.Basketspirit.com Tienda on-line especialista en baloncesto. Camisetas, zapatillas, balones, libros, complementos

Comparte este contenido en twitter:

 

Pekín / Beijing 08. Análisis técnico-táctico. Final USA - España

ESTADOS UNIDOS - ESPAÑA
24 de agosto de 2008

Por Juan José Hernández Liras
Entrenador Superior Baloncesto
Director Técnico Colegio San Agustín. Madrid

España ha sabido limitar las pérdidas de balón, no concediendo tantos tiros sin oposición como en el partido de la primera fase. Además, sus jugadores han estado muy activos en el rebote de ataque. Si a esto unimos, por fin, la aportación conjunta en ataque de Rudy y Navarro por primera vez en el torneo, nos da como resultado el poder plantar cara al mejor equipo del mundo, a pesar de que los americanos nuevamente hayan estado muy por encima de sus números desde la línea de tres. Incluso en tiros de dos y libres han estado mejor de lo que cabía esperar.

Final Pekín 08. Kobe Bryant y Mumbru luchan por un balón

El equipo estadounidense ha defendido con su dureza habitual, no regalando ningún tiro, pero con menor calidad que en el partido de clasificación. Además se han encontrado con una España que tenía claro que no iba a conceder canastas fáciles y que ha querido jugar de tu a tu, no saliéndose de su ritmo habitual de juego y convirtiendo el partido en un encuentro de muchas posesiones. En esta ocasión los jugadores Españoles no han bajado los brazos en todo el encuentro. Lástima las dos técnicas finales, que no favorecen la imagen y que situaban la diferencia final en el marcador por encima de los diez puntos.

A Estados Unidos le ha costado más atacar en esta ocasión la zona 2-3 que ha planteado Aito en distintos momentos del partido. Como en el anterior partido, han recurrido al juego entre líneas en el poste alto y a buscar la espalda de la defensa, pero España ha ajustado mejor esta vez y ha evitado canastas fáciles al no perder con tanta facilidad la visión del último hombre. El acierto desde la línea de tres de los americanos nada ha tenido que ver con la defensa en zona española. De hecho, los momentos de más acierto han coincidido con la defensa individual.

En los bloqueos directos, España ha regalado demasiado tiempo solo al jugador que continuaba (su defensor habitualmente hacía flash defensivo), generándose en ocasiones problemas en defensa que los americanos tal vez no han sabido explotar.

En cuanto al balance defensivo, si bien el equipo español ha tratado de estar muy pendiente de él, en momentos puntuales de partido la velocidad a la que trataba de jugar el combinado americano hacía imposible frenar a sus jugadores.

Si bien el equipo español ha estado en unos números más que aceptables en cuanto a pérdidas de balón, cada vez que recuperaban un balón los americanos conseguían una opción fácil en ataque.

Extraordinario el trabajo de Wade, que tanto en ataque como en defensa ha sido un problema para nuestros jugadores. Con él menos acertado el partido hubiera sido muy distinto, sin duda.

Buena aportación de Navarro, al que Aíto, consciente de su importancia, le dio la confianza de jugar de inicio. Sus minutos jugando de base han sido buenos. En el partido que España realmente le necesitaba ha aparecido y ha demostrado con su velocidad lo grandísimo jugador que es. Muy difícil de defender en el 1x1. La sociedad que ha formado con Rudy en ataque ha sido muy provechosa, haciéndonos creer que la victoria era posible. Reyes ha colaborado con el equipo aportando buenos minutos de jugo. Pau ha sido el de siempre, pero hubiera venido bien al equipo una mayor contundencia suya en el rebote

Y para finalizar, hablar del “gran capitán” que hoy se despedía de la selección. Jiménez ha vuelto a ser consistente en defensa y, como en semifinales, ha vuelto a aportar mucho en ataque. Ahora queda por ver si esta selección será capaz de estar al nivel de los últimos años cuando Jiménez no esté.

FICHA TÉCNICA
ESPAÑA, 107 - ESTADOS UNIDOS, 118

ESPAÑA: Ricky Rubio (6), Navarro (18), Jiménez (12), Pau Gasol (21), Reyes (10) -cinco inicial-, Rudy Fernández (22), López (-), Rodríguez (2), Marc Gasol (11), Mumbrú (2) y Garbajosa (3).

ESTADOS UNIDOS: Kidd (2), Lebron James (14), Bryant (20), Anthony (13), Howard (8) -cinco inicial-, Boozer (-), Williams (7), Redd (-), Wade (27), Bosh (8), Paul (13) y Prince (6).

PARCIALES: 31-38, 30-31, 21-22 y 25-26.

ÁRBITROS: Brazauskas (Lit), Estévez (Arg) y Jungebrand (Fin).

Eliminado por faltas personales Rudy Fernández.

PABELLÓN: Gimnasio Olímpico de Baloncesto. 18.000 espectadores.

Incidencias: Los jugadores de la selección española lucieron unas camisetas encima del uniforme de juego antes de empezar el partido con una leyenda en chino que ponía "Calderón también lucha con nosotros".

Puedes ver un resumen e imágenes del partido en http://www.rtve.es/mediateca/videos/20080824/jjoo08_espana-roza-oro-fina...

Puedes ver el partido aquí http://www.rtve.es/mediateca/videos/20080824/jjoo08_baloncesto-espana-10...

Puedes escuchar un análisis de partido aquí
http://www.radio-basket.com/radio_basket_final_olimpica_usa_espana_anali...

En el adjunto tienes un gif con el espectacular mate de Rudy Fernández ante Dwight Howard durante la final olímpica entre Estados Unidos y España.
Este archivo solo está visible para usuarios registrados.
Hacerte usuario registrado es gratis y muy rápido.
Hazte usuario registrado clickando aquí

Comparte este contenido en twitter:

Contenido popular

ENCUENTROS EN LA SEGUNDA FASE:
Ideas para la progresión en la planificación físico, técnico-táctica en la competición de formación
 Ideas para mejorar en entrenamientos y partidos. 1ª parte / Estrategia, dirección de partido y detalles. 2ª parte / Cuidado del entrenador y planificación. 3ª parte. / Foco del entrenador. 4ª parte

10 años de baloncesto. JGBasket