.Basketspirit.com Tienda on-line especialista en baloncesto. Camisetas, zapatillas, balones, libros, complementos

Comparte este contenido en twitter:

 

Pekín / Beijing 08. Opinión. Final corrupta

FINAL CORRUPTA
por Miquel Ballester
Entrenador Superior de Baloncesto

He tenido que dejar pasar un par de días, desde la gran final olímpica, para meditar y asimilar lo que supuso para el Baloncesto Español este partido. Precisamente el paso del tiempo y los protagonistas en casa, disfrutando de un corto, intenso y merecido descanso antes de incorporarse a sus respectivos clubes; con Aíto y su ayudante Costa a punto de estampar la firma en el contrato que les unirá al Unicaja de Málaga durante las próximas temporadas. El tiempo, inexorable, pone a todo el mundo en su lugar y me ha ayudado a coger conciencia de la grandeza de la plata conseguida en Beijing. Estos días he vuelto a ver el partido varias veces, he cotejado con tranquilidad las notas que tome durante el mismo, y la verdad, los sentimientos que me produce, a mí, cómo entrenador y español que soy, son totalmente contradictorios. Por un lado el sentimiento de orgullo por haber tenido la oportunidad de ver, disfrutar, sufrir y soñar con ésta generación de jugadores que han conseguido que España esté en la cima del baloncesto mundial, por ello no tengo elogios suficientes para agradecer lo que han hecho por todos nosotros. Pero por otro lado tengo un sentimiento de desprecio, hacia los dirigentes que claramente marcaron las pautas a seguir de los colegiados que han dirigido los partidos de los EE.UU. durante estos juegos, al permitir que no se jugaran con las mismas reglas, y faltasen al juramento del día de la inauguración en el que todos los jueces se comprometieron en hacer cumplir con total imparcialidad el reglamento y hacer respetar el espíritu olímpico.

Hay ocasiones en las que uno quisiera ser políticamente correcto, pero ante los responsables deportivos que no hacen más que predicar mensajes que ellos mismos no se creen, mensajes y acciones de persecución al tramposo que se dopa, que incumple el reglamento, la ética y el espíritu olímpico, y resulta que no son capaces de condenarse así mismos ante la injusticia realizada; ya no solamente al equipo español, sino a todas las selecciones a las que se han enfrentado los Yankis. Han dopado la competición olímpica, han faltado al respeto de millones de amantes de éste deporte y de la peor forma posible, aplicando como viene siendo habitual ante este combinado una doble vara de medir, reglas FIBA para unos y NBA para otros pero solamente cuando beneficiaba a éstos últimos. Supongo que tal vez el miedo de que no quisieran volver a competir con las grandes estrellas NBA en la próxima olimpiada, es motivo más que suficiente para cambiar las reglas cómo la de los pasos, el uso de las manos, los tres segundos, etc... en favor de los americanos. Triste y flaco favor al Baloncesto y al deporte en general el de estos personajes.

España y EE.UU. realizaron la mejor final de la historia del baloncesto olímpico, los americanos tuvieron que poner toda la carne en el asador (incluidos los 3 colegiados) para llevarse el oro y España jugó al 250% de sus capacidades para mantener sus opciones, pero los 13 o 14 pasos de salida que he podido contar se podían haber traducido en 10-12 puntos más en el casillero español, las dos técnicas por protestar los pasos que fueron provocadas por los que en teoría debían impartir justicia, hubieran restado del casillero USA y todo ello sin entrar a valorar otras múltiples acciones de doble rasero favorable a los NBA.

Efectivamente, somos plata, y debemos felicitar al combinado americano por su oro, pero para mi y millones de aficionados de los muchos países que fueron testigos de la final, España es la verdadera ganadora de la medalla de Oro, y los dirigentes del COI responsables del baloncesto se han retratado demostrando una vez más que primero son los intereses económicos y políticos que los puramente deportivos. Digna actitud Olímpica.

Miquel Ballester Ferrer
Entrenador Superior de Baloncesto

Más información:
Puedes encontrar un análisis de la final en:
http://www.radio-basket.com/radio_basket_final_olimpica_usa_espana_anali...

Puedes encontrar un análisis técnico-táctico en:
http://baloncesto.jgbasket.com/baloncesto_final_pekin__beijing_08_espana...

Muy pronto habrá disponible video con las infracciones claras sobre las reglas FIBA.

Nota del editor:
Enhorabuena al equipo de Estados Unidos por su oro

Comparte este contenido en twitter:

Contenido popular

ENCUENTROS EN LA SEGUNDA FASE:
Ideas para la progresión en la planificación físico, técnico-táctica en la competición de formación
 Ideas para mejorar en entrenamientos y partidos. 1ª parte / Estrategia, dirección de partido y detalles. 2ª parte / Cuidado del entrenador y planificación. 3ª parte. / Foco del entrenador. 4ª parte

10 años de baloncesto. JGBasket