.Basketspirit.com Tienda on-line especialista en baloncesto. Camisetas, zapatillas, balones, libros, complementos

Comparte este contenido en twitter:

 

La importancia del tiro libre. Claves para ser más eficiente

Puntuación: 
4

La práctica y las claves del tiro libreLA IMPORTANCIA DEL TIRO LIBRE. CLAVES PARA SER MÁS EFICIENTE.

Nadie duda que el tiro libre juega un papel fundamental en el desarrollo de los partidos, uno de los objetivos del ataque es forzar situaciones en las que la defensa se vea obligada a cometer faltar para poder acudir a la línea de 4,60. Por la mente de un jugador pueden pasar miles de cosas en ese momento, desde la presión excesiva por lo ajustado de un resultado, a las miradas de rivales, compañeros, etc...al dar este exceso de importancia a la acción se convierte una acción simple, en compleja. De ahí que los porcentajes de tiro estén disminuyendo a lo largo de estos años, es un hecho comprobable a nivel profesional, y de formación. Constantemente vemos jugadores cuya eficacia en los entrenamientos es muy elevada, pero cuando llega la hora de la verdad, ¿Qué ocurre?. Hay dos motivos por encima del resto, el primero es que los jugadores adquieren en la formación malos hábitos que generan la ejecución de lanzamientos con peores mecánicas de tiro, y la segunda es el factor mental, la incapacidad del jugador para controlar su mente en situaciones bajo presión.

Hemos escuchado muchas veces que los tiros libres ganan partidos, nos hemos preguntado alguna vez, ¿Cuántos entrenadores realmente saben enseñar el tiro libre?. No es una acción más del partido, es como el lanzamiento de un penalti en fútbol, o el saque en tenis. El jugador no tiene la presión de un jugador defendiéndole, y se dispone de un determinado tiempo para realizar el tiro. Uno de los aspecto básicos que nos ayudarán a ser más eficaces a la hora de realizar un tiro libre será la construcción, por parte del jugador, de un ritual previo al lanzamiento. La mente en un partido va en mil direcciones, la importancia de focalizar la atención en el tiro, aislándose del desarrollo del partido, es fundamental para alcanzar un punto de concentración óptimo. Gracias a los medios de comunicación, vemos en la televisión a muchos jugadores profesionales con ritos "curiosos", los jóvenes tienden a copiar las actitudes que ven de sus estrellas, un ritual debe ser algo personal, propio de cada jugador, hay tantos rituales como jugadores de baloncesto.

¿Qué pasos debemos seguir a la hora de realizar un tiro libre?. Muchos expertos hablan de 7 pasos claves a la hora de ejecutar este lanzamiento, y que nos ayudarán a ser más eficientes.

1.- Colocación correcta de los pies, y del cuerpo. Parece que es algo obvio, pero en jugadores de formación observamos cómo hay jugadores cuya posición corporal no es la adecuada, su tronco está girado hacia algún lado sin mirar el aro, vemos puntas del pie cuya orientación no es hacia el aro, más bien hacia banda, etc...

2.- Bota lentamente el balón, y ten como referencia la válvula del balón. Hemos hablado de focalizar la atención, para conseguir una buena concentración, la válvula puede ayudarnos a conseguirlo. Mente, y cuerpo deben trabajar conjuntamente.

3.- Coloca el dedo corazón sobre la válvula, y evita mover la mano de lanzamiento. El pulgar debe evitar intervenir en el resultado final de la ejecución, rotando el balón, o desviándolo. La mano de apoyo tiene que garantizar la consistencia al tiro, nunca debe intervenir en el mismo.

4.- Mete el codo hacia dentro. Evitará que el lanzamiento se desvíe hacia izquierda, o derecha. Todos los aficionados nos quedamos asombrados con el espectacular registro de José Manuel Calderón en la temporada 2008/2009, en la que alcanzó un 98% en tiros libres, la principal clave de esta marca, fue la corrección de la posición del codo en su mecánica de tiro.

5.- Dobla las rodillas. Uno de los mayores errores que cometemos es pensar que el tiro sólo se produce por la acción de la parte de arriba del cuerpo. La fuerza del tiro proviene de las piernas. Haz la prueba a realizar un tiro sentado desde una silla. En el movimiento del tiro trabajan conjuntamente tanto piernas, como el tronco superior, éste debe producirse de forma suave, y cadenciosa.

6.- Fija tu mirada en el aro. En este punto existen miles de teorías, ¿A qué zona del aro deben mirar mis ojos?. Unos opinan que a la parte metálica detrás del aro, otros a la circunferencia que genera el cilindro del aro, etc...

7.- Sigue el tiro. Una vez que el balón haya salido de la mano de lanzamiento no podemos dar por finalizado el movimiento de forma brusca. Dale continuidad a la acción, garantiza un mejor toque final, y la consecución de un mejor arco de lanzamiento.

Recuerda la importancia que tiene este tipo de lanzamientos en los partidos, recuerda cuantos partidos con un resultado ajustado se podrían haber ganado con un mejor porcentaje de tiros libres. Un campeón es aquel que domina acciones del juego, que otros consideran aburridas, o repetitivas, te ayudará  a ser un jugador más completo. Nadie garantiza que siguiendo estos pasos te conviertan en un jugador con porcentajes del 90%, ésta acción del juego debe ser practicada, y repetida miles de veces en los entrenamientos, sólo con constancia se verán los frutos del trabajo. Da importancia al trabajo mental, borra de tu mente todos aquellos escenarios negativos que te supongan un obstáculo, sólo así conseguirás aumentar tu eficiencia en el tiro libre.

 

 

Bibliografía.

TOM AMBERRY. "Free throw, 7 steps to succes at the free throwline"

 

Por Alex Senra del Cerro
Entrenador Superior Baloncesto
Gabinete técnico JGBasket
 

Creado el: 2011-05-05 17:36:27 +0200

Comparte este contenido en twitter:

Contenido popular

ENCUENTROS EN LA SEGUNDA FASE:
Ideas para la progresión en la planificación físico, técnico-táctica en la competición de formación
 Ideas para mejorar en entrenamientos y partidos. 1ª parte / Estrategia, dirección de partido y detalles. 2ª parte / Cuidado del entrenador y planificación. 3ª parte. / Foco del entrenador. 4ª parte

10 años de baloncesto. JGBasket