.Basketspirit.com Tienda on-line especialista en baloncesto. Camisetas, zapatillas, balones, libros, complementos

Comparte este contenido en twitter:

 

Pekín / Beijing 08. Análisis Dream Team USA

Análisis DREAM TEAM 08
Por Alejandro Senra del Cerro
Entrenador de Baloncesto

Sin duda el mensaje fue claro desde el principio, tanto jugadores, cuerpo técnico y directivos se propusieron como objetivo devolver a EEUU a la cima del baloncesto mundial, y qué mejor escaparate que unos Juegos Olímpicos.

Equipo USA Baloncesto. Olimpiadas Pekín 08

Tras los fracasos de los anteriores Juegos, y del Mundobasket de Japón, Jerry Colangelo tenía la difícil papeleta de elaborar junto a Coach K (todo un Hall of fame que dirige a la Universidad de Duke) la lista de elegidos para alcanzar la preciada medalla de Oro en Pekín, y aquí reside una de las claves del éxito americano.
Se optó por la continuidad de un bloque joven, y herido en su orgullo comandados por estrellas de la NBA como Lebron James, Dwayne Wade, o Carmelo Anthony. A ellos había que sumar otra serie de jugadores jóvenes con un grandísimo potencial y un talento asombroso para jugar a este deporte como Howard, Chris Paul, Deron Williams, o Chris Bosh. Por si fuera poco a este plantel de estrellas se le unieron la veteranía de Jason Kidd, y el mejor jugador del baloncesto mundial, un ambicioso Kobe Bryant, quién tenía esta Olimpiada como uno de sus objetivos prioritarios este año. Además contaban con tres gregarios de lujo como el tirador Redd, el pívot de Utah, Boozer, y uno de los jugadores más versátiles de la NBA, Prince.

Aunar hacia un mismo objetivo a toda esta cantidad de egos no es tarea fácil, para facilitar el trabajo Coach K se rodeó de unos ayudantes de primer nivel, Mike D´Antoni, entrenador de los Knicks, y conocedor del baloncesto europeo, y para temas defensivos el encargado era Nate Mcmillan, entrenador de los Blazers.

Con una rotación bien definida desde los torneos preparatorios, este equipo ha demostrado una seriedad y ambición sobre el campo que no se le recordaba desde hacía bastantes años. Cada jugador ha sabido adaptarse a la perfección al rol encomendado.

El estilo de juego mostrado por este equipo ha sido bien claro, partiendo de una alta intensidad defensiva, han dominado el ritmo de los partidos. La gran cantidad de balones recuperados por partido les ha permitido obtener una gran cantidad de canastas fáciles en contraataques, difícil de contrarrestar para sus rivales.
Otro de los aspectos donde este equipo ha destacado sobre el resto ha sido en el control del rebote, tanto defensivo como ofensivo, por lo que obtenían muchas segundas oportunidades por partido que no desaprovechaban. Cabe destacar los altísimos porcentajes de tiros de campo que han obtenido en el torneo, tanto en tiros de 2, como sobre todo en los tiros de 3.

Ha diferencia de lo ocurrido en el pasado, el encontrarse defensas zonales en frente no les ha puesto en grandes aprietos, la lección la tenían aprendida, y con conceptos simples como la ocupación del centro de la zona con un poste repetidor con buena mano y buena capacidad de pase, y una correcta utilización de los espacios, les ha bastado para solventarlas con gran efectividad.

En cuanto al juego colectivo, me atrevería a calificarlo como el mas pobre de todos los vistos en Pekín, todo empezaba y terminaba a partir de un bloqueo directo, o a partir del juego en 1x1, evidentemente dado el talento físico y la asombrosa técnica individual que poseen estos jugadores, les sobraba, ganando todos sus partidos con amplias diferencias…hasta la final, donde España sacó lo mejor de este grupo de jugadores, que consiguieron la redención y la gloria para su País ganando la mejor final de la Historia Olímpica.

Comparte este contenido en twitter:

Contenido popular

ENCUENTROS EN LA SEGUNDA FASE:
Ideas para la progresión en la planificación físico, técnico-táctica en la competición de formación
 Ideas para mejorar en entrenamientos y partidos. 1ª parte / Estrategia, dirección de partido y detalles. 2ª parte / Cuidado del entrenador y planificación. 3ª parte. / Foco del entrenador. 4ª parte

10 años de baloncesto. JGBasket