.Basketspirit.com Tienda on-line especialista en baloncesto. Camisetas, zapatillas, balones, libros, complementos

Comparte este contenido en twitter:

 

La importancia de la visión marginal en baloncesto. Juanki Rivero. 2 de 5

Visión periferica o marginalVeamos un ejemplo del campo visual de un deportista en la imagen 1 (el límite del círculo coincide con los 90º, por lo tanto, este sujeto posee a la izquierda un valor aproximado de 100º). Es necesario destacar que estas mediciones provienen de equipos que no han llevado a cabo entrenamientos especiales para el desarrollo de este parámetro. Es necesario destacar que estos valores que se muestran en el ejemplo son promedios; en ocasiones encontramos jugadores dentro del equipo que presentan deficiencias por algunos ángulos de la visión y si éstas corresponden a zonas por las cuales reciben numerosos estímulos en el juego, ello pude ser la causa de incontables errores tácticos.

El tiempo de reacción ante los estímulos recibidos en la periferia es mayor que ante aquellos captados en la región central, pero el panorama visual es más amplio y la percepción se ejecuta más tempranamente, lo que compensa el retardo de la reacción.

Ante estímulos muy cercanos disminuye la visión periférica; por ello hay que comprender que los jugadores poseerán mejor posibilidad de captar balones, compañeros o contrarios con su visión periférica, cuando las acciones en las cuales se encuentran implicados éstos se encuentran a cierta distancia, que cuando las mismas se desarrollan a un metro o menos de sus ojos.

En una curiosa investigación realizada con dos equipos de hockey se pudo conocer que los colores que favorecieron la visión periférica fueron el blanco y el amarillo, mientras que el verde alcanzaba los peores valores, con diferencias estadísticamente significativas muy grandes. Precisamente, por ser el verde el color que peor se destaca en el contexto de una acción de juego, el deportista percibe otro jugador en movimiento (del propio equipo o del contrario) mucho mas tarde, pues debe esperar a que llegue a su campo de visión, con la consecuente repercusión negativa en sus reacciones de anticipación. Este es un detalle que me gustaría destacar y me pregunto si en el baloncesto ocurrirá lo mismo.

 

Visión periférica en grados.

 

Juanki Rivero
Entrenador Superior Baloncesto

Comparte este contenido en twitter:

ENCUENTROS EN LA SEGUNDA FASE:
Ideas para la progresión en la planificación físico, técnico-táctica en la competición de formación
 Ideas para mejorar en entrenamientos y partidos. 1ª parte / Estrategia, dirección de partido y detalles. 2ª parte / Cuidado del entrenador y planificación. 3ª parte. / Foco del entrenador. 4ª parte

10 años de baloncesto. JGBasket