.Basketspirit.com Tienda on-line especialista en baloncesto. Camisetas, zapatillas, balones, libros, complementos

Comparte este contenido en twitter:

 

Ejercicio rueda de pase y tiro baloncesto.

Puntuación: 
3

EJERCICIO, RUEDA DE PENETRACIÓN, Y PASES
Presentamos un ejercicio cuyos objetivos son el de trabajar los conceptos de pase, y ocupación de espacios, para ello lo realizaremos mediante una rueda simple. El grupo podrá dividirse en dos aros, y trabajar de forma independiente. En cada aro los grupos que se formarán serán de tres jugadores, que iniciarán el ejercicio desde medio campo.

Ejercicio. Rueda de pase y tiro para baloncesto

Como observamos el ejercicio comenzará con un pase sobre uno de los jugadores situados en las alas, éste atacará agresivamente el eje central de la pista con 1-2 botes, para volver a dar un pase al jugador que ocupaba la posición central. Uno de los aspectos claves es el timing entre los dos jugadores sin balón, mientras que el jugador emplea los botes, debemos evitar que los jugadores que reciban el balón lo hagan de forma estática. En el momento de recepción, se producirá un pase de prolongación al jugador que ocupa la esquina. Éste volverá atacar con bote, en este caso, la línea de fondo, y buscará un pase al jugador que ocupa la esquina contraria, para que realice un tiro exterior.

Como en todos los ejercicios debemos cuidar los pequeños detalles que hagan que el ejercicio adquiera mayor calidad, debemos ser coherentes con el nivel de nuestros jugadores, para adaptar los objetivos. Cuando realizamos el ejercicio sin oposición defensiva debemos procurar prestar atención a la calidad a la hora de dar el pase. Podemos pedir que los jugadores varíen el tipo de pase, por encima de la cabeza, con dos manos, con una mano, dar el pase en el aire, aprovechar la amplitud del campo en línea de fondo, etc...

Ejercicio. Rueda de pase y tiro para baloncesto. 2Variantes podemos incluir tantas como se nos puedan ocurrir, entre ellas, estará el incluir defensores, cuya labor al principio será de defensa pasiva, para ir incrementando progresivamente su intensidad, hasta convertir el ejercicio en 3x3 situación real de partido. Otra variante que podemos incluir, es la de meter presión al tirador, no sólo para dificultar su tiro, sino para exigirle rapidez a la hora de ocupar espacios, para ello el jugador número 1, tras realizar el pase a la esquina se convertirá  en defensor, lo vemos en el gráfico.

 

 

Por Alex Senra del Cerro
Entrenador Superior Baloncesto
Gabinete técnico JGBasket

Comparte este contenido en twitter:

ENCUENTROS EN LA SEGUNDA FASE:
Ideas para la progresión en la planificación físico, técnico-táctica en la competición de formación
 Ideas para mejorar en entrenamientos y partidos. 1ª parte / Estrategia, dirección de partido y detalles. 2ª parte / Cuidado del entrenador y planificación. 3ª parte. / Foco del entrenador. 4ª parte

10 años de baloncesto. JGBasket