.Basketspirit.com Tienda on-line especialista en baloncesto. Camisetas, zapatillas, balones, libros, complementos

Comparte este contenido en twitter:

 

The Worm. La historia de Dennis Rodman

Puntuación: 
3

Dennis Rodman. The Worm. Jugador NBA, leyenda de entrega y reboteTHE WORM. LA HISTORIA DE DENNIS RODMAN.

Viendo la apariencia física de Dennis Rodman, nadie diría que estamos hablando de un miembro del prestigioso Hall of Fame, pero más allá de tatuajes, y colores de pelo que dañan la vista, nos encontramos un jugador que marcó una época en la NBA. No fue el jugador más alto de la liga, ni mucho menos, pero con sus escasos 203 centímetros se convirtió por derecho propio en uno de los mejores reboteadores de la Historia de la NBA, y en un jugador clave en los esquemas de Phil Jackson en los Chicago Bulls, su presencia en la pintura como intimidador resultó determinante para la consecución de los últimos tres anillos de la dinastía liderada por Michael Jordan. Antes ya había saboreado las mieles del éxito, obteniendo dos anillos con los "Bad Boys" de Detroit, a finales de la década de los 80.

Nacido en 1961 en una de las ciudades más conflictivas de Estados Unidos, Trenton, su trayectoria no estuvo marcada por ser un jugador determinante en su etapa de High School, de hecho tampoco fue reclutado por ninguna Universidad de prestigio, y es que al comienzo de su último año escolar tan sólo medía 1,68. Su posterior estirón le permitió jugar en la Southeastern Oklahoma State, encuadrada en una de las divisiones menores del baloncesto universitario americano, la NAIA. Durante los tres años que permaneció en la universidad sus números fueron llamando la atención de los ojeadores de todo el País, promediando 25,7 puntos, y 15,7 rebotes por partido, nadie dudaba ya del potencial que escondía Rodman. En 1986 se declaró elegible, pero no fue hasta la segunda ronda, y en la posición número 27 hasta que los Detroit Pistons decidieron seleccionarle, y es que en uno de los torneos menores que se disputaron previamente a ese draft, fue nombrado MVP, con la presencia en las gradas de los Scouts de los Pistons.

El estilo de juego atlético, físico, y con cierta dureza, no tardó en encajar con los valores que destilaban los Bad Boys de aquella época, su adaptación fue muy rápida, y su entrenador Chuck Daly empezó a valorar más las actuaciones, y ya en su segundo año formó parte del quinteto titular en 32 ocasiones. A medida que iba adquiriendo más protagonismo en el juego de los Pistons, sus números fueron creciendo, promediando 11,6 puntos, y 8,7 rebotes, sin embargo los Lakers terminaron imponiéndose en las finales de la NBA.

En la temporada 1988-1989, obtuvo su primera inclusión en el mejor equipo defensivo de la Liga, y es que sus actuaciones frente a Bird, y Jordan en playoff allanaron el camino para obtener su primer anillo en la NBA, a pesar de sus dolores de espalda en las finales firmó unas actuaciones defensivas asombrosas, dominando el rebote en ambos lados de la cancha, siendo dueño y señor de los tableros. Al año siguiente, la expansión de la NBA, con la inclusión de Minnesotta Timberwolves afectó a la composición del equipo, y es que en el draft, Rick Mahorn tuvo que poner rumbo a la ciudad de Minneapolis. Un contratiempo para los Pistons, pero una puerta abierta al cielo para Dennis Rodman, que adquirió el rol de titular en Detroit. Lejos de acomodarse, su evolución como jugador le permitió ser clave en la consecución del segundo anillo, siendo nombrado por primera vez, jugador defensivo del año en la NBA, aunque su presencia en las finales no fue determinante dada la lesión de rodilla que sufrió en las finales de conferencia.

Su etapa final en los Pistons nos dió a conocer por primera vez al Rodman que la mayoría de los aficionados recuerda, la boda y posterior divorcio sonado con la madre de su primer hijo fue el inicio de una larga lista de sucesos extradeportivos en los que estaría inmerso The Worm. Una noche fría de Diciembre de 1993, Dennis Rodman fue encontrado cerca la cancha de los Pistons en su coche con un arma cargada. En sus memorias relata cómo pensó seriamente en el suicidio, y la epifanía que tuvo:  "He decidido matar al impostor que estaba dentro de Dennis Rodman, para dejar salir al nuevo Dennis, voy a vivir mi vida del modo que quiera para ser feliz, y eso haré". Después de un acontecimiento como éste entendemos el modo de vida que ha llevado Rodman desde entonces. Tras firmar un jugoso contrato cercano a los 11 millones de dólares, decidió que su etapa en Detroit había finalizado, y solicitó ser traspasado. Sus palabras fueron escuchadas, y formó parte de un traspaso múltiple que le mandó a los San Antonio Spurs.

