.Basketspirit.com Tienda on-line especialista en baloncesto. Camisetas, zapatillas, balones, libros, complementos

Comparte este contenido en twitter:

 

Ricky Rubio y su impacto en la NBA

Puntuación: 
4

RICKY RUBIO Y SU IMPACTO EN LA NBA

No cabe duda que el impacto de Ricky Rubio en su primera temporada como jugador de los Minnesota Timberwolves está siendo mayor de lo que muchos aficionados, y especialistas auguraban. Los números que está obteniendo (10,7 puntos, 8,3 asistencias, 4,7 rebotes, y más de 2 robos de balón por partido), le han catapultado a los puestos más altos a nivel estadístico de la liga.

Excepcional video de Piti Hurtado

Evidentemente, es junto a Kyrie Irving, escolta de los Cavaliers, el principal candidato a obtener el galardón a mejor Rookie de la temporada. Sus actuaciones al frente del conjunto de los Wolves ha permitido recuperar la ilusión a una afición que la temporada pasada tan sólo obtuvo 17 victorias en la regular season, siendo el peor conjunto de la Liga. La trasformación es tal, que dando una imagen más que aceptable, y liderados por un excepcional jugador como Kevin Love, el conjunto de Adelman coquetea con los puestos de playoff tras los 15 primeros partidos de esta comprimida temporada.  No eran pocas las dudas que existían sobre la llegada de Ricky a la mejor liga del mundo, y no han sido pocas las voces que de paso han aprovechado el buen momento del base para atizar a su antiguo entrenador en el Regal Barcelona, Xavi Pascual. Iremos por partes.

Si algo ha caracterizado a Ricky a lo largo de su carrera ha sido su inteligencia, y el paso que decidió dar aparcando su desembarco a la NBA fue más que acertado. Su fichaje por el Regal Barcelona le permitió adquirir una mayor experiencia, y de paso obtener la Euroliga. Es cierto , que especialmente la última temporada, el nivel mostrado distó mucho de lo que era capaz de ofrecer, la pérdida de confianza en su juego, apoyada por un sistema de juego alejado de sacar lo mejor de sus características, supusieron un exceso de presión entorno a su figura. La actuación en el último Eurobasket no hizo más que aumentar esas dudas sobre su futuro en la NBA. Sin embargo, y quizás bien asesorado por sus representantes, el momento adecuado de dar el salto se produjo este verano, complaciendo los deseos de David Khan, General Manager de los Wolves, y principal valedor de Ricky.

Le pueden preguntar a Sergio Rodríguez qué importancia tiene caer en la franquicia adecuada, con el entrenador adecuado. En el caso de Ricky Rubio, éste ha contado con el apoyo total de toda la franquicia desde el primer momento, ¿Qué presión puede tener Ricky tras aterrizar en el peor equipo de la Liga?. Los Wolves están en plena reconstrucción, cabe recordar que es la plantilla más joven de la Liga. Todo lo que sea crecer respecto a la temporada pasada ya se considerará como un paso hacia delante. Para esta fase, los Wolves decidieron contratar a Rick Adelman, artífice del mítico equipo de Sacramento Kings de hace una década. Un entrenador que potencia al máximo las cualidades de sus jugadores, un entrenador que concede una libertad al jugador que Ricky anhelaba en Barcelona. Este hecho ha catapultado la confianza personal de Rubio, obteniendo unos porcentajes en el tiro exterior que, francamente, nadie esperaba que alcanzase. La confianza de Adelman en Ricky se demuestra siendo uno de los jugadores con más influencia en el juego del equipo, y especialmente en los momentos críticos de los partidos. Toda la presión anotadora del equipo recae sobre otros jugadores, especialmente por Kevin Love, principal socio en el equipo, y probablemente el mejor cuatro de la NBA hasta el momento.

Es cierto que Ricky aún tiene lagunas importantes, como es el apartado referente a las pérdidas de balón, aspecto que debe mejorar para dar un salto cualitativo en su juego. Las oportunidades para fallar, y aprender de esos errores las va a tener, y eso es algo que no muchos jugadores tienen, y menos si son Rookies. Su selección de tiro es francamente mejorable, y no van mal encaminados aquellos analistas que empiezan a compararle con un jugador como Nash. La creatividad en sus acciones, y la velocidad que intenta imprimir en el equipo también hace recordar a viejas figuras como Maravich. El otro aspecto que deberá mejorar progresivamente es su físico, en el momento que decida penetrar a canasta con mayor decisión, y garantías de éxito puede ser un quebradero de problemas para los rivales, y es que el talento, y visión de juego que posee puede multiplicar las acciones positivas para su equipo. Su tiro a media distancia tras bloqueo directo es efectivo, pero mejorable apoyado por un mejor físico.

Un aspecto que me duele oír es la caza sobre Xavi Pascual, un entrenador que está marcando una época en la entidad blaugrana. Cierto que dispone de grandes plantillas, apoyado por los generosos presupuestos de su Club, pero se está  cometiendo una injusticia sobre su figura. Las realidades del baloncesto FIBA, y del NBA son opuestas en todos los sentidos, son dos formas diferentes de entender nuestro deporte. ¿Se imaginan a cualquier entrenador europeo conceder 5-6 pérdidas de balón por partido a su base?. ¿Se imaginan a un entrenador europeo dar un rol de estrella a un jugador con porcentajes no superiores al 30%?. Las rotaciones en el baloncesto FIBA son diferentes a las de la NBA. Y ni una es mejor que la otra, simplemente son diferentes, diferentes realidades dentro del mundo del baloncesto.

 
Texto por Alex Senra del Cerro
Entrenador Superior Baloncesto
Gabinete técnico JGBasket

Video realizado por Piti Hurtado,
entrenador superior baloncesto extraído de www.pitihurtado.com

Comparte este contenido en twitter:

Contenido popular


ENCUENTROS EN LA SEGUNDA FASE:
Ideas para la progresión en la planificación físico, técnico-táctica en la competición de formación
 Ideas para mejorar en entrenamientos y partidos. 1ª parte / Estrategia, dirección de partido y detalles. 2ª parte / Cuidado del entrenador y planificación. 3ª parte. / Foco del entrenador. 4ª parte

10 años de baloncesto. JGBasket