.Basketspirit.com Tienda on-line especialista en baloncesto. Camisetas, zapatillas, balones, libros, complementos

Comparte este contenido en twitter:

 

Phil Jackson. Una leyenda de los banquillos. Parte 4. Dinastias y entrada al Hall of Fame

PHIL JACKSON: UNA LEYENDA DE LOS BANQUILLOS.Scottie Pippen, Michael Jordan y Phill Jackson en los Chicago Bulls
PARTE IV: DINASTÍAS, Y ENTRADA AL HALL OF FAME
La filosofía Zen se iba implantando en un equipo que había sido derrotado en las finales de la conferencia Este por unos Detroit Pistons, que llegaron a sacar de quicio a unos Bulls, que eran incapaces de doblegarlos, y obtener el billete a unas finales, que la mayoría de los aficionados deseaban. Era la época de las dinastías, equipos que de una u otra manera pasarán a la historia, los Celtics de Bird, o los Lakers de Magic, con su Showtime. 

En la temporada 1990-1991, los Bulls se mentalizaron para conseguir acceder a la final de la NBA, y obtener el factor cancha en una hipotética final, en frente los temidos bad boys de Detroit. Una de las claves del éxito en la eliminatoria fue la gestión psicológica del grupo ante un equipo, que iba mas allá del límite del reglamento, empleando la violencia física, y verbal en muchos casos. El muro había caído, por fin los Bulls alcanzaron la final de la NBA. La primera final no tuvo mucha historia, Chicago alcanzó la gloria al quinto partido, ante unos Lakers, cuyos síntomas de agotamiento eran más que evidentes.

La NBA había evolucionado demasiado desde que Phil Jackson aterrizó en ella, un equipo ahora estaba formado por jugadores, algunos de ellos sin mucha formación, pero con unos contratos multimillonarios, muchos afamados entrenadores habían tenido encontronazos con las nuevas estrellas de la liga, desde Butch Beard con Derrick Coleman, a Don Nelson, con Chris Webber. Las virtudes que Phil Jackson posee en la gestión de grupos provienen de la práctica Zen, “sólo un líder efectivo aprende a admitir que tiene debilidades”. 

A ese primer anillo, le siguieron otros cinco más para la franquicia de la Ciudad del viento. Actuaciones heroicas, y momentos para la historia, como el último tiro de Michael Jordan, en el sexto partido de las Finales contra Utah. Phil Jackson tuvo que afrontar dos momentos difíciles en esta etapa, el primero coincidió con el asesinato del padre de Jordan, y su posterior retiro, y el segundo las continuas tensiones con su jefe, Jerry Krause, que terminaron por poner punto y final a una de las dinastías que pasarán a la Historia del Deporte, en las que se unieron dos figuras claves, la experiencia, conocimientos, y psicología de un gran entrenador, y la del jugador más grande de la Historia de este deporte, Phil Jackson, y Michael Jordan.

Phil Jackson y Michael Jordan. Dos líderes de los Chicago BullsTras un breve parón de dos años, un nuevo reto se le presentaba a Jackson, una franquicia histórica, como Los Angeles Lakers, se encontraba en horas bajas, sus resultados no correspondían con el talento de la plantilla que tenían. Una vez dentro del vestuario se puso a trabajar, aplicando prácticas Zen, con los problemas de ego, de cohesión de grupo, y el choque directo entre las dos estrellas de ese equipo, un joven Kobe Bryant, y el pívot Shaquille O´Neal. El resultado fue inmediato, tres anillos consecutivos de campeones de la NBA, que devolvieron a la elite a los Lakers. 

“No es sólo el corazón con lo que uno puede verse rectamente, lo que es esencial es invisible para el ojo”. La siguiente temporada supuso un punto de inflexión en la primera etapa de Phil Jackson al frente del equipo angelino. Con los fichajes de Malone, y Payton, mucha gente estaba pendiente de ver si serían capaces de batir la marca histórica de victorias en fase regular,de 72-10. Sólo con el fracaso en las finales ante Detroit, la gente pudo comprobar cual era realmente el ambiente de ese vestuario, que vivía entre acusaciones de violación, y peleas entre Bryant-O´Neal, y Bryant-Jackson. ¿Se había olvidado Phil Jackson de uno de sus principios filosóficos básicos? El juego desinteresado, y participativo, había dado paso al juego individualista de un grupo cargado de talento. La consecuencia fue directa, Jackson abandonó el cargo de entrenador de los Lakers. “Si tu mente no está nublada por cosas innecesarias, ésta es la mejor época de tu vida”.

Cierto es, que el tiempo de reflexión a cerca de los errores cometidos, no fue mucho, dado que en la temporada 2005/2006 volvió a ocupar el banquillo del Staples Center, las tensiones del pasado parecían haber desaparecido, una nueva época comenzaba. La estrella Kobe Bryant, comprendía los mensajes, y la filosofía Zen, que Jackson, trataba de volver a implantar en un grupo joven, y renovado. Ese salto, que había producido la maduración de Kobe, le situaba en condiciones de pasar a la historia de este deporte, dado el talento, y los números que era capaz de hacer, y los títulos que ya poseía. Sin embargo, tanto Jackson, como Bryant, sabían que para volver alcanzar la gloria, y hacer sus figuras mas grandes, necesitaban rodearse de un grupo, y hacerles sentirse partícipes de los logros del equipo, en esta línea se realizaron una serie de incorporaciones, como las de Fisher, quien volvio tras sus pasos por Goleen State, y Utah, o Lamar Odom. Todo el mundo considera la incorporación de Pau Gasol, como la piedra que necesitaba este equipo, para volver alcanzar la gloria. 

No es casualidad, que este grupo posea unas características comunes, como la generosidad, el trabajo, esfuerzo, humildad, y sacrificio, valores claves para el éxito de cualquier equipo. El éxito silencioso de Phil Jackson, se ha traducido en la consecución de dos anillos mas para este entrenador. En el mundo del baloncesto a Jackson se le conoce por dos apodos, el Maestro Zen, y el Señor de los anillos.

Dos anillos de Campeón como jugador de los Knicks, y once anillos de Campeón de la NBA como entrenador jefe, le convierten en la figura mas laureada de este deporte. Una figura que pasará a la historia, no sólo por sus logros deportivos, su visión del juego, y su filosofía, han marcado una época, transformando la concepción histórica de este deporte. Su contribución al mundo de la canasta tuvo su reconocimiento en 2007, donde fue incluido en el Hall of Fame, un honor que sólo está al alcance de los más grandes.

Pau Gasol, Phil Jackson, Lamar Odom, Kobe Bryant
 

 

 

parte 4. Fin del coleccionable

Por Alex Senra del Cerro
Entrenador Superior de Baloncesto
Colaborador residente JGBasket

 

Creado en: 2010-12-05 20:33:21 +0200

Comparte este contenido en twitter:

ENCUENTROS EN LA SEGUNDA FASE:
Ideas para la progresión en la planificación físico, técnico-táctica en la competición de formación
 Ideas para mejorar en entrenamientos y partidos. 1ª parte / Estrategia, dirección de partido y detalles. 2ª parte / Cuidado del entrenador y planificación. 3ª parte. / Foco del entrenador. 4ª parte

10 años de baloncesto. JGBasket