.Basketspirit.com Tienda on-line especialista en baloncesto. Camisetas, zapatillas, balones, libros, complementos

Comparte este contenido en twitter:

 

Uno contra uno en el cinco contra cinco. Jugador atacante con balón y sin balón.Tercera parte

Puntuación: 
5

JUGADOR ATACANTE CON BALÓN – JUGADOR ATACANTE SIN BALÓN

Es un trabajo diferente el que debe ejecutar un jugador con o sin balón a la hora de jugar un 1x1. Pero ambos deben luchar contra su defensor…¿y los otros cuatro defensores? Dedicar más trabajo al atacante con balón: es más difícil dominar por la dependencia del balón y ”el poder de atracción de atenciones” que genera el balón, por lo que es lógico que empleemos muchas más horas al jugar 1x1 con balón que sin balón.


 

En ataque, siempre, con o sin balón, el jugador debe tener claro que:
- No debe ser espectador. Ser amenaza directa o “latente”, pero saber esperar mi opción y no perjudicar la de otros por mi impaciencia con o sin balón. Recordar que no juego yo solo.
- Estipular quién va al rebote de ataque y quien hace balance defensivo. Buena regla: todos al rebote y si no me has hecho caso, ¡¡¡pues haz balance!!! Algo has de hacer…
En el rebote es importante no mirar balón y actuar mientras el balón vuela.

EN CUANTO AL JUGADOR ATACANTE SIN BALÓN
• Fintas de recepción:
- Sin contacto.
- Con contacto.
Lo primero a enseñar es sin contacto. Si un jugador no domina esta faceta, no debe adentrarse en la otra. Recibir con contacto cuando se tiene físico y madurez para usar adecuadamente este contacto es muy fácil…no corramos pues.

• Saber esconderse de tu defensor. Buscar situaciones en las que se imposibilita a tu defensor verte y ver al jugador con balón con una adecuada colocación en pista. “Alinear” conmigo al balón y al defensor.

• Acompañar penetraciones. Sin estorbar, pero siendo peligroso; sin mostrarme para la defensa (saberse esconder), pero estando presente para el compañero. Tener las manos y los pies preparados, por si se recibe poder “disparar” rápido, pues suelen ser situaciones con mucho tráfico con ventajas breves.


EN CUANTO AL JUGADOR ATACANTE CON BALÓN: PRIORIDADES

Lo primero que haría sería preguntarme qué se puede hacer con balón…pasar, tirar, botar…y el entrenador tiene que dar pautas (o no) a sus jugadores sobre qué priorizar.

Depende, pero yo, a mis jugadores como norma, les pongo este orden de prioridades:
1º Tirar.
2º Botar, pero ojo, opción de parar y tirar y no irse contra la defensa.
3º Pasar.
Es decir, les pido ser “egoístas” pero no ser “tontos”. Si soy agresivo y saco ventaja, adelante. Pero ojo, si no la saco, debo recordar que no juego solo.

Otra cosa vital para el jugador con balón: Tirar, tirar y tirar. Sacar momentos fuera del entrenamiento: alargar entrenos, en calentamiento de partidos, en días de descanso…) y desde todas las posiciones.

 

 

Por Juan José Hernández Liras. Entrenador Superior Baloncesto
Director técnico balonceso Colegio San Agustín Madrid.

 

Próxima entrega:
Preguntas en el uno contra uno para el jugador atacante con y sin balón.

Creado el: 2009-08-24 18:37:38 +0100 

Comparte este contenido en twitter:

Contenido popular


ENCUENTROS EN LA SEGUNDA FASE:
Ideas para la progresión en la planificación físico, técnico-táctica en la competición de formación
 Ideas para mejorar en entrenamientos y partidos. 1ª parte / Estrategia, dirección de partido y detalles. 2ª parte / Cuidado del entrenador y planificación. 3ª parte. / Foco del entrenador. 4ª parte

10 años de baloncesto. JGBasket