El nuevo Rodman daba muestras de calidad en Texas, su llegada supuso un salto en el juego de David Robinson, al que descargó de numerosas tareas en la pintura, éste hecho permitió que el Almirante obtuviese el galardón de MVP de la temporada regular en la NBA. A pesar de que su peso en la liga iba en aumento, no consiguió obtener los resultados colectivos que consiguió en Detroit, tanto Utah, como los Rockets se interpusieron en el camino del anillo. Fue en San Antonio donde pudimos ver el primer look extravagante en una pista de Rodman, y donde su vida estrafalaria comenzaba a dar los primeros grandes titulares, y es que su sonado romance con Madonna copó las portadas de numerosas revistas. Sus primeros roces con el sector más conservador de la liga no se hicieron tardar, ganándose la antipatía de jugadores como Stockton, Malone, o Stacey King. A pesar de las polémicas seguía defendiendo su particular modo de vida, afirmando públicamente que "al que no le gustase, le besase el trasero". En la temporada 1995-1996 fue traspasado a Chicago, en donde su protagonismo aumentó exponencialmente, y su popularidad creció a la sombra de un equipo mítico con el que obtuvo tres anillos de campeón de la NBA de forma consecutiva.

Su locura llegó  al punto que le empujó a participar en la lucha libre americana, donde se las vio con Hulk Hogan, y por si no fuesen suficiente sus batallas debajo de los tableros con Malone, también se citaron en un ring. Por si fuera poco, en 1998, se presentó vestido de novia para la presentación de su libro "Bad as I wanna be". Su carrera en la NBA como jugador de baloncesto se terminó ese mismo año, posteriormente formó parte de los Lakers, Dallas, varios equipos de la ABA, y también del extranjero, jugando testimonialmente en México, Finlandia, y Gran Bretaña.

Su vida llena de excesos, y polémicas le ha llevado a ser carne de numerosos realities americanos, a tener un programa propio en la MTV, a ser "actor" en double team, junto a Jean Claude Van Damme, por lo que ganó varios premios a peor actor del año, su polémica boda con Carmen Electra dejó también al descubierto sus primeros problemas con el alcohol, hay que recordar que estuvo ingresado en una clínica de desintoxicación en 2008, su bisexualidad declarada, las detenciones por conducir con exceso de alcohol y drogas en sangre, o por la celebración de ruidosas fiestas en su casa de Newport Beach. El historial, la verdad, sería interminable.

Sin embargo, si por algo será recordado Dennis Rodman por los aficionados será por su contribución al juego del baloncesto. Sus logros en la cancha está fuera de toda duda, 5 anillos de la NBA, 2 premios a mejor defensor del año, 7 veces miembro del equipo defensivo de la liga, 2 veces all star, y 7 veces máximo reboteador de la NBA, obteniendo además el record histórico, y es que desde 1973 nadie tiene una media de rebotes por partido a lo largo de su carrera como la de Rodman. Su camiseta con el número 10 ha sido retirada, y cuelga del pabellón del Palace de Auburn Hills en Detroit, y desde 2011. Desde el 4 de Abril de 2011 también es miembro de un prestigioso club al que sólo acceden los más grandes de este deporte, el Hall of Fame. Nuestros máximos respetos a The Worm (el gusano), o como diría el gran Andrés Montes, Cruella de Vil, el gran Dennis Rodman.
 

 

 

Por Alex Senra del Cerro
Entrenador Superior Baloncesto
Comunicación JGBasket


Publicidad:
Compra tus camisetas NBA en www.basketspirit.com

Comparte este contenido en twitter:

ENCUENTROS EN LA SEGUNDA FASE:
Ideas para la progresión en la planificación físico, técnico-táctica en la competición de formación
 Ideas para mejorar en entrenamientos y partidos. 1ª parte / Estrategia, dirección de partido y detalles. 2ª parte / Cuidado del entrenador y planificación. 3ª parte. / Foco del entrenador. 4ª parte

10 años de baloncesto. JGBasket