en el que Eddie Jordan (tuvo de ayudante a Pete Carril en los Wizards) explica alguno de los principios básicos del Princeton offense. Para que lo podáis ver. Está en inglés.

http://www.youtube.com/watch?v=X9WZoTYdsQE&feature=related
 

Version 1.0

 

Por Alex Senra del Cerro
Entrenador Superior Baloncesto
Gabinete técnico JGBasket

Comparte este contenido en twitter:

ENCUENTROS EN LA SEGUNDA FASE:
Ideas para la progresión en la planificación físico, técnico-táctica en la competición de formación
 Ideas para mejorar en entrenamientos y partidos. 1ª parte / Estrategia, dirección de partido y detalles. 2ª parte / Cuidado del entrenador y planificación. 3ª parte. / Foco del entrenador. 4ª parte

10 años de baloncesto. JGBasket