.Basketspirit.com Tienda on-line especialista en baloncesto. Camisetas, zapatillas, balones, libros, complementos

Comparte este contenido en twitter:

 

Ejercicio dos contra dos. Trabajo defensivo: líneas de pase y ayudas

Puntuación: 
3

EJERCICIO 2X2. TRABAJO DEFENSIVO LÍNEAS DE PASE, Y AYUDAS.
Ejercicio defensa baloncesto
Ejercicio simple en cuanto a la distribución, y organización de nuestros jugadores, contamos con dos filas, en ellas, encontraremos un atacante, y un defensor. En el eje central del campo, estará un jugador, o el entrenador, que actuará como pasador.

Ambos atacantes realizarán fintas de recepción para obtener líneas de pase claras, que les permitan recibir el balón, que podrá entrar a cualquiera de los dos lados.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Una vez que uno de los dos atacantes ha conseguido recibir el balón, convertiremos el ejercicio en 2x2. Para el ataque podremos poner las normas que nos parezcan apropiadas, limitar el número de botes por atacante, incluir límite de tiempo para la finalización, delimitar las zonas de recepción de los atacantes, o exigir determinados movimientos tácticos en función de los objetivos que nos marquemos.

Pero ahora haremos especial hincapié en el trabajo defensivo. En un ejercicio simple, como aparentemente es éste, la misión del entrenador será la de facilitar detalles técnicos, y tácticos, que permitan que el ejercicio adquiera calidad.

Lo primero será  el trabajo en individual sobre la línea de pase, evitaremos sobre marcar en exceso, dado que nos pueden realizar una puerta atrás. Cobra vital importancia el trabajo de las manos, normalmente le pido a mis jugadores que hagan dudar al pasador. El trabajo técnico sobre la posición corporal, y el equilibrio es fundamental. En función de la categoría en la que estemos podremos incluir un trabajo de contactos sobre el atacante.

Es necesario que el jugador aprenda a distinguir lado fuerte, y lado débil (también llamado lado de balón, y no balón). En el momento que se haya producido la recepción de balón por parte de uno de los atacantes, pediremos al defensor del lado contrario que forme un triángulo respecto a su jugador, y a balón, además debemos exigirle que uno de sus pies pise zona. Si el defensor de balón es superado por su atacante, el defensor del lado contrario debe llegar a tiempo a realizar la ayuda defensiva para frenar la penetración.
 
 
Ejercicio defensa baloncesto 2 contra 2. Triángulo de ayudaEn este punto, debemos tener bien claros como entrenadores, qué objetivos perseguimos, y qué normas defensivas impondremos a nuestro equipo. Ayudas más o  menos largas, flash defensivos, o cambios automáticos, en función de por dónde nos haya superado el atacante, si por línea de fondo, o por el centro (¿Qué priorizamos?). Toda ayuda que realicemos debe ser fuera de la zona, si conseguimos que el defensor de un paso más, y se coloque con los dos pies fuera de la misma para realizar la ayuda, seguramente tengamos éxito en la acción.

Recordar que la mejor defensa, es aquella que no necesita ayudas, concienciar a vuestros jugadores de la responsabilidad individual que tienen para facilitar el trabajo colectivo, ya sea en 2x2, 3x3, o 5x5.

 

 

 

 

 

 

 

Por Alex Senra del Cerro
Entrenador Superior de Baloncesto

Colaborador residente JGBasket

 

Creado el: 2011-02-11 11:27:38 +0200

Comparte este contenido en twitter:

Contenido popular

ENCUENTROS EN LA SEGUNDA FASE:
Ideas para la progresión en la planificación físico, técnico-táctica en la competición de formación
 Ideas para mejorar en entrenamientos y partidos. 1ª parte / Estrategia, dirección de partido y detalles. 2ª parte / Cuidado del entrenador y planificación. 3ª parte. / Foco del entrenador. 4ª parte

10 años de baloncesto. JGBasket