.Basketspirit.com Tienda on-line especialista en baloncesto. Camisetas, zapatillas, balones, libros, complementos

Comparte este contenido en twitter:

 

Mike Krzyzewski, aumenta la leyenda de Coach K

Puntuación: 
4

Coach K. Aumenta la leyenda de un entrenador mítico de la NCAAMIKE KRZYZEWSKI. AUMENTA LA LEYENDA DE COACH K
"La vitalidad de Coach K, popularmente conocido con este sobre nombre por su impronunciable apellido, hace pensar que dejará una nueva marca que puede perdurar a lo largo de varias décadas"

El pasado Martes 15 de Noviembre se celebró en el mítico Madison Square Garden de Nueva York, el enfrentamiento entre dos de las mejores Universidades de Estados Unidos, Duke, y Michigan. Más allá del componente motivacional que pueda tener la victoria en este inicio de la NCAA, la victoria pasará a la Historia del baloncesto al suponer un nuevo record en la carrera del entrenador de Duke, Mike Krzyzewski, y es que ha desbancado a otro mito de los banquillos como es Bobby Knight, como entrenador con más victorias en la NCAA, cuyo record era de 902 victorias. La vitalidad de Coach K, popularmente conocido con este sobre nombre por su impronunciable apellido, hace pensar que dejará una nueva marca que puede perdurar a lo largo de varias décadas. 

Ya desde su juventud dio muestras del liderazgo que aporta hoy en día a sus equipos con maestría. Su formación en la Academia Militar de West Point forjó  en su personalidad un carácter, y unos principios que ha aplicado a lo largo de su etapa como jugador, y entrenador. Hay que recordar que fue el capitán de su equipo mientras estaba preparándose para ser oficial de la Armada. Casualidades de la vida, su entrenador en West Point fue precisamente Bobby Knight, el mismo al que le ha arrebatado el record, no cabe duda que su influencia también está presente en la carrera de Coach K. Sus comienzos en los banquillos no se produjeron hasta 1975, y es que sirvió en el Ejército de los Estados Unidos tras su etapa como jugador, y sus primeras victorias en la NCAA tuvieron lugar al frente del banquillo de West Point. Sin embargo en 1980 le llegó la oportunidad que le cambiaría la vida, la prestigiosa Universidad de Duke llamó a sus puertas. Desde ese momento han sido 31 las temporadas en las que ha dirigido, de forma consecutiva, a los Blue Devils, desarrollando uno de los mejores programas de formación de todo Estados Unidos.

La tarea no era sencilla, y más teniendo en cuenta que en 1978 Duke alcanzó la final four, perdiendo la final contra la prestigiosa Universidad de Kentucky. Sustituía en el puesto a Bill Foster. Tras unos primeros años donde los resultados no acompañaron, su trabajo jamás fue puesto en duda, y el tiempo dio la razón, porque desde 1983 siempre su equipo ha estado presente en la fase final de la NCAA, obteniendo 13 campeonatos de conferencia,  11 apariciones en final four, y 4 campeonatos Nacionales. Números más que suficientes para convertirse en una leyenda. Su porcentaje de victorias es uno de los más altos en la actualidad (76%). Por sus manos han pasado jugadores que han marcado triunfado a nivel profesional en la NBA como Shane Battier, Gran Hill, Elton Brand, o Kylie Singler.

Mike Krzyzewski. Aumenta la leyenda de Coach KSin embargo, esta carrera tan exitosa le ha podido abrir las puertas de la NBA. No han sido pocos los intentos de llevar a los banquillos NBA a este prestigioso entrenador, sin ir más lejos, Los Angeles Lakers le ofrecieron un suculento contrato de 40 millones de dólares por hacerse cargo del equipo angelino, cuando Phil Jackson anunció que no continuaría en 2004, propuesta que rechazó Coach K. Y es que no sólo ha tenido la suerte de formar grandes jugadores, sino que algunos de los General Manager actuales en la NBA también han pasado por sus manos, como es el caso de Danny Ferry, o Billi King, pertenecientes a los Cleveland Cavaliers, y New Jersey Nets, respectivamente. Donde sí ha podido desarrollar una amplia carrera ha sido al frente de los combinados nacionales de USA, su excelente trabajo a la hora de formar jugadores no pasó desapercibido para los responsables de los programas técnicos de las selecciones americanas. Desde 1979 ha formado parte de diferentes cuerpos técnicos, en muchas ocasiones como ayudante. No todo fueron experiencias positivas, hay que recordar que fue el entrenador responsable en el Mundial de Japón 2006, en el que EEUU cosechó una de las derrotas más dolorosas de su Historia. Sus éxitos al frente del combinado americano también son bastante significativos, entre ellos destacaremos el Oro Olímpico cosechado ante la selección de España en Pekín 2008, y el Oro en el Mundial de Turquía de 2010.

Su figura es tan venerada en el campus de Duke, que "honoríficamente" la pista de juego se conoce como "Coach K court", también a nivel Nacional, la revista Time le nombró el mejor entrenador en el año 2001 en cualquier disciplina deportiva. Sus premios personales en la NCAA hablan por sí sólos, 5 veces mejor entrenador de su conferencia, y 3 veces nombrado mejor entrenador nacional del año. Nadie duda de la infinita capacidad de este entrenador para reinventarse con el paso de los años, y la excelente capacidad de reclutar jóvenes promesas, y posteriormente pulirlas hasta convertirlas en grandísimos jugadores de baloncesto. Su larga trayectoria en el mundo del baloncesto le ha permitido, entre otras cosas, formar parte del Hall of Fame del baloncesto desde el año 2001. Esa larga, y exitosa trayectoria, también le ha permitido alcanzar, y superar al mito Bobby Knight como entrenador con más victorias en la NCAA.

 

Fotografías de la carrera de Coach K, entrenando a Duke y a USA Basketball
 

Fin primera parte coleccionable Coach K

 

Por Alex Serna del Cerro
Entrenador Superior Baloncesto
Gabinete comunicación JGBasket

Creado el: 2011-11-22 15:02:49 +0100

Comparte este contenido en twitter:

Contenido popular


ENCUENTROS EN LA SEGUNDA FASE:
Ideas para la progresión en la planificación físico, técnico-táctica en la competición de formación
 Ideas para mejorar en entrenamientos y partidos. 1ª parte / Estrategia, dirección de partido y detalles. 2ª parte / Cuidado del entrenador y planificación. 3ª parte. / Foco del entrenador. 4ª parte

10 años de baloncesto. JGBasket