.Basketspirit.com Tienda on-line especialista en baloncesto. Camisetas, zapatillas, balones, libros, complementos

Comparte este contenido en twitter:

 

Consejos de principio de temporada para entrenadores. Miquel Ballester

Puntuación: 
4

Consejos para entrenadores al principio de la temporadaCONSEJOS DE PRINCIPIO DE TEMPORADA PARA ENTRENADORES

Apenas acabar la temporada empezamos a ver vídeos, a negociar con padres, agentes y clubes para intentar hacernos con los servicios de los jugadores que más se adaptan a la forma de entender el baloncesto que tenemos. Es una tarea difícil, ya que de ella depende en gran medida, el éxito o el fracaso de la temporada que ahora empezamos.
Hemos trabajado para encontrar jugadores que conjuguen el talento con la actitud, jugadores que sean grandes personas y personas que sean grandes jugadores, que nos ayuden a desarrollar el juego tal y cómo lo entendemos; un juego basado en la filosofía y el aprendizaje de años.
.
Nos adaptamos al nivel que nos pueden ofrecer y diseñamos sistemas con los que sacar el máximo rendimiento de las virtudes de cada uno de ellos para el beneficio del equipo.

Y por fin llega septiembre, el primer entrenamiento de temporada, toda la planificación, física, técnica y táctica a punto y lista para aplicar. Arrancamos con la ilusión y la motivación al máximo, todo va sobre ruedas y viento en popa, pero a medida que avanza el trabajo, nos vamos dando cuenta de que algo falla, no sabemos qué, pero vemos que el equipo, no funciona cómo debería, llegan los partidos y los resultados no son los esperados y nos preguntamos:

¿Qué he hecho mal? ¿En qué me he equivocado?

Tal vez, y con toda seguridad no has hecho nada mal, ni tan siquiera te hayas equivocado, sencillamente has
dejado de hacer algo esencial para todos los jugadores que entrenas y es explicarle lo que esperas de ellos.

Debes reunirte con todos y cada uno de ellos por separado, y explicarle tu filosofía, tu manera de entender el baloncesto, debes
decirle cual va a ser tu plan de trabajo y cómo lo vas a desarrollar para cumplir los objetivos propuestos; debes explicarle lo que vas a hacer para que mejore sus cualidades individuales y debes decirle todo lo que esperas de él, para que lo ponga al servicio del equipo;
debes explicarle y debe entender cual va a ser tu actitud, tu orgullo y qué deseas que su orgullo y su compromiso esté al mismo nivel que el tuyo.

Debes de hacerle ver que tú como entrenador vas a trabajar por y para el equipo, EQUIPO en mayúsculas, y que nada ni nadie va a estar por encima del EQUIPO. Si tu le explicas con detalle todos y cada uno de los puntos anteriores, le habrás demostrado tu fuerza, tu carácter y tu fe en el trabajo.

Podrás preguntarle si cree o no cree en lo que le has dicho y propuesto, si cree, en ese momento el jugador adquiere
el compromiso contigo de que va a trabajar, a respetar y a luchar a muerte por el equipo que tu entrenas, debes exigirle el COMPROMISO necesario por y para el equipo, compromiso hacia ti y compromiso hacia los demás componentes del grupo.

En cambio si se produce una respuesta dubitativa, confusa, repleta de excusas y peros, olvídate, no sirve, no vale, te equivocaste en el fichaje, por muy gran jugador que sea, por imprescindible que parezca para el equipo no sirve, tarde o temprano te va a fallar a ti y lo que es peor va a fallar al EQUIPO.

 

Respeto, Dignidad, Integridad, amor por lo que se hace y creer a ciegas, es lo que determina la actitud de un entrenador, y tus jugadores deberían de saber de todos estos valores. Jamás debes esperar a que ellos los descubran en el transcurso de las semanas, adelantarse es vital para hacer realidad los objetivos y si ellos ven y entienden, sin duda creerán y en ese momento nada es imposible.

Alguien que cree en lo que hace, que sabe por qué lo hace, qué quiere conseguir y que pone lo mejor de si mismo, es imposible que fracase, conseguir que los jugadores crean, en ti, en tu voz, en tu filosofía, en tu trabajo, es la antesala del éxito.

 

Tus jugadores deben saber antes de empezar que si no juegan duro, si no hacen lo que tu les ordenas, si no se esfuerzan, si no cumplen con las instrucciones que se han dado, tu les darás su merecido premio, que no es otro que el banquillo, y eso debes hacerlo sin miramientos, sin contemplaciones y da igual quién sea. Si es la estrella del equipo
o el jugador número doce, si no hace lo que debe, al banquillo, más vale perder un partido que no perder la integridad y la confianza del equipo. Esto lo debes tener muy presente. El trabajo en equipo es imprescindible, en todos los aspectos de la
vida siempre que se trabaja en grupo hay muchas más posibilidades de éxito, por ello la confianza es vital ya que todos nos necesitamos para llegar antes a la meta.

Espero y deseo que hayas encontrado los jugadores que tengan una gran actitud, ya que si tienen el talento necesario, nada va a ser imposible, la mezcla de ambas es sinónimo de éxito. Consigue jugadores que quieran realmente mejorar, que quieran formar
parte de algo verdaderamente especial, que quieran hacer algo de lo que sentirse orgullosos, y que estén dispuestos a pagar el precio por ello, por elevado que éste sea.

De esta manera, conseguirás que cuando el equipo tenga un pequeño bajón, los resultados no sean los esperados, se apoyen en el el grupo, así conseguirás que el vestuario, corra, en una misma dirección, con las ideas claras, con fe en su trabajo y compromiso hacia ti. No te olvides de decirles a tus jugadores lo mucho que tu crees en ellos, ya que ellos pueden mucho más de lo que ellos piensan que pueden.

No dejes de trabajar y de creer abiertamente en lo que haces, caso contrario entrenador, estarás al borde del abismo en una temporada mediocre, triste y dura.

Si aún no has hablado uno a uno con ellos, hazlo, no esperes más, él debe saber y tu tienes que dar.

 

 

Miquel Ballester.
Entrenador Superior Baloncesto.
Colaborador JGBasket

 

Publicado:
2009-09-09 15:07:17 +0200

 

Comparte este contenido en twitter:

Contenido popular

ENCUENTROS EN LA SEGUNDA FASE:
Ideas para la progresión en la planificación físico, técnico-táctica en la competición de formación
 Ideas para mejorar en entrenamientos y partidos. 1ª parte / Estrategia, dirección de partido y detalles. 2ª parte / Cuidado del entrenador y planificación. 3ª parte. / Foco del entrenador. 4ª parte

10 años de baloncesto. JGBasket