.Basketspirit.com Tienda on-line especialista en baloncesto. Camisetas, zapatillas, balones, libros, complementos

Comparte este contenido en twitter:

 

El día que Navarro creció hasta el infinito.

No es extraño ver a Navarro parar a una velocidad endiablada para sacar un tiro imposible, ni verle arrancar para desbordar a su rival con un cambio de ritmo digno del mejor, como tampoco es extraño verle dar un pase definitivo. Pero tal vez nunca se le había visto defender con tanta solvencia, ganas e ilusión. Transmitía pasión en su nuevo rol. Implicación absoluta en las ayudas y máxima presión cuando su jugador defendido tenía el balón o intentaba recibir para generar un tiro. ¡Es un jugador increíble, inigualable! Los compromisos mediáticos hacen que al final en los quintetos ideales de los grandes torneos no estén todos los mejores.

El ataque español al inicio del partido vivió más de la facilidad que otorgaba la gran defensa que volvimos a desplegar y de la genialidad individual, que de la fluidez. Tal vez todo hubiera sido mucho más difícil sin ese acierto exterior inicial y sin la facilidad para aportar puntos de todos los titulares. Luego ya, con el marcador muy cuesta arriba, Serbia claudicó.

Con Rudy y Navarro compartiendo pista muchos minutos (novedad táctica con respecto a otros campeonatos), la amenaza continua de nuestros exteriores ha permitido jugar más fácil a nuestros interiores. Nuestros rivales sabían que para defender a los hermanos Gasol era necesario el trabajo en equipo, con ayudar exageradas. Solo cabía dejar libre al hombre exterior más alejado, generalmente en la esquina contraria al poste bajo en el que recibían.

Con tanto jugador definitivo jugando a la vez, resulta difícil para el rival decidir donde focalizar su atención en defensa. Si además se ponen a trabajar en defensa y deciden olvidar los problemas surgidos, la excelencia se convierte en realidad.

Queda como asignatura pendiente el que Rubio sea capaz de castigar con mayor consistencia la indolencia que los rivales suelen mostrar con su tiro en la defensa de los bloqueos directos.

Nuestros jugadores se conjuraron para ser equipo y obtener la victoria y la victoria les hizo más equipo.

Sólo un pequeño pero: los partidos duran cuarenta minutos. Es sólo un compromiso con la estética. Los últimos minutos de partidos, más pendientes de celebrar que de jugar, son lógicos. Pero el marcador, si bien abultado, se nos quedó corto para la lección dada por nuestra selección. Ahora volvemos a soñar con que el futuro, igual que el presente, puede existir. ¡No nos hagáis despertar del sueño!

Por Juan José Hernández Liras
Entrenador Superior de Baloncesto
para JGBasket - BDBaloncesto

Comparte este contenido en twitter:

ENCUENTROS EN LA SEGUNDA FASE:
Ideas para la progresión en la planificación físico, técnico-táctica en la competición de formación
 Ideas para mejorar en entrenamientos y partidos. 1ª parte / Estrategia, dirección de partido y detalles. 2ª parte / Cuidado del entrenador y planificación. 3ª parte. / Foco del entrenador. 4ª parte

10 años de baloncesto. JGBasket