.Basketspirit.com Tienda on-line especialista en baloncesto. Camisetas, zapatillas, balones, libros, complementos

Comparte este contenido en twitter:

 

La importancia de la visión marginal en baloncesto. Juanki Rivero. 3 de 5

Puntuación: 
3

Cuando se llevaron a cabo las mediciones de campimetría, los sujetos investigados percibían con su visión periférica (izquierda - derecha) el movimiento del estímulo, pero no podían mencionar el color del mismo hasta varios grados después. Ello apunta hacia la existencia de una zona de indiferenciación cromática y la misma es menor ante los colores que mejor se perciben periféricamente (blanco, amarillo) y mucho mayor ante otros, como por ejemplo, el verde. Veamos un gráfico que muestra esta zona en una medición llevada a cabo a través de un test dinámico en terreno.

Campo de baloncesto y visión marginal o periférica.Ejemplos prácticos para entrenar visión periférica combinando técnica y táctica.

En el aspecto táctico, se torna imprescindible la necesidad de ocupar espacios libres y/o crear zonas de peligro constante. Jugar mirando, leyendo la defensa y nuestro ataque, además de ubicarnos dentro del campo, es tarea complicada (sobre todo en edades de formación). A todo ello hay que sumarle además, el tener que realizarlo a la mayor velocidad posible y en el momento adecuado.
Una vez entendido esto, crearemos la necesidad imperiosa de nuestro ataque en dificultar todo lo que se pueda las ayudas del contrario. Así además podremos aprovecharlas para lanzar tiros cómodos y con alto porcentaje de efectividad. Para eso utilizaremos el juego por conceptos, una de las mejores maneras de aprender a jugar a baloncesto.

El jugador que recibe el balón debe antes de tocarlo mirar a la zona sombreada en el diagrama 3. Pero no solo debe mirar, sino entender por qué mira y ver todo lo que sucede alrededor. Insistimos en que debe mirar antes y después de atrapar el balón. Y si decide penetrar debe hacerlo sin mirar el suelo o el balón.

En la imagen 4 se observa los puntos donde tiene que, si no mirar, al menos ver. Pues en el juego sin balón hemos normalizado que esos son los puntos dónde deben moverse los jugadores si hay una penetración en nuestro juego por conceptos. En este caso los aleros ocuparán la esquina en caso de penetración, y el poste del lado contrario si hubiera ocuparía rápidamente el centro de la zona.

En los movimientos de poste bajo, el jugador debe mirar hacia la zona sombreada y ver los puntos antes citados igualmente.

Y para hacer mención sobre los bloqueos directos. Propongo esta manera de entrenar la visión, donde miramos hacia la zona sombreada intentando captar lo más importante de una defensa del bloqueo, que es la defensa en ayuda, y de reojo (es decir, vemos) el desenlace del bloqueo en cuestión, y no al contrario.

 Pick and roll baloncesto. Visión marginal

 

 

 

 

 

 

 

 

Parte 3 de 5.

 

Juanki Rivero.
Entrenador Superior Baloncesto

Comparte este contenido en twitter:

Contenido popular

ENCUENTROS EN LA SEGUNDA FASE:
Ideas para la progresión en la planificación físico, técnico-táctica en la competición de formación
 Ideas para mejorar en entrenamientos y partidos. 1ª parte / Estrategia, dirección de partido y detalles. 2ª parte / Cuidado del entrenador y planificación. 3ª parte. / Foco del entrenador. 4ª parte

10 años de baloncesto. JGBasket