.Basketspirit.com Tienda on-line especialista en baloncesto. Camisetas, zapatillas, balones, libros, complementos

Comparte este contenido en twitter:

 

La importancia de la visión marginal en baloncesto. Juanki Rivero. 5 de 5. Ejercicios

Puntuación: 
4

En definitiva:Pase por detrás de la cabeza. Visión marginal baloncesto

La visión periférica no es el fenómeno visual más importante que garantiza la calidad de la acción táctica, pero sin duda es uno de los aspectos que determinan la calidad de la percepción de la situación de juego. Aceptar esta realidad y favorecer su desarrollo es tarea de todos los entrenadores de juegos con pelotas.
 
Otros ejercicios para entrenar la visión periférica en baloncesto.
La Doctora Norma Sainz de la Torre nos propone algunos ejercicios simples.
 
1. Pases de balón con vista fija al frente:
El equipo se sitúa en una formación en círculos y el entrenador orienta que se lleven a cabo pases, con un ritmo rápido, pero sin mirar o girar la cabeza para observar la dirección de donde proviene el balón. Los deportistas deberán mantener la vista al frente orientada hacia un punto fijo imaginario situado en el centro del círculo a la altura de sus ojos y en esa forma deberá reaccionar lo mejor posible para recibir el balón y pasarlo a otro compañero.
 
2. Pases sorpresivos
En la misma formación que se reseña en la tarea anterior, el deportista llevará cabo el pase, dirigiendo la mirada a un compañero, pero pasando a otro que se encuentre a sus laterales, con el objetivo de que con su visión periférica localice la posición del compañero de equipo al cual va dirigido el balón.
 
Pase sin mirar baloncesto. Ejercicios3. Ejercicios de cambio de dirección con estímulos visuales
Los deportistas comienzan a realizar acciones de conducción del balón por “ondas”. El entrenador les orienta que ejecuten estos movimientos mirando al frente y que deberán esforzar su visión periférica para que puedan ver una bandera coloreada (de un tono brillante y que se destaque sobre el fondo de la instalación). Cuando la logren percibir, deberán rápidamente cambiar de dirección, hacer fintas, etc. Para ello el entrenador o un entre la vista del deportista y los extremos derecho e izquierdo del campo de juego. Para hacer más compleja la tarea, se puede utilizar varias banderas de diferentes colores brillantes, orientando actuar solo cuando vean con su visión periférica un color determinado. De esta forma podemos controlar que la reacción del deportista no sea mecánica, sino que en realidad ha percibido la bandera correctamente. El mismo efecto se logra con un jugador que vista camisetas de diferentes colores.
 
4. Ejercicios con balón dificultando la acción
Los deportistas se disponen en “ondas” a llevar a cabo tareas de drible, conducción del balón,
etc. y simultáneamente otros compañeros por ambos lados lanzarán balones rasantes que rueden rápido sobre el terreno o cancha hacia los cuales no se deberá dirigir la vista de forma directa, sino solo esquivándolos con el control de la visión periférica acelerando o deteniendo momentáneamente la acción, sin dejar de mirar al frente o arriba, según el tipo de acción.
 
5. Utilización de combinaciones técnico - tácticas por determinada zona
Cuando conocemos que una determinada zona (o zonas) del campo visual de nuestros jugadores presenta deficiencias, un medio efectivo para solucionar las mismas siempre será planificar de forma priorizada un mayor volumen de tareas técnico - tácticas que provengan o se conduzcan a esa dirección, ya que las acciones deportivas propiamente dichas son elementos entrenadores de la visión periférica.
 
 
Juanki Rivero. Entrenador Superior Baloncesto. JGBasket
Juan Carlos Rivero Cabrera
Entrenador Superior Baloncesto
 
Fin parte 5 de 5
 
Bibliografía:
 
Polledo, M. Estudio de la visión periférica de jugadores de Voleibol de primera categoría en función de la efectividad táctica en competencias nacionales. Tesis de Maestría (inédito). - 47 h. - Matanzas, 1997.
 
Rodionov, A.V. Psicología del deporte de altas marcas. Vneshtorgizdat, Moscú, 1990, p. 182.
 
Saínz de la Torre, N. - Santana, G. Estudio de la influencia de estímulos cromáticos sobre algunas manifestaciones de la percepción espacial en jugadoras de Hockey sobre césped 15 - 16 años de Matanzas.- p. 12 - 17. - En Boletín científico - técnico, CEMA, Matanzas, 1999.
 
Saínz de la Torre, N. - Peñate, C. Visión periférica cromática: un estudio en jugadores juveniles de Voleibol. Tesis de Maestría (inédito). - 56 h. - Matanzas, 1999.
 
De Torres, A. - Arjonilla, N. Curso de entrenador nivel I & nivel II. Bloque específico. Fundamentos
 
Publicado el: 2010-12-08 22:34:55 +0200

Comparte este contenido en twitter:

ENCUENTROS EN LA SEGUNDA FASE:
Ideas para la progresión en la planificación físico, técnico-táctica en la competición de formación
 Ideas para mejorar en entrenamientos y partidos. 1ª parte / Estrategia, dirección de partido y detalles. 2ª parte / Cuidado del entrenador y planificación. 3ª parte. / Foco del entrenador. 4ª parte

10 años de baloncesto. JGBasket