.Basketspirit.com Tienda on-line especialista en baloncesto. Camisetas, zapatillas, balones, libros, complementos

Comparte este contenido en twitter:

 

¿Dónde comienza la organización táctica? ¿En defensa o en ataque? José Mourinho

Puntuación: 
4


Jose Mourinho. Metodología táctica entrenamiento deportes colectivos. ¿Defensa o ataque?

La filosofía del entrenador Jose Mourinho y su concepción táctica sobre los diferentes momentos del juego, la interconexión defensa-ataque, la posesión del balón, la presión, la recuperación de balón y la apertura del ataque. La estructura posicional en ataque y defensa y la importancia de que todos lo jugadores conozcan e intervengan en todos los momentos del juego.

 

"No consiguo discernir dónde comienza la organización, si en la defensa o en el ataque. No consigo analizar las cosas de esa forma tan analítica. Cuando preparo a mi equipo para cualquier partido, lo preparo con la intención de ganarlo, entrenando de igual modo la organización defensiva y ofensiva. Por ello, no consigo decir dónde comienzo a preparar a mi equipo." 

 

Preparación de partido y entrenamientos con equilibrio defensa-ataque.

"Yo no llego a ningún partido con mayor preocupación por la organización defensiva que la ofensiva, del mismo modo que no preparo ningún partido sin que los jugadores tengan su función defensiva y ofensiva (...) El partido es planteado de forma equilibrada y los entrenamiento igual. No consigo decir si es más importante defender bien o atacar bien, porque no consigo disociar estos dos momentos. Entiendo que el equipo es un todo y su funcionamiento lo es también. Pienso que todo está demasiado interligado para que pueda yo separarlo."

 

"En un equipo que quiera ser top, todos los jugadores tienen que participar en todos lo momentos del juego..."

 

Circulación de balón, juego posicional y anticipación de la acción.

"Quiero una alta circulación de balón y, para que esto acontezca, tiene que haber un buen juego posicional, es decir, todos los jugadores tienen que saber en determinada posición está su compañero, que desde el punto de vista geométrico, hay algo construido en el terreno de juego que les permite anticipar la acción." 

 

Ocupación de espacios en defensa y en ataque las posiciones de distintos jugadores y el equilibrio posicional.

"Campo grande al atacar, líneas juntas al defender; una reacción fuerte ante la pérdida de balón; una estructura fija posicionalmente y una estructura móvil, o sea, hay jugadores que tienen posiciones fijas en el campo y hay otros que, por su dinámica, tienen movilidad, aunque haya que tener siempre un equilibrio posicional."

 

Tranquilidad, control del espacio y comunicación fundamentales para ganar partidos

"Mi equipo no puede perder la ambición de ganar partidos, pero tampoco puede perder la tranquilidad y el equilibrio posicional. Los jugadores deben mantener una línea de juego ofensiva, ambiciosa, en la que sea nítida la intención de querer ganar, pero sin perder el control del espacio, su tranquilidad y la comunicación entre ellos, aspecto que es fundamental."

 

Sobre los equipos con desequilibrios por obsersionarse por la defensa

"Hay equipos exageradamente preocupados por el aspecto defensivo y muchas veces, en el juego, tienen grandes dificultades para cambiar de situación de presión por otra de posesión. Este es un aspecto que yo trabajo muchísimo, la salida después de recuperación del balón. Esto es, tener la capacidad de jugar de un modo al defender y, después, en posesión de balón, modificar aquello que es fundamental: la recuperación de las posiciones en el campo, o sacar el balón fuera de la zona de presión, etc"

 

Presión defensiva y transición defensa-ataque 

"Aparte de la posesión y circulación de balón, otro gran principio que fácilmente se identifica en mis equipos es el "pressing" avanzado zonal. Y, para mí, el pressing no es más que un medio para recuperar la posesión del balón y sólo tiene sentido si después el equipo sabe hacer uso de esa posesión." JOSE MOURINHO

 

Jose Mourinho. Su filosofía de entrenador.

 

Citas extraídas  del libro  MOURINHO ¿Por qué tantas victorias?BRUNO OLIVEIRA, NUNO RESENDE, NUNO AMIEIRO, BRUNO BARRETO (2007)
Editorial Deportiva Futbol MCSPORTS

 

Creado:
2010-10-13 09:17:22 +0200

Comparte este contenido en twitter:

Contenido popular


ENCUENTROS EN LA SEGUNDA FASE:
Ideas para la progresión en la planificación físico, técnico-táctica en la competición de formación
 Ideas para mejorar en entrenamientos y partidos. 1ª parte / Estrategia, dirección de partido y detalles. 2ª parte / Cuidado del entrenador y planificación. 3ª parte. / Foco del entrenador. 4ª parte

10 años de baloncesto. JGBasket