.Basketspirit.com Tienda on-line especialista en baloncesto. Camisetas, zapatillas, balones, libros, complementos

Comparte este contenido en twitter:

 

Phil Jackson. Una leyenda de los banquillos. Parte 3. Inicios como entrenador y llegada a la NBA

Puntuación: 
3

Phil Jackson, AlbanyPHIL JACKSON: UNA LEYENDA DE LOS BANQUILLOS
PARTE III: INICIOS COMO ENTRENADOR, Y LLEGADA A LA NBA

En la actualidad, para un ex-jugador no es tarea difícil alcanzar un puesto de cierto peso en algún staff técnico en un equipo NBA. Sin embargo, el comienzo de la carrera como entrenador de Phil Jackson, hay que situarlo en 1982, en donde asumió el control de los Albany Patrons, de la CBA. La situación no era la más idónea, se encontró un equipo, con un balance negativo en sus resultados, y con unos jugadores en rebelión.
 
En Albany, coincidió con Charley Rosen, quién fue su ayudante en esta etapa, y con el que no solía coincidir en las opiniones respecto al equipo, sin embargo esa relación estaba cimentada en una gran confianza, y respeto. 
 
Quizás el mayor logro en esta etapa fue conseguir un mayor compromiso, de unos jugadores, que en la mayoría de los casos, no habían alcanzado el objetivo personal de estar en la NBA. Poco a poco, los jugadores se fueron concienciando de la importancia que tenía para el equipo sacrificar sus intereses personales, en beneficio del colectivo. En 1984, alcanzó el mayor logro hasta la fecha como entrenador, obteniendo el primer título de la CBA para los Albany Patrons.
 
Todo hacía presagiar que el siguiente paso, sería dar el salto a un banquillo de la NBA, aunque fuese como técnico asistente. Durante las cinco temporadas que pasó en Albany, también formó parte de las ligas de verano de Puerto Rico, dirigiendo al equipo de Quebradillas, junto a su inseparable ayudante, Charley Rosen, con el que vivió numerosas anécdotas, como cuando tuvo que intervenir en una pelea entre jugadores.
 
Fue en la temporada 1986-1987, donde dejó el banquillo de los Albany Patrons, y firmó como técnico asistente de los Chicago Bulls. El Vicepresidente de operaciones, y responsable de su contratación, era un viejo conocido, Jerry Krause, ojador de los Baltimore Bullets, en la época universitaria de Jackson. El equipo al que llegaba, contaba con un joven jugador, llamado a ser alguien importante en el mundo del baloncesto, Michael Jordan. 
 
Las expectativas sobre el equipo eran muy altas, más aun cuando Krause obtuvo en el draft de 1987 a Horace Grant, y Scottie Pippen. Sin embargo, los resultados no fueron los esperados, y en la temporada de 1988-1989, Doug Collins, fue despedido como entrenador jefe de los Chicago Bulls, Jerry Krause tenía claro quien sería el sucesor de Collins, una llamada de teléfono a Montana fue suficiente para confirmar que Phil Jackson se convertiría en el nuevo entrenador jefe de los Chicago Bulls.
 
En las temporadas que estuvo como ayudante, Phil Jackson coincidió con los veteranos Johnny Bach, y Tex Winter, ambos con las ideas claras de cómo resolver el problema, por el cual el impacto en el juego colectivo de Michael Jordan, era insuficiente para alcanzar el anillo de campeones. El triángulo ofensivo de Tex Winter encajaba a la perfección con las ideas de un Jackson, que veía en este sistema, una versión evolucionada, y mejorada de sus ideas, en la que podía ver reflejado un dinamismo colectivo, difícil de frenar para las defensas rivales. Volvía a uno de sus principios, “Renunciar al Yo por el Nosotros”.
 
 
Gracias a una buena capacidad de comunicación, Jordan entendió que debía compartir el foco de atención con sus compañeros, y dotarles de mayor responsabilidad, para que pudiesen crecer, y a su vez, hacer más fuerte al equipo. Este trabajo hizo que la mentalidad ganadora del equipo se fuese formando. Se estaba cimentando la construcción de una de las dinastías mas importantes de la historia del deporte.
 
 
Por Alex Senra del Cerro
Entrenador Superior Baloncesto
Colaborador residente JGBasket
 
Próxima entrega.
Miércoles 8 de diciembre 2010
 

Comparte este contenido en twitter:

Contenido popular


ENCUENTROS EN LA SEGUNDA FASE:
Ideas para la progresión en la planificación físico, técnico-táctica en la competición de formación
 Ideas para mejorar en entrenamientos y partidos. 1ª parte / Estrategia, dirección de partido y detalles. 2ª parte / Cuidado del entrenador y planificación. 3ª parte. / Foco del entrenador. 4ª parte

10 años de baloncesto. JGBasket