.Basketspirit.com Tienda on-line especialista en baloncesto. Camisetas, zapatillas, balones, libros, complementos

Comparte este contenido en twitter:

 

Ejercicio básico para el trabajo del rebote defensivo en baloncesto. Teoría y práctica

Puntuación: 
4

EJERCICIO BÁSICO PARA EL TRABAJO DEL REBOTE DEFENSIVO

Es uno de los ejercicios clásicos, que supongo que todos en algún momento habremos realizado con nuestros jugadores,  o nosotros mismos, si hemos tenido el placer de ser jugadores.

Todo ejercicio, por simple que pueda parecer, podemos enriquecerlo con detalles, que harán que adquiera una calidad, que le sirva al jugador para poder progresar en este aspecto tan importante, y tan desatendido hoy en día, como es el del trabajo del rebote.

Ejercicio baloncesto. Tiro y rebote defensivo 1

La dinámica es muy simple, el jugador que está debajo del aro con balón pasará  al exterior, e irá a cerrar el rebote al jugador que ha tirado a canasta. Normalmente suelo emplearlo al comienzo de los entrenamientos, para activar al jugador, o en fases entre ejercicios de intensidad alta, permite no romper de forma drástica la dinámica de trabajo que estemos realizando en el entrenamiento, y sirve al jugador para recuperar. Es el momento idóneo para incluir una serie de detalles técnicos, sabemos que quizás físicamente no estén preparados para hacer esfuerzos físicos importantes, pero si debemos exigirles una concentración mental alta.

Detalles a corregir:Ejercicio baloncesto. Tiro y rebote defensivo 2

- No estar pendiente del balón. Cerrar al jugador. Parece algo evidente, pero a la hora de ejecutarlo muy pocos jugadores son capaces de hacerlo correctamente. Buscar el contacto con el defensor.

- Situarnos entre el atacante, y el aro, e impedir que nos gane la posición.

- No permitir que el jugador esté sin tensión durante el ejercicio, es básico trabajar flexionados.

- Evitar cometer faltas por agarrar al atacante.

- Una vez cogido el rebote no bajarlo. Tener cuidado con sacar en exceso los codos.

En cuanto a la forma de cerrar el rebote, existen dos técnicas, ambas válidas, una aboga por cerrar de cara al jugador de ataque, realizándole un body-check. Otra más clásica es la de cerrar, y buscar el contacto de espaldas al atacante. El entrenador, dentro de su filosofía deberá elegir la que crea más conveniente.

Para poder trabajar el rebote, podemos realizar múltiples variantes, que permitan que el jugador no caiga en la rutina, y el aburrimiento a la hora de trabajar este concepto. Por ejemplo, podemos introducir reglas, como por ejemplo obligar a que el balón bote una, o dos veces en el suelo antes de coger el rebote sin que el atacante lo toque, o introducir un pasador para hacer el ejercicio más dinámico. Al igual que podemos introducir aspectos colectivos, como por ejemplo, pedir que los jugadores, una vez se realice el tiro, adquieran la costumbre de gritar "TIRO".

 

Ahí es donde los entrenadores debemos enriquecer los ejercicios, aunque no hay que olvidar que al final son los jugadores los que pondrán la calidad.
 

 

Por Alex Senra del Cerro
Entrenador Superior Baloncesto
Colaborador residente JGBasket

Comparte este contenido en twitter:

Contenido popular

ENCUENTROS EN LA SEGUNDA FASE:
Ideas para la progresión en la planificación físico, técnico-táctica en la competición de formación
 Ideas para mejorar en entrenamientos y partidos. 1ª parte / Estrategia, dirección de partido y detalles. 2ª parte / Cuidado del entrenador y planificación. 3ª parte. / Foco del entrenador. 4ª parte

10 años de baloncesto. JGBasket